Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Muerte de pichones
Información sobre los pigmentos EmptyAyer a las 4:59 pm por olaitxu

» Media barriga negra
Información sobre los pigmentos EmptyVie Mar 05, 2021 2:22 pm por Giraldo

» Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela
Información sobre los pigmentos EmptyJue Mar 04, 2021 10:50 pm por Txemi 1

» Tabernil a d3e
Información sobre los pigmentos EmptyJue Mar 04, 2021 8:38 pm por sergionav

» Una de genética.
Información sobre los pigmentos EmptyJue Mar 04, 2021 7:48 pm por Weasel

» Canarios
Información sobre los pigmentos EmptyJue Mar 04, 2021 7:45 pm por Weasel

» Presentación
Información sobre los pigmentos EmptyDom Feb 28, 2021 9:44 am por AbuJairoa

» Como combinar los colores
Información sobre los pigmentos EmptySáb Feb 27, 2021 10:12 am por Txemi 1

» Como obtener isabela oro e isabela plata
Información sobre los pigmentos EmptySáb Feb 27, 2021 9:11 am por Txemi 1

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 28 durante el Dom Mayo 08, 2016 9:40 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3713 miembros registrados
El último usuario registrado es yair

Nuestros miembros han publicado un total de 70948 mensajes en 10299 argumentos.
Canarios

Lun Mar 01, 2021 7:24 pm por Mikel

Hola, me llamo Miguel Ángel y soy aficionado a los canarios, un saludo a todos y gracias por aceptarme👍

Comentarios: 3

Presentación

Sáb Feb 27, 2021 4:44 pm por AbuJairoa

Hola a tod@s, soy José Luis de Cieza en Murcia:

Me dediqué hace mucho tiempo a la cría de canarios, pero nada selectivo, más por el hecho de que mis hijos viesen ese mundo. Después lo dejé.

Y ahora vuelvo, con muchas ganas y poco espacio (sólo para 3-4 jaulas de 60) en el balcón. Mi idea es ponerme con rojo mosaico e ir aprendiendo poco a poco, para poder en su caso ir mejorando y/o …

Comentarios: 4

Presentación

Lun Feb 08, 2021 5:29 pm por Txemi 1

Hola soy Txemi, de Navarra en el pasado críé canarios comunes luego trabajé con perros y ahora deseo criar timbrado español desconozco casi todo de esta raza y estoy hábido por aprender así que todo lo que me poadais decir será bien recibido.

Comentarios: 4

Presentación

Jue Feb 11, 2021 3:43 pm por volando007

Buenas a tod@s, soy Javier "volando007".
He criado canarios desde el año 89/90, pero solo he tenido como mucho 2 parejas.
Este año tengo preparados 4 pajeras de las cuales 2 son de rojo mosaico, nunca he tenido otros canarios que no sean timbrados, así que soy nuevo en el tema.
Un saludo a todos y espero aprender mucho leyendo mensajes de los demás compañeros.

Comentarios: 2

Presentación

Mar Feb 02, 2021 3:42 am por JoseIan

Hola buenas noches, me llamo jose. Soy de Cuba sigo mucho este forum de canarios por la ayuda q dan y decidi unirme y poder contar con ustedes en este lindo y conocimiento sobre canarios, muchas gracias

Comentarios: 4

Desde Sevilla

Mar Feb 02, 2021 1:36 pm por angelyto5

Buenas a todos desde Sevilla, me inicio en esta afición.

Comentarios: 2

Félix ciudad real

Dom Ene 31, 2021 5:38 pm por Félix80

Holaaa buenas tardes soy Félix soy de Ciudad Real tengo 39 años y Estoy comenzando esté año a criar canarios ... tengo 4 parejas ... Ahora lo que tengo es que aprender... gracias

Comentarios: 2

Buenas tardes a todos

Dom Ene 24, 2021 7:26 pm por angulo

Buenas tardes, soy Ángel de Valencia. Tengo 36 años, estuve mucho tiempo criando canarios con mi abuelo. Al fallecer dejé esta bonita afición. Quiero ver si empiezo esta nueva temporada con una pareja joven que quiero adquirir. A ver qué tal se me da. Seguro que tendré que pedir consejos por aquí. Un placer conoceros.
Un saludo a todos.


Comentarios: 3

Canarios

Lun Ene 25, 2021 3:14 pm por Iceolator 73

Hola buenas a todos, soy patrick de ripollet barcelona, tengo una pareja de canarios, y queria ponerme a criar. Un saludo a todos.

Comentarios: 2



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Información sobre los pigmentos Empty Información sobre los pigmentos Vie Oct 04, 2019 10:55 pm

Jose Ramón Vilares

Jose Ramón Vilares
Buenas noches para todos, hoy quisiera que me ayudarais con respecto a los pigmentos, la cuestión es la siguiente para los rojos creo que usais una mezcla de pigmentos la cual esta compuesta por tres ingredientes y cada uno de estos es un tanto por ciento, la cual se puede poner en la pasta o en el agua aunque creo que esto ultimo no es aconsejable por los inconvenientes que tiene, pero para los amarillos que pigmento se les pone y en que proporción y por ultimo los blancos, son los que se a encaprichado la mujer, por lo que tengo que deshacerme de todos los demás que son los pios osea los oscuro verdosos que la verdad sea cantan de gloria pero donde hay patrón no manda marinero, yo hasta hora los rojos los estaba pigmentando con pigmentante preparado, pero tengo entendido que de la otra forma lucen megor el color los animales, a la espera de la información y las posibles aclaraciones me despido.

2Información sobre los pigmentos Empty Información sobre los pigmentos Vie Oct 04, 2019 11:02 pm

Jose Ramón Vilares

Jose Ramón Vilares
Perdonar pero esta información es para la próxima temporada de cría ya que estamos terminando de pasar la temporada de cambio de pluma, es para estar preparado y no tener que improvisar, gracias

3Información sobre los pigmentos Empty Re: Información sobre los pigmentos Dom Oct 06, 2019 8:16 am

Weasel

Weasel
Destacado
José Ramón:

Buenos días. Te paso un artículo bastante completo sobre los colorantes. Con esto supongo que se aclararán todas tus dudas.

Los carotenoides son pigmentos con tonalidades que van desde el amarillo al púrpura, pasando por toda la gama de rojos y anaranjados. Estos pigmentos son sintetizados por vegetales y algunas algas, aunque ciertos hongos, levaduras y bacterias también son capaces de producirlos. Los animales adquieren los carotenoides a través de la alimentación, puesto que no los pueden sintetizar.

De forma general, los carotenoides se clasifican en dos grandes grupos: Carotenoides oxigenados, denominados xantofilas, y carotenoides no oxigenados, denominados carotenos. Las xantofilas se caracterizan por tener en su molécula átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, mientras que los carotenos sólo contienen carbono e hidrógeno (hidrocarburos). La intensidad del color de las xantofilas varía según el número de átomos de oxígeno presentes en la molécula. En general para los carotenos se usa el sufijo caroteno, y para las xantofilas el sufijo ina.

Como curiosidad, decir que los carotenos y xantofilas tienen la propiedad de ser antioxidantes, esto es, detienen la acción de moléculas perjudiciales en la célula, llamadas radicales libres. Estos radicales libres son moléculas muy reactivas que dañan las células y son responsables, en parte, del envejecimiento. Para protegerse del estrés oxidativo, los seres vivos disponen de una serie de moléculas, llamadas antioxidantes, que se encargan de neutralizar estos radicales libres. Los carotenos y xantofilas asumen un rol de “recogedores de basura” de estos radicales libres. Además, el betacaroteno no es solo un antioxidante, sino también el precursor de la vitamina A o retinol. Sin embargo, cuando los carotenoides realizan su función de antioxidantes, al entrar en contacto con los radicales libres pierden sus propiedades pigmentarias.

Tradicionalmente, la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos como la zanahoria o el pimiento, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color.

En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: La cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno. En la cría del canario amarillo los pigmentos que se utilizan para reforzar el color son la luteína (amarillo limón) o la zeaxantina (amarillo dorado o efecto “doré”). La luteína y la zeaxantina dan lugar a la síntesis de prácticamente la totalidad de pigmentos amarillos existentes en las aves.

La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Está presente en el plumaje del Cardenalito. Su sobredosificación produce tonos amarronados o violetas. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso. Sus propiedades se ven afectadas tanto por la luz como por la temperatura.

El carofil es una sustancia sintética derivada de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada, que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual. Altamente sensible a la luz y al calor. También se ve alterado por el tiempo, con lo que hay que tener en cuenta las fechas de caducidad y envasado.

El betacaroteno se encuentra en la naturaleza en muchas frutas y verduras, entre las que destaca la zanahoria, la espinaca o el tomate. Como producto químico, el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, no consigue el rojo intenso buscado pero, en cambio, da un gran brillo al plumaje. Para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además, el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.

La luteína es un pigmento de color amarillento, de la familia de los carotenoides, subfamilia de las xantofilas. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema de huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteína es una microalga denominada Muriellopsis y su uso está muy extendido. Aplicada a los canarios amarillos, aumenta la intensidad de la coloración.

La zeaxantina es un pigmento liposoluble de color amarillo, también del grupo de las xantofilas, que aparece en las algas, frutas (naranja, papaya y nectarina), verduras (pimiento naranja) y plantas de hojas verdes (achicoria y berro). También se puede encontrar en el maíz y la yema de huevo. Su función es la de proteger a la planta contra la radiación solar. En canaricultura, aunque es bueno para la vista, ya que protege la retina de la fotooxidación, se utiliza poco, para evitar el efecto “doré”.

Aunque la mayoría de estos colorantes son hidrosolubles, no es recomendable usarlos mezclados en el agua de bebida, ya que es más sucio, pierde antes las propiedades y puede manchar al pájaro en zonas no deseadas. Si se utiliza en bebederos, éstos deben ser opacos y con toma por goteo (de bola o varilla). Por lo tanto, es mejor optar por administrarlo en la pasta de cría. Además, se recomienda que esta pasta sea mórbida (húmeda), ya que este tipo de pasta adquiere la humedad a través de grasas añadidas y los pigmentos se depositan en la plumas a través de las grasas.

Uno de los factores más importantes que actúa sobre la acción de los pigmentantes es la genética. Utilizando las mismas proporciones de colorante en diferentes canarios se obtendrán resultados diferentes en función de los genes de cada pájaro. Por lo general, cuanta más proximidad genética haya entre el canario y el Cardenalito de Venezuela, más capacidad tendrá el pájaro para aprovechar la carga pigmentante de los colorantes. Y al revés, cuando más lejano sea el parentesco, más se diluirán los tonos rojos y más difícil será recuperarlos. Por eso conviene no olvidar los dos frentes: La selección de los canarios de coloración más intensa y la cría con híbridos de cardenalito para fortalecer la coloración.

Sobre el tipo de colorante de factor rojo, ya se ha visto que tienen características diferentes. Se aconseja mezclar la cantaxantina o el carofil, que proporcionan un color intenso, con el betacaroteno, que da brillo a la pluma. Sobre la proporción de cada colorante, una mezcla tipo sería 63% de carofil, 12% de cantaxantina y 25% de betacaroteno (250 gr., 50 gr. y 100 gr. respectivamente).

El proceso que sigue el colorante desde que se suministra hasta que se fija en la pluma es el siguiente:

- Ingestión: Los canarios no fabrican carotenoides, solo acceden a ellos vía alimentación. El tipo, calidad y cantidad de carotenos ingeridos determina el grado de expresión del color en las plumas. Pero estos carotenoides originales, incorporados al cuerpo, son metabolizados (transformados) por el organismo. Por esta razón el plumaje puede adquirir un color o tono diferente al caroteno ingerido originalmente.

- Absorción: Es el proceso mediante el cual los colorantes pasan de un medio (el intestino) a otro (la sangre). La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, agua y minerales se absorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas, llamadas vellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se absorben los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los colorantes atraviesen la mucosa, pasen a la sangre y desde allí al hígado, donde se producen las modificaciones químicas necesarias para su utilización. Es importante destacar que no todo el colorante ingerido pasa a sangre, ya que lo que no se asimila sigue su camino en el intestino y es evacuado con las heces.

Favorecen la absorción de los colorantes: Aceites vegetales (oliva, maíz o girasol), minerales (zinc, calcio, azufre), aminoácidos y probióticos. Los aceites vegetales favorecen la absorción del pigmento, porque ayudan a emulsionar las grasas y facilitan la digestión, por lo que es conveniente proporcionar a los pájaros semillas con una proporción alta de grasas (siempre de forma moderada).

Perjudican la absorción de los colorantes: Infecciones intestinales (gastritis, enteritis, parásitos, coccidios), carbón vegetal (harina quemada o tostada), frutas y verduras (efecto laxante, agilizando el paso por el intestino), antibióticos y sulfamidas.

- Transformación: Una vez absorbidos, los pigmentos comienzan a circular por todo el organismo a través del aparato circulatorio, pero aún no tienen el poder de pigmentar a las plumas directamente, ya que para ello es necesario un proceso de transformación y esto ocurre en el hígado. La mayoría de los carotenoides ingeridos y transformados en el hígado son utilizados para muchas funciones fisiológicas orgánicas fundamentales (inmunidad, etc.,). Solamente una pequeña parte es destinado al plumaje. En el hígado son oxidados por enzimas y transformados en Xantofila A y Xantofila B, volviendo al torrente sanguíneo para poder dar el color a la pluma. Para ello el hígado se debe encontrar en perfecto estado de salud. Por eso, un pájaro sano colorea mejor su plumaje que uno enfermo.

El transporte de las xantofilas a través de la sangre, a priori, es un problema, puesto que las xantofilas son compuestos liposolubles, es decir, son solubles en medios grasos pero no en agua. Teniendo en cuenta que la sangre, en su mayor parte, está constituida por agua, sería imposible el transporte de estas xantofilas a las distintas partes del cuerpo del animal. Este problema se soluciona gracias a la unión de las xantofilas a unas proteínas, denominadas lipoproteínas, que actúan como facilitadoras del transporte a través de la sangre.

Favorecen la transformación de los colorantes: El oxígeno en sangre (radicales libres), la vitamina “E” (retrasa la oxidación de los pigmentos), las vitaminas del grupo “B” (salud hepática), el ácido fólico y la colina (salud hepática), los aminoácidos (fabrican enzimas) y las sales minerales (azufre y calcio fabrican enzimas).

Perjudican la absorción de los colorantes: Las enfermedades hepáticas y la falta de aminoácidos.

- Pigmentación: Una vez en el sistema circulatorio, tras pasar por el hígado, los pigmentos modificados están en condiciones de pigmentar el plumaje. Los pigmentos en sangre circulan por el raquis, el cálamo y se depositan principalmente en las bárbulas y algo en las barbas. La pigmentación solamente ocurre durante el nacimiento de las plumas y en la muda. Una vez que la pluma termina su ciclo de crecimiento, no puede incorporar más carotenoides, ya que el conducto se cierra y se trata de una estructura sin circulación sanguínea. Por tanto, es inútil proporcionar colorante a nuestros canarios fuera de la época de crecimiento de la pluma.

La cantidad y calidad de incorporación de carotenoides en la pluma está determinada por la condición genética, el estado de salud del pájaro, las hormonas, irrigación sanguínea fluida, edad y estructura de la pluma.

- Acumulación: El colorante se deposita en el raquis, en la parte externa de la bárbula y, en menor medida, en las barbas. No se deposita en forma de gránulos, como la melanina, sino de manera uniforme sobre las partes descritas de la pluma. Otros lugares donde se acumulan los carotenoides son la parte superior de los ovarios, desde donde pigmenta la yema, y en la grasa del cuerpo.

Hay que tener en cuenta que los colorantes no son productos inofensivos. Uno de los órganos que interviene en el proceso de transformación y asimilación del pigmento es el hígado. Es allí donde se almacenan y se transforman antes de pasar a la sangre y, a través de la piel, a las plumas. Por tanto, un uso abusivo de colorantes puede dañar el hígado del pájaro. Para evitarlo, aparte de medir bien las dosis, conviene dar al pájaro un protector hepático. La soja es rica en calcicolina, por lo que algunos criadores añaden un poco de lecitina de soja en la pasta de cría.

Es desaconsejable la pigmentación en pájaros enfermos o sujetos a tratamiento con antibióticos ya que, en estas condiciones, debe de ser prioritaria la recuperación del animal y no su preparación para los concursos. Se debe tener en cuenta que la administración conjunta de pigmentos en grandes cantidades, unida a la ingesta de antibióticos, y todo ello en un estado de enfermedad, (defensas bajas, trastornos metabólicos, atermia, etc.) ocasionará, en el mejor de los casos, un retardo importante en su recuperación, cuando no su muerte.

Para evitar que los colorantes se degraden se tienen que conservar en un lugar fresco y seco, evitando su exposición a la luz.

Por último, comentar que los aminoácidos que potencian la pigmentación de las zonas córneas (pico y patas negras) son la fenilalanina y la tirosina, por lo que habrá que enriquecer la dieta de los pájaros con alimentos que la contengan (espirulina, levadura de cerveza, soja, huevos, etc.).

Saludos.

4Información sobre los pigmentos Empty Información sobre los pigmentos Dom Oct 06, 2019 9:44 pm

Jose Ramón Vilares

Jose Ramón Vilares
Muchisimas gracias por el articulo en estos momentos solo lo he leido por encima pero lo estudiare, pero lo que no veo es nada con respecto a los canarios amarillos en cuanto al porcentaje de pigmento y lo mismo con respecto a los blancos (que se les da a estos para tener los blancos), no se si es correcto la información que tengo para la pigmentación, comento creo que es aproximadamente un mes o quince días de juntarlos se les administra el pigmento con la pasta y se les sigue suministrando durante la incubación y durante el crecimiento de los pollos, una vez separados y si no se tiene pensado sacar mas pollos a los progenitores se les deja de suministrarles el pigmento hasta la época del desplume, en cambio a los pollos se les sigue suministrando hasta después del cambio de pluma, a todo esto seles suministrara choque vitaminico dos dias a la semana a todos ellos (para el correcto funcionamiento del hígado y que no enfermen), no se si es correcto o no pero si crees que en algún punto estoy equivocado pues me lo dices que para eso vosotros teneis mas experiencia, pues yo la verdad es que es ahora cuando empiezo y no se como hacerlo, de todas las maneras gracias por vuestros consejos los cuales nos son muy valiosos para nosotros que no tenemos ningún conocimiento, un saludo.

5Información sobre los pigmentos Empty Re: Información sobre los pigmentos Lun Oct 07, 2019 7:01 pm

Weasel

Weasel
Destacado
José Ramón:

En el caso de los amarillos, normalmente, se les da luteína. Se mezcla con la pasta de cría a razón de 10 gramos de luteína por cada kilo de pasta.

A los blancos, hasta donde yo sé, no se les da pigmentante. Otra cosa es que se suelen "lavar" antes de presentarlos a concurso. Es un tipo de jabón especial que les da más blancura al plumaje pero, si te pasas, se quedan azulados...; supongo que Juan Ra, que trabaja los blancos recesivos, podrá darte más detalles.

En cuanto a cuándo se les debe dar el pigmentante, como explica el artículo, es cuando les está creciendo la pluma. Es decir, en época de muda y cuando los pollos acaban de nacer, para que los padres los embuchen. Hay un caso particular que son los amarillos o rojos mosaico, que no se les debe dar pigmentante hasta que no pasen 45 ó 50 días desde que nacieron. Esto es para evitar que se pigmenten plumas que no deben coger color, para definir mejor la categoría mosaico.

Cuando juntas los pájaros o durante la incubación les puedes dar pasta de cría para que se vayan habituando a ella y, sabiendo que tienen en abundancia, les ayuda a coger celo. Pero esta pasta de cría NO debe llevar pigmentante, ya que no sirve de nada y les "recargas" el hígado innecesariamente. El pigmentante se les añade a la pasta el día que se espera que nazcan los primeros pollos.

Como regla general, si el pájaro no está en proceso de crecimiento de pluma (pollos creciendo o pájaros noveles y adultos en muda) el darles pigmentante es INÚTIL.

Saludos.

6Información sobre los pigmentos Empty Re: Información sobre los pigmentos Lun Oct 07, 2019 8:22 pm

olaitxu

olaitxu
Moderador
Es correcto Weasel, a los blanco recesivo no se les da ningun tipo de pigmentante ni nada porque no cogen ningun color ni se hacen mas blancos, aunque, ultimamente esten proliferando los productos pigmentantes magicos para caanrios blancos que afirman que salen los pajaros mas blancos.
Para mi, es mucho mas importante, para que los blancos tengan una buena pluma, ponerles bañeras casi a diario durante la muda y si en el agua echas sales de baño mucho mejor.
Despues esta el hecho de lavarlos antes de los concursos pero si no los has cuidado bien antes no van a estar mas blancos una semana antes de los concursos


_________________
Plata individual blanco recesivo y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico FEORCALE-FON 2016"

Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición Ornitologico de Navarra 2015"

Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Oro, Plata y Bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

7Información sobre los pigmentos Empty Información sobre los pigmentos Lun Oct 07, 2019 10:36 pm

Jose Ramón Vilares

Jose Ramón Vilares
Muchísimas gracias a ambos Weasel y Olaitxu, por la información que me habéis aportado lo cual creo que me sera útil próximamente ya que creo que tendré que empezar a criar canarios de color (cabezonada de la mujer pues a ella son los que le gusta, a mi personalmente tambien pero me encanta mas el canto pues es un deleite el escucharlos sentado en el patio, debajo de la sombra de la parra que tengo, pero quien manda manda), espero a empezar a coger apuntes, (pues en estos momentos estoy operado de la mano nada importante son cosas de viejo artrosis), de todo lo que me habéis escrito para poder ponerlo en práctica la próxima temporada, de todas formas os estaré dando la vara con las dudas que me surjan, gracias por todo un saludo.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.