Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Problemas con las hembras
Sobre timbrado EmptyHoy a las 7:42 pm por Weasel

» soy nueva
Sobre timbrado EmptyHoy a las 7:21 pm por Weasel

» Cuidado con los timos (jilguerosymas)
Sobre timbrado EmptyHoy a las 7:16 pm por Weasel

» Dudas de crías
Sobre timbrado EmptyAyer a las 4:31 pm por olaitxu

» Mis canarios se rascan
Sobre timbrado EmptyVie Jul 23, 2021 6:43 pm por olaitxu

» Cuidado con jilguerosymas
Sobre timbrado EmptyMar Jul 20, 2021 6:29 pm por Jose Ramón Vilares

» ¿Quiste o parásito en el pecho? Ayuda.
Sobre timbrado EmptyDom Jul 18, 2021 10:47 pm por olaitxu

» Presentación
Sobre timbrado EmptyDom Jul 18, 2021 1:41 pm por jaimebcn

» Los paseos perrunos
Sobre timbrado EmptyVie Jul 16, 2021 6:22 pm por charlei8h

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

PACO53

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3758 miembros registrados
El último usuario registrado es PACO53

Nuestros miembros han publicado un total de 71210 mensajes en 10366 argumentos.
soy nueva

Dom Jul 18, 2021 8:42 am por aly

Hola. Quería presentarme ya que soy nueva, y también novata en este mundillo.
Tengo una pareja de canarios y 2 polluelos y me gustaría aprender a cuidarlos y entender de canarios y pájaros, por eso me he apuntado.
Si pongo algo en algún sitio que no corresponde, os pido disculpas, porque también tengo que aprender y saber cómo funciona esto del foro, estas técnicas de internet,me cuesta …

Comentarios: 3

Presentación

Vie Jul 09, 2021 11:16 pm por jaimebcn

Hola a todos!
Me llamo Jaime!

No soy criador, soy un simple usuario que posee un canario a modo de mascota. Un macarrilla que llegó a la terraza echo un asco y desnutrido. Hoy en día es un pájaro que vive en una jaula bien grande y que llegada la media tarde cuando ya no hay luz en la terraza, lo dejamos en el comedor libre hasta que llega la hora de irse a dormir.

Saludos!
Jaime.

Comentarios: 3

Saludos.

Miér Jul 14, 2021 2:04 pm por factorrojo

Era criador de timbrados hace unos años y estoy buscando un macho, pero estoy perdido y recurro a vosotros por que no se los precios que se barajan ahora y he perdido los contactos de los criadores que tenia, seria para escucharlo cantar solamente.saludos

Comentarios: 1

PRESENTACION

Jue Jul 08, 2021 9:27 pm por botines

Hola soy Jose Antonio de Cantabria tengo canarios

Comentarios: 2

Presentación

Miér Jul 07, 2021 7:31 pm por Alberto 1987

Hola muy buenas, me llamo Alberto,soy de Ciudad real y tengo un Canario aunque estoy empezando ahora con esta afición, espero que podáis resolverme muchas dudas ,un abrazo!

Comentarios: 2

Muy buenas desde Aviario Abril

Vie Jun 18, 2021 9:07 pm por aviarioabril

Muy buenas a todos desde aviario Abril (fuente de Cantos) espero ayudar y aprender de todos vosotros,nos dedicamos solo a gama negro rojo intenso,nevado y mosaico para cualquier cosa que se os pueda ayudar no dudeis en ponerse en contacto con nosotros

Sobre timbrado Logo_a10

Comentarios: 2

Presentación

Sáb Jun 19, 2021 3:00 pm por Maripepa

Hola a tod@s! Muchas gracias x aceptarme!
Me presento. Soy María.
No soy criadora.
Simplemente en mi casa nos gustan mucho los animales y en octubre un amigo nos regalo un canario! Blanco y precioso!!

Comentarios: 2

Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

Comentarios: 2

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

Comentarios: 2



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Sobre timbrado Empty Sobre timbrado Mar Ene 22, 2013 9:45 am

bian

bian
Bueno ayer hablando con un señor resulta que me estaba hablando sobre los timbrados y le pregunte que como salia un timbrado, y me dijo que mesclando un (Canario del monte) o (Mixto) como le llaman ustedes, por una canaria verde. es cierto?

2Sobre timbrado Empty Re: Sobre timbrado Mar Ene 22, 2013 1:26 pm

Luis mi

Luis mi
Moderador

El canario de canto Timbrado Español


Miguel Angel Martín Espada
Juez C.N.J./F.O.C.D.E. de Canto T. Español
La misión de estas líneas es realmente complicada. En ellas se va a intentar explicar al profano qué es y qué caracteriza al canario de Canto Español (Timbrado). La dificultad radica principalmente en el desconocimiento de esta raza entre la propia afición española, pues no es infrecuente ver como se denomina "timbrado" a todo aquél canario verde o pío que, en realidad, no es más que un canario común, entendiendo como tal al que no pertenece a raza alguna. De hecho, la fama de buenos reproductores, ha hecho que muchos falsos aficionados proclamasen que sus canarios eran "timbrados" para así poder venderlos mejor.

La verdad es que las características morfológicas de la raza que nos ocupa (bastante similares, en apariencia, a las de los canarios comunes, ya que lo primordial es el canto y desgraciadamente, por lo general, no se cuida tanto el tipo morfológico) dan lugar a este tipo de situaciones, no obstante, intentaré dar algo más de luz sobre el asunto y hacer ver que un buen canario de Canto Español (Timbrado) no puede , en modo alguno, ser confundido con un canario corriente.

INTRODUCCION

Los canarios de canto son aquellos que se crían, lógicamente, por la belleza de su canto, el cual ha sido modelado por el hombre a lo largo de los siglos buscando la pureza en la emisión del sonido (tono, intensidad y timbre) y la mayor musicalidad posible (ritmo, armonía y melodía), valiéndose para ello de su sensibilidad musical y de la excelente materia prima que el canario silvestre le proporcionó. La C.O.M. (Confederación Ornitológica Mundial) reconoce como razas de canarios de canto al Roller (Alemania), al Malinois (Bélgica) y al Timbrado Español. La principal diferencia entre el canto de estos canarios radica en el tono en que lo emiten y en el tipo de giros que realizan. Sirva como criterio diferenciador, en relación al tono de emisión del canto, que el Roller emite su melodía en tonalidades bajas, el Malinois en tonalidades medias y el Cantor Español en tonalidades altas, en relación a las otras dos razas y sin que por ello su canto resulte excesivamente elevado o estridente (en otras palabras y desmintiendo una cierta leyenda negra que circula al respecto, el lector podría tener perfectamente uno de nuestros cantores nacionales en el salón de su casa y disfrutar apaciblemente de la melodía de su canto).

Hoy en día, en España, la raza de canto más cultivada es el Timbrado. El Malinois y el Roller, sobre todo éste último, están en claro retroceso, lo cual, en cuanto a canaricultura deportiva se refiere, es verdaderamente lamentable.

BREVE HISTORIA DEL TIMBRADO O CANARIO DE CANTO ESPAÑOL

Nuestra primera raza internacionalmente reconocida es la más próxima a su antepasado silvestre. La explicación radica en que lo único que se quiso perfeccionar fue su canto, las variaciones morfológicas que se han producido se deben a la aclimatación a la vida en cautividad y a las transformaciones precisas para la consecución de un máximo rendimiento en sus dotes canoras. En suma, se ha aumentado algo la talla y se han desarrollado aquellas partes anatómicas que influyen de alguna manera en el canto (cabeza más grande y una mayor anchura pectoral, como consecuencia del desarrollo del aparato respiratorio del ave y una mayor capacidad pulmonar, principalmente).

El canario del País, como era conocido antiguamente, gozó de una gran aceptación entre la afición. Antonio Drove Aza describió a los primitivos canarios del País como aquellos "cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras por no emitir notas desagradables y sí, en cambio, multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas, en un repertorio contrastado de tonalidades diversas, en el cual (...) expresaban estrofas completas del canto del ruiseñor emitidas con discreta sonoridad y delicados tonos de voz.".

El canario del País estuvo a punto de desaparecer en nuestro siglo debido a una serie de causas, las principales fueron:

1º) La aparición en España de los primeros canarios rizados importados, que fueron cruzados con los "del País" para buscar características anatómicas más próximas a los canarios de postura (principalmente aumento de talla).

2º) El auge del canario Roller, que hizo que la mayor parte de los escasos ejemplares puros "del País" que quedaban fueran cruzados.

3º). La Guerra Civil Española y sus desastrosas consecuencias.

4º) Para algunos autores de la época también mermó el plantel de criadores el descubrimiento de los canarios de "factor rojo".

Los focos donde se cultivaban los genuinos canarios de Canto Español quedaron perdidos en el olvido.

Así se mantuvo la situación hasta que, en los años cuarenta, un grupo de socios de la Asociación de Canaricultores Españoles, de Madrid, se propuso recuperar nuestra antigua raza de canarios. El debate surgió entre la afición y entre todos se pusieron "manos a la obra". En los años cincuenta se realizó el primer "Código de Canto" y se le dio un nuevo nombre a la raza: "Timbrado Español" (actualmente se usan indistintamente Timbrado y canario de Canto Español). Ya en esta época destacaban dos corrientes dentro de la afición, que propugnaban dos líneas de canto diferentes, una de ellas se encontraba en Asturias (corriente mayoritaria entre los criadores de la A.O.N.S., actual F.O.C.D.E.) y la otra en Madrid (en torno a la A.C.E. y la F.O.E.), era una muestra más del entusiasmo con el que se acogió de nuevo entre la afición esta raza autóctona. En este orden de cosas y tras un fallido intento en 1956, el Timbrado Español fue reconocido internacionalmente en Bruselas, en el año 1962, por la C.O.M.. Sería el primero de tantos éxitos de la canaricultura española, después llegarían a conseguir el doctorado internacional otras razas de nuestro país.

Desde 1962 mucho se ha andado y han sido varios los Códigos de Canto que ha tenido nuestro canario. Tan sólo lamentar la diferencia de criterios existente, respecto al Timbrado Español, entre nuestras diferentes federaciones nacionales, diferencias que dan lugar a que la selección se lleve a cabo en atención a parámetros, en ocasiones, muy distintos, cuando no contradictorios, en el seno de cada una de ellas.

CARACTERISTICAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL

La apariencia física de esta raza difiere poco de la del canario silvestre, como ya se ha apuntado con anterioridad, no obstante la talla es mayor. Nos encontramos ante un canario de apariencia robusta, tamaño medio, cabeza grande, pecho muy ancho, plumaje liso y compacto (los rizos muy marcados son causa de descalificación en los concursos), cola no muy larga y patas cortas. No es posible hacer una descripción general valida para la totalidad de los ejemplares, ya que al primar el canto se ha renunciado, desde antiguo, a una unificación del tipo morfológico. La apariencia física varia mucho entre los canarios criados en diferentes zonas geográficas. En lo que se refiere al color, en principio, se admiten todos siempre que no presenten factor rojo. No obstante, fuera de los colores clásicos, que son el verde, el gris o pizarra, el bruno - erróneamente llamado por muchos aficionados isabela -, el amarillo, el blanco y los respectivos píos, hay que desconfiar y pensar en la posibilidad de cruces con canarios de color. Por último, mencionar que se admiten los ejemplares moñudos.

En lo que se refiere al canto, decir que es un canario de canto metálico, alegre y muy variado. La emisión del canto en tonos medios y bajos, acompañada de la realización de un exceso de giros propios de otras razas, es un indicio de cruce que conlleva la descalificación en el concurso del ejemplar en cuestión.

3Sobre timbrado Empty Re: Sobre timbrado Mar Ene 22, 2013 1:38 pm

pacoruizm3

pacoruizm3
Tenia puesto un mensaje mas largo , pero despues de ver el articulo puesto por Luis, he disidido acortarlo Very Happy Ponia que no era tan fácil, como decia este señor,que el canario español o timbrado, es una raza, con muchos años de trabajo de genética y como explica el articulo puesto por Luis, todo ello para mejorar el cante, obteniendo pájaros con una mayor capacidad pulmonar, mas otras cualidades, para obtener una mejores dotes canoras.
Y que hay timbrados de otros colores, aunque lo mas normales sean los verdes , brunos y píos. Asi que lo de juntar canario del monte (silvestre) con uno verde, solo tiene lafinalidad que el canario parezca por la pluma timbrado, pero realmente lo que lo hace timbrado no es su pluma, es su canto.
Saludos

4Sobre timbrado Empty Re: Sobre timbrado Mar Ene 22, 2013 2:11 pm

Luis mi

Luis mi
Moderador
lo que dice Paco es cierto hay gente yo personalmente conozco a un criador de masar(gerona)que tiene buenos timbrados pero de pluma ya que los cruza con verdecillos.

5Sobre timbrado Empty Re: Sobre timbrado Mar Ene 22, 2013 3:42 pm

bian

bian
gracias por la aclaración de los dos tanto una como otra que valió Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.