Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Problemas con las hembras
Epoca de muda EmptyAyer a las 7:42 pm por Weasel

» soy nueva
Epoca de muda EmptyAyer a las 7:21 pm por Weasel

» Cuidado con los timos (jilguerosymas)
Epoca de muda EmptyAyer a las 7:16 pm por Weasel

» Dudas de crías
Epoca de muda EmptyLun Jul 26, 2021 4:31 pm por olaitxu

» Mis canarios se rascan
Epoca de muda EmptyVie Jul 23, 2021 6:43 pm por olaitxu

» Cuidado con jilguerosymas
Epoca de muda EmptyMar Jul 20, 2021 6:29 pm por Jose Ramón Vilares

» ¿Quiste o parásito en el pecho? Ayuda.
Epoca de muda EmptyDom Jul 18, 2021 10:47 pm por olaitxu

» Presentación
Epoca de muda EmptyDom Jul 18, 2021 1:41 pm por jaimebcn

» Los paseos perrunos
Epoca de muda EmptyVie Jul 16, 2021 6:22 pm por charlei8h

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3758 miembros registrados
El último usuario registrado es PACO53

Nuestros miembros han publicado un total de 71210 mensajes en 10366 argumentos.
soy nueva

Dom Jul 18, 2021 8:42 am por aly

Hola. Quería presentarme ya que soy nueva, y también novata en este mundillo.
Tengo una pareja de canarios y 2 polluelos y me gustaría aprender a cuidarlos y entender de canarios y pájaros, por eso me he apuntado.
Si pongo algo en algún sitio que no corresponde, os pido disculpas, porque también tengo que aprender y saber cómo funciona esto del foro, estas técnicas de internet,me cuesta …

Comentarios: 3

Presentación

Vie Jul 09, 2021 11:16 pm por jaimebcn

Hola a todos!
Me llamo Jaime!

No soy criador, soy un simple usuario que posee un canario a modo de mascota. Un macarrilla que llegó a la terraza echo un asco y desnutrido. Hoy en día es un pájaro que vive en una jaula bien grande y que llegada la media tarde cuando ya no hay luz en la terraza, lo dejamos en el comedor libre hasta que llega la hora de irse a dormir.

Saludos!
Jaime.

Comentarios: 3

Saludos.

Miér Jul 14, 2021 2:04 pm por factorrojo

Era criador de timbrados hace unos años y estoy buscando un macho, pero estoy perdido y recurro a vosotros por que no se los precios que se barajan ahora y he perdido los contactos de los criadores que tenia, seria para escucharlo cantar solamente.saludos

Comentarios: 1

PRESENTACION

Jue Jul 08, 2021 9:27 pm por botines

Hola soy Jose Antonio de Cantabria tengo canarios

Comentarios: 2

Presentación

Miér Jul 07, 2021 7:31 pm por Alberto 1987

Hola muy buenas, me llamo Alberto,soy de Ciudad real y tengo un Canario aunque estoy empezando ahora con esta afición, espero que podáis resolverme muchas dudas ,un abrazo!

Comentarios: 2

Muy buenas desde Aviario Abril

Vie Jun 18, 2021 9:07 pm por aviarioabril

Muy buenas a todos desde aviario Abril (fuente de Cantos) espero ayudar y aprender de todos vosotros,nos dedicamos solo a gama negro rojo intenso,nevado y mosaico para cualquier cosa que se os pueda ayudar no dudeis en ponerse en contacto con nosotros

Epoca de muda Logo_a10

Comentarios: 2

Presentación

Sáb Jun 19, 2021 3:00 pm por Maripepa

Hola a tod@s! Muchas gracias x aceptarme!
Me presento. Soy María.
No soy criadora.
Simplemente en mi casa nos gustan mucho los animales y en octubre un amigo nos regalo un canario! Blanco y precioso!!

Comentarios: 2

Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

Comentarios: 2

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

Comentarios: 2



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Epoca de muda Empty Epoca de muda Dom Abr 13, 2014 7:13 pm

Maria_

avatar
Hola buenas tardes, me podríais decir si es ahora la época de muda, o no hay época de muda y es cuando cuadre
Gracias

2Epoca de muda Empty Re: Epoca de muda Dom Abr 13, 2014 7:53 pm

damian

damian
Aora es oa época de cría María la epeca de muda viene más adelante...después del verano creo

3Epoca de muda Empty epoca de muda Dom Abr 13, 2014 8:57 pm

salango

salango
LLEVO CON ESTE ,DOS AÑOS .ESTARIA ABIERTO A RECIBIR COMENTARIOS SOBRE LA EPOCA DE MUDA YA QUE NO E TENIDO MUY BUENA SENSACION DE ESE CAMBIO, PIERDEN PLUMAS NUESTRAS AVES ¿ PREGUNTO ? ALGUINE ME DIRIA UNA SINTESIS PARA LLEVARLA A CABO, OTRA , SE PIGMENTAN TAMBIEN A FINALES DE VERANO LOS PICHONES O SOLO LOS REPRODUCTORES, GRACIAS Y SALUDISIMOS A TODOS

4Epoca de muda Empty Re: Epoca de muda Dom Abr 13, 2014 10:46 pm

Maria_

avatar
Graciñas por tu aclaración damian, y a que puede ser debido que le caiga tanta pluma ahora

5Epoca de muda Empty Re: Epoca de muda Miér Abr 16, 2014 2:11 pm

Weasel

Weasel
Destacado
María:

Os adjunto mi "aportación" sobre la muda de los canarios...

El cambio de la pluma, que en los canarios es total (excepto en los noveles, que no mudan las remeras ni timoneras en ese primer año) ocurre una vez al año. “Oficialmente” debe empezar a partir del 21 de junio, coincidiendo con la reducción del fotoperiodo solar diurno, aunque suele ocurrir más tarde. Tiene lugar inmediatamente después de la temporada de cría y suele tardar unas tres semanas. El proceso se inicia por la sinergia de factores de luz y calor que inciden sobre la hipófisis y la glándula tiroidea, aumentando los niveles de la hormona tirosina en sangre. Este periodo coincide con el de mayor calor y horas de luz del año, el verano. Durante el verano hay una menor necesidad de aislamiento al frío y una abundancia de alimentos, que reduce la necesidad del vuelo para encontrarlo.

El plumaje del pájaro responde a las exigencias de ligereza, suavidad y resistencia necesarias para el vuelo. Compuesta de derivados de las papilas dérmicas, las plumas son estructuras biológicamente muertas y, por tanto, no precisan de riego sanguíneo. Por esta razón, la pluma no puede autorregenerarse y es necesario mudarla.

El proceso de muda se inicia en las alas, soltando las plumas remeras primarias situadas en el centro del ala. Se desprenden de una en una y cuando la anterior está en 3/4 partes de su desarrollo (así se protegen unas con otras). A su vez se sueltan las coberteras de las alas. A la caída de la tercera remera (contando desde el centro hacia el extremo exterior del ala), se empiezan a soltar las timoneras de la cola, simétricamente en ambos lados y de una en una. Cuando en el ala se ha caído la séptima remera, se produce la caída masiva de las coberteras del pecho, espalda y cabeza. Este es el momento menos atractivo a la vista y más crítico. Las aves que no estén completamente sanas quizá no lo lleguen a superar.

La muda tiene importantes implicaciones en el metabolismo de las aves. La síntesis de nuevas plumas requiere gran inversión de energía y un elevado esfuerzo metabólico por la intensa vascularización de la piel y el proceso de síntesis del folículo de toda una serie de nuevas plumas. Además, la pérdida progresiva del plumaje corporal disminuye su eficacia aislante, necesitando más energía para controlar su temperatura. La necesidad energética total puede aumentar en aproximadamente un 25% durante los meses de la muda.

Dado que la sustitución de las plumas requiere una cantidad considerable de energía, el pájaro debe encontrar más alimento durante el período de muda y, además de necesitar energía para construir las nuevas plumas, precisa de más energía para hacer frente a la mayor pérdida de calor (a causa de la reducción del aislamiento) y para compensar la menor eficiencia de vuelo causada por las alas incompletas. Aunque no se considera una enfermedad, está caracterizada por ser uno de los procesos que causa gran estrés fisiológico en el pájaro, ya que tiene que reponer un porcentaje importante de su peso corporal, al igual que el volumen de sangre que pierde en gran medida. Se puede considerar una crisis orgánica en la que pueden sucumbir los animales que no cuenten con reservas energéticas suficientes.

Las otras superficies de queratina, las escamas córneas de las patas y el recubrimiento del pico también se mudan. Las uñas no se mudan, sino que crecen continuamente.

Durante la muda se debe aportar un refuerzo especial en proteínas, aminoácidos y complejo de vitaminas A, B, C y D, así como minerales, especialmente cobre, cobalto, manganeso y yodo (el AMINOPROTÁN es el más indicado para este periodo). La vitamina D, responsable de la síntesis del calcio, es básica durante esta fase, por lo que los pájaros deberán tener siempre a su disposición un hueso de jibia y arena o gritt en el fondo de la jaula. También, el uso de promotores de origen natural con efecto inmunológico, como pueden ser la levadura de cerveza o el vinagre de manzana, están muy indicados, ya que son un complemento ideal en estados carenciales y no provocan efectos secundarios.

Además, hay que tener en cuenta que los baños son imprescindibles, ayudan a humedecer las fibras de queratina y proporcionan elasticidad. También la piel requiere del agua para mantenerse elástica y permitir que la pluma despunte. Caso contrario podría producirse un "quiste", dejando la pluma o plumas crecer por debajo de la piel.

Una norma práctica para acelerar el proceso de la muda es incrementar la alimentación grasa (adición de mayor cantidad de cañamón, semillas de lino, etc.). El efecto de la oscuridad ayuda a la rapidez del emplume por lo que se recomienda cubrir las jaulas o colocar los pájaros en habitaciones tranquilas, cálidas y oscuras. La ventilación debe ser máxima, evitando las corrientes de aire.

Es bueno proporcionarles pepino durante la temporada de muda, ya que es rica en metionina, que ayuda al emplume del pájaro. Sin embargo, para los canarios de factor rojo no es recomendable darles verdura durante la muda, ya que facilita la excreción y, con ello, la pérdida de pigmentantes. Los carotenos que reciben al comer la pasta los echan inmediatamente en las heces, sin que sea asimilado por el organismo.

Que lo disfrutéis...

Saludos.

6Epoca de muda Empty Re: Epoca de muda Dom Abr 20, 2014 6:21 pm

Maria_

avatar
Muchas gracias por tu explicación weasel, a mi canario le cae la pluma de manera continuada desde que lo tengo , unas épocas más y otras menos, pero bueno mi indicador de que debe estar bien es que canta, le estoy dando vitaminas naturales que es como un aceite amarillo que se mezcla con medio kg de mixtura, no me acuerdo del nombre pq era un sobrecito y ya se lo mezcle, seguiré estas orientaciones y le daré más cáñamo
Gracias

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.