Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Problemas con las hembras
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyAyer a las 7:42 pm por Weasel

» soy nueva
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyAyer a las 7:21 pm por Weasel

» Cuidado con los timos (jilguerosymas)
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyAyer a las 7:16 pm por Weasel

» Dudas de crías
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyLun Jul 26, 2021 4:31 pm por olaitxu

» Mis canarios se rascan
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyVie Jul 23, 2021 6:43 pm por olaitxu

» Cuidado con jilguerosymas
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyMar Jul 20, 2021 6:29 pm por Jose Ramón Vilares

» ¿Quiste o parásito en el pecho? Ayuda.
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyDom Jul 18, 2021 10:47 pm por olaitxu

» Presentación
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyDom Jul 18, 2021 1:41 pm por jaimebcn

» Los paseos perrunos
¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? EmptyVie Jul 16, 2021 6:22 pm por charlei8h

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3758 miembros registrados
El último usuario registrado es PACO53

Nuestros miembros han publicado un total de 71210 mensajes en 10366 argumentos.
soy nueva

Dom Jul 18, 2021 8:42 am por aly

Hola. Quería presentarme ya que soy nueva, y también novata en este mundillo.
Tengo una pareja de canarios y 2 polluelos y me gustaría aprender a cuidarlos y entender de canarios y pájaros, por eso me he apuntado.
Si pongo algo en algún sitio que no corresponde, os pido disculpas, porque también tengo que aprender y saber cómo funciona esto del foro, estas técnicas de internet,me cuesta …

Comentarios: 3

Presentación

Vie Jul 09, 2021 11:16 pm por jaimebcn

Hola a todos!
Me llamo Jaime!

No soy criador, soy un simple usuario que posee un canario a modo de mascota. Un macarrilla que llegó a la terraza echo un asco y desnutrido. Hoy en día es un pájaro que vive en una jaula bien grande y que llegada la media tarde cuando ya no hay luz en la terraza, lo dejamos en el comedor libre hasta que llega la hora de irse a dormir.

Saludos!
Jaime.

Comentarios: 3

Saludos.

Miér Jul 14, 2021 2:04 pm por factorrojo

Era criador de timbrados hace unos años y estoy buscando un macho, pero estoy perdido y recurro a vosotros por que no se los precios que se barajan ahora y he perdido los contactos de los criadores que tenia, seria para escucharlo cantar solamente.saludos

Comentarios: 1

PRESENTACION

Jue Jul 08, 2021 9:27 pm por botines

Hola soy Jose Antonio de Cantabria tengo canarios

Comentarios: 2

Presentación

Miér Jul 07, 2021 7:31 pm por Alberto 1987

Hola muy buenas, me llamo Alberto,soy de Ciudad real y tengo un Canario aunque estoy empezando ahora con esta afición, espero que podáis resolverme muchas dudas ,un abrazo!

Muy buenas desde Aviario Abril

Vie Jun 18, 2021 9:07 pm por aviarioabril

Muy buenas a todos desde aviario Abril (fuente de Cantos) espero ayudar y aprender de todos vosotros,nos dedicamos solo a gama negro rojo intenso,nevado y mosaico para cualquier cosa que se os pueda ayudar no dudeis en ponerse en contacto con nosotros

¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Logo_a10

Presentación

Sáb Jun 19, 2021 3:00 pm por Maripepa

Hola a tod@s! Muchas gracias x aceptarme!
Me presento. Soy María.
No soy criadora.
Simplemente en mi casa nos gustan mucho los animales y en octubre un amigo nos regalo un canario! Blanco y precioso!!

Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Sáb Nov 22, 2014 11:51 am

manuelsanlucar

manuelsanlucar
Buenas,

Quería saber que sale de ese cruce, un macho isabela blanco recesivo x una hembra opal blanca recesiva.

Gracias de antemano, un saludo.

2¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty Re: ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Sáb Nov 22, 2014 4:33 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Manuel:

No especificas de qué clase melánica es la hembra opal. En cualquier caso, vamos a ver los cuatro supuestos:

Si la hembra es negro opal, te van a salir todas las hembras isabelas y todos los machos negros "passe-partout". El lipocromo de fondo de todos será blanco recesivo y todos (machos y hembras) serán portadores de opal.

Si la hembra es bruna opal, te van a salir todas las hembras isabelas y todos los machos brunos, portadores de isabela. El lipocromo de fondo de todos será blanco recesivo y todos (machos y hembras) serán portadores de opal.

Si la hembra es ágata opal, te van a salir todas las hembras isabelas y todos los machos ágata, portadores de isabela. El lipocromo de fondo de todos será blanco recesivo y todos (machos y hembras) serán portadores de opal.

Si la hembra es isabela opal, te van a salir todos isabela. El lipocromo de fondo de todos será blanco recesivo y todos (machos y hembras) serán portadores de opal.

Como ves, en los tres primeros supuestos, el emparejamiento es totalmente autosexable, ya que el que te salga isabela, sabrás inmediatamente que es una hembra.

Saludos.

manuelsanlucar

manuelsanlucar
Buenas Weasel.

Cierto, se me olvido poner la melanina, la hembra es ágata opal blanca recesiva.

Se daría el caso 3, saldrían todas las hembras isabelas y todos los machos ágata portadores de isabela. Lipocromo blanco recesivo, portadores de opal y autosexable.

Tengo una preguntas más:

¿Qué cruce sería más interesante?

1- Isabela blanco recesivo x ágata opal blanca recesiva.
2- Ágata blanco recesivo x ágata opal blanca recesiva.
3- Ágata blanco recesivo portador de topacio x ágata opal blanca recesiva.

Mil gracias, un saludo.

Weasel

Weasel
Destacado
Yo apuntaría a la opción 1.

La 2 es más sencilla y la 3 es demasiado "portadora". Al final, no tienes claro de qué es portador cada pájaro...

Saludos.

5¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty Re: ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Dom Nov 23, 2014 11:07 pm

manuelsanlucar

manuelsanlucar
Hola. Lo primero gracias de nuevo por responder.

Sobre el tema, tengo la hembra opal y 2 criadores, uno que tiene sólo 1 macho isabela y el otro que tiene varios ágatas platas y ágatas portadores de topacio.

Descartando el portador de topacio por lo que hemos comentado, quedan los ágata o el isabela, terminaré quedándome con el macho que tenga mejor pinta, pero quería tener clara la descendencia y que es más interesante, para luego escoger en caso de que me gusten ambos pájaros.

Sobre los isabelas me surge otra duda, tengo entendido que es un factor ligado al sexo, pero... ¿cómo funciona este tipo de transmisión?

Saludos.

Weasel

Weasel
Destacado
Manuel:

No solo el Isabela, sino la dilución melánica en general está ligada al sexo y es recesiva con respecto a la oxidación melánica.

Eso quiere decir que se trata de un gen "alojado" en el cromosoma sexual Z. En los machos, que poseen dos cromosomas ZZ, puede haber heterocigosis y, en ese caso, el fenotipo expresará la característica del alelo dominante. Como todas las mutaciones ligadas al sexo son recesivas en relación al original, en los machos el efecto de ellas sólo se hará sentir en el fenotipo cuando se presente en homocigosis, es decir, debe estar contenido en los dos cromosomas Z. En caso contrario será portador, pero no lo mostrará.

También hay que recordar que es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al sexo, para obtener hijas hembras con este factor. Al tener las hembras un solo cromosoma Z, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, ya que los genes recesivos se expresan, aunque estén en un único gen, dada la falta del alelo en el cromosoma sexual homólogo. Como el cromosoma W de las hembras no posee genes, todos los genes presentes en su cromosoma Z expresan sus efectos en el fenotipo. Por tanto, las hembras nunca pueden ser portadoras de factores ligados al sexo. Presentan directamente la mutación. Por eso, si de una pareja de melánicos clásicos te sale un pájaro bruno o isabela, por ejemplo, ya puedes deducir que se trata de una hembra y que ese gen lo portaba alguno de sus progenitores.

Saludos.

7¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty Re: ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Mar Nov 25, 2014 10:56 pm

manuelsanlucar

manuelsanlucar
Me has dejado a cuadros Shocked

En un lenguaje más coloquial, en las mutaciones ligadas al sexo las hembras o son mutadas o no lo son, no pueden ser portadoras. Los machos, en cambio, sí pueden ser portadores.

Tomando como ejemplo los isabelas, a grandes rasgos, ¿sería correcto lo siguiente?

- M. Isabela x H. Isabela = todos isabelas.

- Macho portador isabela x hembra isabela = ¿todos isabelas o un porcentaje?

- Macho de cualquier otra mutación x hembra isabela = ¿Machos portadores de isabela y hembras isabelas o de la otra mutación?

- Macho isabela x hembra de otra mutación = ¿Igual que el anterior? Machos portadores de isabela y hembras isabelas o de la otra mutación.

- Macho portador de isabela x hembra de otra mutación = ¿Puede salir alguna hembra isabela?

Creo que al final el tema a tomado otra dirección, pero estoy aprendiendo ya puestos.
Muchas gracias por las respuestas Weasel y disculpa mi ignorancia.

Saludos.

8¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty Re: ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Miér Nov 26, 2014 6:38 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Manuel:

Aclararé tus dudas por el mismo orden:

- M. Isabela x H. Isabela = todos isabelas. CORRECTO.

- Macho portador isabela x hembra isabela = ¿todos isabelas o un porcentaje?. 50% DE ISABELAS, EXCEPTO SI ES NEGRO "PASSE-PARTOUT, QUE SERÁ EL 25%

- Macho de cualquier otra mutación x hembra isabela = ¿Machos portadores de isabela y hembras isabelas o de la otra mutación?. NO. 50% ISABELAS (machos y hembras), 25% DE HEMBRAS DE ESA MUTACIÓN Y 25% DE MACHOS DE ESA MUTACIÓN Y PORTADORES DE ISABELA.

- Macho isabela x hembra de otra mutación = ¿Igual que el anterior? Machos portadores de isabela y hembras isabelas o de la otra mutación. NO. TODAS LAS HEMBRAS ISABELAS Y LOS MACHOS DE LAOTRA MUTACIÓN Y PORTADORES DE ISABELA. (CON HEMBRA CLÁSICO NEGRO SERÍAN PASSE PARTOUT).

- Macho portador de isabela x hembra de otra mutación = ¿Puede salir alguna hembra isabela?. EL 25% SERÍAN ISABELA Y TODAS HEMBRAS.

Saludos.

9¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Empty Re: ¿Cruce Isabela blanco x Opal blanca? Miér Nov 26, 2014 10:50 pm

manuelsanlucar

manuelsanlucar
Ahora sí me ha quedado más claro el tema de los ligados al sexo, imagino que funciona por igual con cualquier mutación ligada al sexo ¿no?

Al final me he decantado por un macho ágata blanco recesivo (tercer premio por equipos en Chipiona), aunque era un cruce "fácil" como habíamos hablado el ágata x la ágata opal pero no pude resistirme, me gustó bastante.

Weasel, aunque ya tengo macho y no es isabela, este hilo me es MUY interesante pues no domino los ligados al sexo y puede ayudarme con algunas brunas que tengo.

Mil gracias una vez más, saludos!

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]