Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Media barriga negra
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyAyer a las 2:22 pm por Giraldo

» Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyJue Mar 04, 2021 10:50 pm por Txemi 1

» Tabernil a d3e
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyJue Mar 04, 2021 8:38 pm por sergionav

» Muerte de pichones
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyJue Mar 04, 2021 7:59 pm por Mikel

» Una de genética.
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyJue Mar 04, 2021 7:48 pm por Weasel

» Canarios
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyJue Mar 04, 2021 7:45 pm por Weasel

» Presentación
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptyDom Feb 28, 2021 9:44 am por AbuJairoa

» Como combinar los colores
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptySáb Feb 27, 2021 10:12 am por Txemi 1

» Como obtener isabela oro e isabela plata
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS EmptySáb Feb 27, 2021 9:11 am por Txemi 1

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 28 durante el Dom Mayo 08, 2016 9:40 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3713 miembros registrados
El último usuario registrado es yair

Nuestros miembros han publicado un total de 70947 mensajes en 10299 argumentos.
Canarios

Lun Mar 01, 2021 7:24 pm por Mikel

Hola, me llamo Miguel Ángel y soy aficionado a los canarios, un saludo a todos y gracias por aceptarme👍

Comentarios: 3

Presentación

Sáb Feb 27, 2021 4:44 pm por AbuJairoa

Hola a tod@s, soy José Luis de Cieza en Murcia:

Me dediqué hace mucho tiempo a la cría de canarios, pero nada selectivo, más por el hecho de que mis hijos viesen ese mundo. Después lo dejé.

Y ahora vuelvo, con muchas ganas y poco espacio (sólo para 3-4 jaulas de 60) en el balcón. Mi idea es ponerme con rojo mosaico e ir aprendiendo poco a poco, para poder en su caso ir mejorando y/o …

Comentarios: 4

Presentación

Lun Feb 08, 2021 5:29 pm por Txemi 1

Hola soy Txemi, de Navarra en el pasado críé canarios comunes luego trabajé con perros y ahora deseo criar timbrado español desconozco casi todo de esta raza y estoy hábido por aprender así que todo lo que me poadais decir será bien recibido.

Comentarios: 4

Presentación

Jue Feb 11, 2021 3:43 pm por volando007

Buenas a tod@s, soy Javier "volando007".
He criado canarios desde el año 89/90, pero solo he tenido como mucho 2 parejas.
Este año tengo preparados 4 pajeras de las cuales 2 son de rojo mosaico, nunca he tenido otros canarios que no sean timbrados, así que soy nuevo en el tema.
Un saludo a todos y espero aprender mucho leyendo mensajes de los demás compañeros.

Comentarios: 2

Presentación

Mar Feb 02, 2021 3:42 am por JoseIan

Hola buenas noches, me llamo jose. Soy de Cuba sigo mucho este forum de canarios por la ayuda q dan y decidi unirme y poder contar con ustedes en este lindo y conocimiento sobre canarios, muchas gracias

Comentarios: 4

Desde Sevilla

Mar Feb 02, 2021 1:36 pm por angelyto5

Buenas a todos desde Sevilla, me inicio en esta afición.

Comentarios: 2

Félix ciudad real

Dom Ene 31, 2021 5:38 pm por Félix80

Holaaa buenas tardes soy Félix soy de Ciudad Real tengo 39 años y Estoy comenzando esté año a criar canarios ... tengo 4 parejas ... Ahora lo que tengo es que aprender... gracias

Comentarios: 2

Buenas tardes a todos

Dom Ene 24, 2021 7:26 pm por angulo

Buenas tardes, soy Ángel de Valencia. Tengo 36 años, estuve mucho tiempo criando canarios con mi abuelo. Al fallecer dejé esta bonita afición. Quiero ver si empiezo esta nueva temporada con una pareja joven que quiero adquirir. A ver qué tal se me da. Seguro que tendré que pedir consejos por aquí. Un placer conoceros.
Un saludo a todos.


Comentarios: 3

Canarios

Lun Ene 25, 2021 3:14 pm por Iceolator 73

Hola buenas a todos, soy patrick de ripollet barcelona, tengo una pareja de canarios, y queria ponerme a criar. Un saludo a todos.

Comentarios: 2



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 6.]

1PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 4:34 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Buenas tardes. Como os prometí, me embarco en este nuevo proyecto de tratar de presentaros en una serie de "fascículos" las principales enfermedades y trastornos que afectan a nuestros canarios.

Como siempre, empezaré hablando de unas generalidades pero, antes de eso hay que resaltar algunas consideraciones para mantener a nuestros pájaros con un buen sistema inmunológico, ya que la mejor medicina es la preventiva...

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El mejor tratamiento preventivo en un aviario es el mantenimiento de un buen estado de salud y del sistema inmunológico. La capacidad de defensa de los pájaros ante enfermedades es gracias a un sistema inmunológico sano y equilibrado.

Es necesario subrayar la importancia básica que tiene la higiene de las jaulas o criaderos y la rigurosa cuarentena (en realidad, con una quincena es suficiente) que debe pasar aislado todo pájaro recién adquirido o que vuelve de una exposición, concurso o cualquier otra estancia fuera de su lugar habitual.

La inmunoterapia consiste en el tratamiento natural o farmacológico del animal con objeto de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier enfermedad, produciendo las células encargadas de esta defensa. Numerosos trabajos científicos apuntan al tratamiento con espirulina y flavonoides para mejorar el sistema inmunológico del ave.

La espirulina es un alga con un elevado contenido en aminoáciodos (62%), vitamina B12 y antioxidantes. Se ha comprobado que el uso de la espirulina en el 1% de la dieta acelera el sistema inmunológico frente a enfermedades, creando anticuerpos, incluso frente a bacterias resistentes a los antibióticos (Staphilococus Aureus y E-coli), mejora la fertilidad y estimula la cría de las aves. El uso de este alga es de especial interés en los primeros días de desarrollo de los pichones.

Otros trabajos científicos con aves han demostrado que hay una conexión directa entre el consumo de flavonoides y el aumento de la inmunidad del ave. Los flavonoides son antioxidantes que facilitan la creación de anticuerpos, encontrados en algunas plantas, frutas y verduras (manzanas, cebollas, brócoli).

Además del tratamiento farmacológico que iremos viendo a lo largo de este post, hay que nombrar un medicamento importante, el INMUNOFERÓN, que es un estimulante de las defensas orgánicas y que, por tanto, ayuda a esa recuperación del pájaro. Se puede administrar simultáneamente con el antibiótico que se le esté aplicando.

El principio activo del INMUNOFERÓN es un glicopéptido adsorbido en fosfato cálcico (AM3), dotado de acción estimulante de las defensas orgánicas. Por su acción como estimulante de las defensas orgánicas está indicado en inmunodeficiencias secundarias a enfermedades o fármacos y, en general, como tratamiento coadyuvante de terapias específicas en aquellos procesos infecciosos en los que exista un déficit de la inmunidad celular.


Abuso de antibióticos

El uso indiscriminado de antibióticos en los tratamientos preventivos hace que, lejos de tener un aviario sano y lleno de vigor, se convierta en un aviario enfermo, con un sistema inmunológico pobre, dando lugar a poca resistencia ante enfermedades de cualquier tipo. Los ejemplares tratados preventivamente con antibióticos no crearán defensas frente a los posibles patógenos y, como consecuencia de esto, serán ejemplares de defensa débil frente a multitud de patógenos a los que se enfrentarán en el futuro. Por otra parte, el antibiótico no distingue entre bacterias “buenas” y bacterias “malas”, atacando a ambas por igual y reduciendo así también el sistema inmunológico del pájaro.

Los antibióticos, tanto en gotas, polvo o inyectables, sólo se deben usar como último remedio, ya que afectan a la flora intestinal del animal. Por otra parte, siempre que se administre tetraciclina u oxitetraciclina se debe suprimir el gritt, ya que inactiva el medicamento.

También se debe tener en cuenta que el uso incontrolado o abusivo de las sulfamidas puede dañar el riñón (cólico nefrítico). Después de aplicar estas terapias se deben suministrar vitaminas y probióticos durante unos 7 días.

Todos los tratamientos correctivos o curativos deberían durar como mínimo 15 días, por lo que el pájaro quedará bastante abatido tras el tratamiento. Para recuperarlo se debe suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probióticos.


Uso de probióticos y prebióticos

Hay que hacer una aclaración para distinguir entre alimentos prebióticos y probióticos.

Los alimentos prebióticos son sustancias sin vida, de origen vegetal, que alimentan y estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino, mejorando así el sistema inmunológico del ave. Estas sustancias no pueden ser desdobladas por las enzimas presentes en la digestión, pero estimulan selectivamente el crecimiento favorable de bacterias intestinales beneficiosas en el colon. Suelen contener azucares complejos que no se digieren en los primeros tramos del intestino y que llegan al colon, donde alimentan este tipo de bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, a modo de complementos energéticos, al desarrollo de las bacterias beneficiosas. Dicho de otro modo, los prebióticos son el “alimento” de las bacterias probióticas. Los más utilizados son los fructoligosacáridos como la oligofructosa y la inulina.

Los alimentos probióticos son aquellos que existen en las bacterias vivas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, sobreviviendo a la digestión y alojándose en el intestino del ave, restituyendo la flora bacteriana con bacterias “buenas” que eliminan o sustituyen competidores patógenos.

Los probióticos se pueden definir como cultivos de microorganismos vivos (la mayoría de ellos lactobacilos) que colonizan el tracto intestinal de los animales que los consumen, y cuyo objetivo es asegurar el normal equilibrio entre las poblaciones de bacterias beneficiosas y peligrosas del aparato digestivo. Su función principal es regular la flora intestinal de los pájaros, evitando las diarreas y reforzando el sistema inmunológico. Cuando la flora normal es destruida o debilitada por el uso indiscriminado de antibióticos, los gérmenes oportunistas que normalmente infectan a un pájaro sano empiezan a multiplicarse, originando enfermedad en el animal. Si con la administración de probióticos se consigue mantener una flora intestinal en equilibrio, se evitarán problemas tan frecuentes como son las diarreas.

La flora digestiva aportada por los probióticos beneficia a las aves de diferentes formas:

• Produciendo ácido láctico y disminuyendo el pH intestinal. Los lactobacilos son bacterias que pueden transformar la lactosa en ácido láctico, consiguiéndose así tal acidez en el tubo digestivo que se le hace la vida imposible a ciertas bacterias dañinas.
• Elaborando vitaminas, beneficiosas y necesarias para el pájaro.
• Produciendo sustancias antitóxicas (como acidolinas) que atacan a las bacterias entéricas, que son las que producen enteritis (Escherichia Coli, Salmonellas, etc.).
• Fabricando enzimas que ayudan a la digestión, facilitando la metabolización y absorción de nutrientes.
• Por la simple presencia física, evitando que su lugar sea ocupado por microorganismos no deseados.

Las levaduras también forman parte de los probióticos. Son utilizadas por su poder fermentativo (producen ácido láctico) y por su riqueza en vitaminas del grupo B y enzimas que ayudan al proceso de la digestión.

Los probióticos no curan por sí solos las enfermedades, pero ayudan a que el pájaro se recupere antes y, lo más importante, previenen muchos trastornos intestinales. Lógicamente, no se deben suministrar junto con el antibiótico ya que este último mataría todas las bacterias que aporta el probiótico, anulando su efecto.

El probiótico se debe administrar en los siguientes casos:

- En caso de problemas intestinales, vientre rojo, etc.

- En todos los casos de diarrea.

- Después de un tratamiento con antibióticos.

- Antes y después de todas las situaciones de estrés, como la muda, cría, traslados, concursos, etc., especialmente en especies silvestres (como el jilguero o el verderón), muy sensibles a cualquier cambio.

Los probióticos no poseen contraindicaciones ni efectos secundarios. No producen costumbre ni resistencia bacteriana. Se pueden suministrar con la pasta o con el agua de bebida, aunque los mejores resultados se obtienen cuando se mezcla con la pasta. La dosis dependerá del probiótico utilizado según las indicaciones de su prospecto pero, en líneas generales se puede considerar una mezcla de 30 gr. de probiótico por cada kilo de pasta. Una de sus principales virtudes es que no se absorbe, sino que permanece en el tracto digestivo para ser expulsada mediante los excrementos a los cuatro o cinco días.

El sistema digestivo de los pájaros se puede perturbar con más rapidez de lo que se piensa. Conviene recordar que una situación de estrés puede provocar una reducción de la alimentación sanguínea del intestino y una reducción de la flora intestinal, con lo que se aumenta el riesgo de infección debido a las bacterias nocivas. Es, en un elevado tanto por ciento, por ejemplo, el causante de la muerte de ejemplares comprados con buena salud y que mueren a los pocos días en casa del comprador.

En lo que concierne a los pollitos, el probiótico estimulará el desarrollo del sistema digestivo, asegurando un crecimiento rápido así como una mayor resistencia a enfermedades digestivas peligrosas.

Sin embargo, hay que recordar que el uso continuado de probióticos tampoco es beneficioso para el pájaro, ya que se produce un tránsito continuo de bacterias en el tubo digestivo del animal, sin llegar a estabilizarse o aproximarse a la situación de equilibrio natural que, en realidad, es lo que se persigue. El efecto buscado es un mejor estado de autodefensa del pájaro como resultado de la biorregulación de su microflora intestinal. Por tanto, se deben realizar “campañas” de administración de probiótico, de unos 10-15 días de duración, sólo en los cuatro casos vistos anteriormente.

Los principales probióticos son el “Prolyte” (pajarerías), el “Infloran Berna”, la “Ultra Levura” (farmacias) o el Proflora Avis (pajarerías).

Hay que decir que un alimento prebiótico puede servir para potenciar otro probiótico, es decir son complementarios. A los productos que contienen tanto prebióticos como probióticos, es decir, bacterias acompañadas de fructoligosacáridos, se les suele denominar Simbiótico. Parece claro que lo recomendable es utilizar productos simbióticos que puedan realizar un doble efecto pro y prebiótico sobre el aparato digestivo del ave. En realidad, al usar un simbiótico, se asegura de alguna forma que la mayoría del probiótico que se ha suministrado pueda sobrevivir y multiplicarse en el tracto digestivo, ya que las sustancias prebióticas les proporcionan alimento y protección.


Uso de acidificantes

Los acidificantes son compuestos naturales (orgánicos) o sintéticos (inorgánicos) cuya principal función es mejorar la disponibilidad y calidad de los nutrientes suministrados a los pájaros, manteniendo un buen balance microbiano en el tracto digestivo de los mismos.

Un porcentaje muy elevado de las enfermedades en los aviarios son de origen digestivo, dado que el exceso de atención y cuidados lleva, en ocasiones, a utilizar dietas excesivamente protéicas y calóricas (desequilibradas). Lo que para el criador pueden parecer los mejores cuidados para sus aves, se convierte en el origen de una cadena de enfermedades. Cuando los restos de estas dietas desequilibradas llegan al intestino insuficientemente digeridas, con proteínas sin digerir, forman un extraordinario caldo de cultivo para bacterias y microorganismos, los cuales proliferan de forma irremediable.

Asimismo, las situaciones de estrés nervioso y/o térmico hacen que proliferen estas bacterias, debido a que el ave comienza un proceso de hiperventilación (jadeo), aumentando el pH por alcalosis (expulsión de CO2), lo que producirá una mala digestión y mala absorción de nutrientes.

La acidificación del sistema digestivo crea un ambiente hostil para las bacterias, inhibiendo el crecimiento de muchas de ellas y reduciendo el riesgo que suponen para las aves. La reducción del pH en el tracto digestivo inhibe a patógenos importantes, como la Salmonella o el Escherichia-Coli, y favorece la microflora normal beneficiosa (lactobacilos). Es importante que este microambiente intestinal favorezca además el proceso digestivo suplementando las secreciones gástricas ácidas, promoviendo la conversión de proenzimas a su forma activa y permitiendo a las enzimas digestivas trabajar a su pH óptimo. Los beneficios de la acidificación vienen dados por la menor incidencia de enfermedades y un aumento en la eficiencia reproductiva.

La utilización de ácidos para acidificar el sistema digestivo tiene los siguientes efectos beneficiosos:

- Mantienen un adecuado balance microbiano.
- Estimulan la absorción de proteínas de origen vegetal.
- Mejoran la respuesta a tratamientos con antibióticos.
- Estimulan el apetito.
- Mejoran la asimilación de oligoelementos y vitaminas.
- Reducen la mortalidad producida por diarreas.
- Disminuyen los efectos nocivos del estrés.
- Mejoran el estado sanitario de los animales.

Una de las particularidades que tiene que tener un ácido para ser efectivo es que llegue activo a la parte adecuada del sistema digestivo del ave. Por ello, hay que considerar que los acidificantes afectan o actúan a tres niveles del sistema digestivo:

a) En el buche: El buche es un divertículo del esófago, donde el alimento permanece un tiempo antes de pasar al proventrículo. Por tanto, constituye un ambiente idóneo para el desarrollo de microorganismos.

b) En el estómago glandular: Aquí se produce la digestión enzimática del alimento y su éxito viene determinado por el pH del medio. La pepsina es la enzima encargada de la digestión gástrica de las proteínas, que requiere de la influencia de los jugos gástricos ácidos (ácido clorhídrico), siendo necesario un pH próximo a 3 para que la transformación se realice rápidamente y la pepsina pueda realizar su función. En caso contrario, el paso de proteínas sin digerir al intestino supondrá un nutriente ideal para el desarrollo de microorganismos patógenos.

c) En el intestino: La secreción de bicarbonato y enzimas pancreáticas se ve estimulada por la entrada del contenido ácido del estómago al duodeno de forma que, a mayor acidificación de éste, mayor secreción de bicarbonato y enzimas se producirá, favoreciendo la digestión de los nutrientes.

En los primeros días de vida de los pichones, las enterobacterias predominan a nivel intestinal. En condiciones normales, el desarrollo de las bacterias lácticas y la producción de ácidos grasos volátiles impiden su proliferación. Sin embargo, cualquier factor dietético o ambiental puede dar lugar a la aparición de diarreas, favoreciendo la multiplicación de esas bacterias patógenas.

La acción antimicrobiana de los ácidos se debe a dos formas de actuación: Por reducción del pH, alterando el medio adecuado de multiplicación microbiana, y por su capacidad de penetración en el citoplasma celular.

Los principales acidificantes utilizados en el agua de bebida o en las pastas son el vinagre de manzana, ácido fórmico, ácido propiónico, ácido butírico, ácido fosfórico, ácido láctico y ácido cítrico (zumo de limón). El zumo de limón es muy potente como acidificante. Por ejemplo, para dejar el pH del agua en 3 se requieren 30 ml de vinagre de manzana por litro de agua; y para llegar a este mismo pH con zumo de limón basta 1 ml.

Los principales alimentos naturales acidificantes son el azúcar blanco, los zumos de frutas, el huevo entero, semillas de lino y sésamo, y la sémola de trigo. Por lo general, resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro.

Los principales alimentos naturales alcalinizantes son ajo, brócoli, calabacín, espinaca, lechuga, manzana, melón, pepino, pera, sandía, semillas germinadas, uva y yema de huevo. Por lo general, resultan alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de calcio, magnesio, sodio y potasio.

Hay que hacer una consideración de importancia y es que el uso excesivo de ácidos puede ser perjudicial para las aves, pues atrofiarían las glándulas encargadas de segregar ácido clorhídrico (células pilóricas) y perjudicará a las bacterias lácticas. Por tanto, como en todo lo referente a alimentación y desarrollo de nuestros pájaros, no se debe abusar y dejar que la naturaleza siga su curso. Considerarlo un apoyo puntual en fases donde sea necesario.

Una vez vistas las posibilidades que tenemos para "ayudar" a nuestros pájaros a mantener un sistema inmunológico adecuado, empezaremos a hablar de las enfermedades.

Los síntomas de las enfermedades pueden ser muy inespecíficos y generales, lo que dificultará el establecimiento de un diagnóstico correcto. En líneas generales, un pájaro enfermo ahueca el plumaje (pájaro “embolado”), esconde la cabeza bajo el ala, se mantiene en un rincón de la jaula, es picoteado y/o rechazado por los otros pájaros, etc. Entre todos estos síntomas no hay ningún dato seguro para un diagnóstico exacto. Además, el equilibrio puede romperse por parte del pájaro, que ve mermadas sus defensas por cansancio, agitación, tensiones por hacinamiento, alimentación inadecuada, corrientes de aire, suciedad, etc.

Para determinar si un pájaro está enfermo, hay que evaluar e interpretar las señales que emite dicho pájaro. Mediante la observación valoraremos su comportamiento, la interacción con otros pájaros y con el medio que le rodea, y su lenguaje corporal. Antes de coger el pájaro para una exploración corporal, hay señales que se pueden observar para empezar a establecer un diagnóstico, como son:

- Forma de volar.
- Forma de pararse en los aseladeros.
- Posición del cuerpo.
- Estado del plumaje.
- Forma de piar.
- Ojos tristones.
- Frecuencia respiratoria.
- Tiempo que pasa pegado al comedero.
- Consumo de agua.
- Consistencia y volumen de las heces.
- Tiempo de reacción ante los estímulos.
- Relación con los otros pájaros.

Posteriormente, y si es necesario, se cogerá el pájaro para una exploración corporal. Esta exploración debe ser ordenada y cuidadosa, comprendiendo la observación minuciosa del plumaje, piel, estructuras córneas, patas y dedos, ojos, mucosas nasales, cavidad bucal, cuello, alas, pecho, abdomen y cloaca.

Aunque el panorama útil sobre las enfermedades de los canarios puede ser muy amplio, se va a tratar de hacer una clasificación atendiendo a las causas de estas enfermedades. Así se pueden encontrar los siguientes grupos de enfermedades:

• Enfermedades causadas por virus.
• Enfermedades causadas por bacterias.
• Enfermedades causadas por hongos.
• Enfermedades causadas por parásitos.
• Enfermedades metabólicas.
• Otras enfermedades o trastornos.

Creo que por hoy es suficiente. En los próximos días trataré de explicar la causa, sintomatología y posibles tratamientos para corregir o prevenir las distintas enfermedades dentro de cada uno de estos grupos. La posología adecuada para dichos tratamientos está reflejada en la tabla que os subí hace unos días.

Saludos.

P.D.: Espero que se hayan portado bien los Reyes Magos...

2PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 7:33 pm

pepe castilla

pepe castilla
Ansiosos por tu nueva aportación. Muy bueno Weasel

3PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 8:44 pm

ayran

ayran
muchas gracias weasel, por tu tiempo y sabiduria todo un crack!!

4PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 9:16 pm

OTSOBELTZ

OTSOBELTZ
Excelente Weasel, en tu linea...
Muchas gracias.

http://julennumismatika.blogspot.com.es/

5PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 9:35 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias a vosotros...

Saludos.

6PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 06, 2015 9:50 pm

pardillero

pardillero
Tomo buena nota de todo Weasel ( un post interesantísimo )

saludos companer@s

7PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 07, 2015 2:40 am

el_leuro

el_leuro
Grande weasel

8PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 07, 2015 5:56 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Pues, siguiendo el guión, empezaremos a hablar de las:

ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Los virus son los entes más pequeños que existen y sólo son visibles al microscopio electrónico. No son considerados auténticos seres vivos sino acelulares, pues son parásitos obligados y necesitan de un portador para poder vivir.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Son sistemas biológicos ultramicroscópicos, que pueden causar infecciones y que sólo se pueden reproducir en células huésped. Por tanto, el virus fuera de la célula huésped está en forma inactiva. Su organización es muy sencilla, ya que constan de una molécula de ácido nucleico (ADN ó ARN, pero nunca ambos tipos), una envoltura proteínica llamada cápsida y, en ocasiones, una envoltura membranosa lipoproteica. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas. No se pueden reproducir por sí solos, sino que necesitan el metabolismo de la célula huésped para asegurar que el ADN ó ARN se copia en la célula huésped, para su reproducción. Al contrario que las bacterias, los virus no están presentes en el ser humano o en los animales de manera natural. Cuando el paciente queda infectado por un virus, éstos generalmente son eliminados mediante secreciones, las cuales pueden infectar a otros (enfermedades infecciosas). La casi totalidad de los virus son gérmenes patógenos y las infecciones virales sólo se redimen erradicando las causas y fortaleciendo el sistema inmunológico.

El contagio es la penetración de estos gérmenes patógenos en el organismo sano de un pájaro, transmitidos por las vías respiratorias, el agua, los alimentos o los excrementos de otro pájaro enfermo. Otras enfermedades se pueden propagar por picaduras de insectos (mosquitos) o arácnidos (ácaros, piojillos o garrapatas).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Las enfermedades víricas son las patologías más temidas por cualquier criador. Su rapidez de contagio, su alta tasa de mortalidad y la escasez de tratamientos específicos provocan que un brote pueda acabar con todo el aviario. Las sulfamidas, las nitrofurazonas y los antibióticos son ineficaces frente a los virus. Los antibióticos sólo podrán ser utilizados para contrarrestar las infecciones oportunistas secundarias provocadas por éstos, pues al debilitar el organismo, es más vulnerable a las infecciones por bacterias. Por otro lado, el uso inadecuado de antibióticos, como las tetraciclinas, durante una infección vírica, puede dar lugar a una disminución de las defensas (inmunodepresión) y hacer que el organismo sea más sensible al ataque del virus, con lo que aumenta el riesgo de infección. En general, los virus son más resistentes que las bacterias a la acción desinfectante. Sin embargo, la lejía, las sales de amonio cuaternario y las radiaciones solares son armas muy eficaces para la destrucción de los virus.

El sistema inmunológico es responsable de reaccionar frente a estos microorganismos. De ello se encargan los glóbulos blancos o leucocitos, bien digiriendo por fagocitosis al virus, o bien, mediante la formación de anticuerpos específicos. También las células infectadas por un virus pueden sintetizar una sustancia llamada interferón, que ayuda a combatir a ese virus. El resultado de esta lucha dependerá de la eficacia de la defensa y de la virulencia del virus. Si el pájaro sale vencedor quedará inmunizado frente a ese microbio, en la mayoría de las veces, de por vida. La inmunidad frente a un determinado microorganismo también se transmite a la descendencia.

Dentro de este grupo iremos viendo, por orden alfabético, las siguientes enfermedades:

- Adenovirosis.
- Diftero-viruela.
- Enfermedad de Marek.
- Enfermedad de Newcastle.
- Papiloma.
- Peste aviar.
- Poliomavirosis.

Saludos.

9PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 08, 2015 3:00 pm

IUS

IUS
el muy interesante se queda corto.

10PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 08, 2015 5:20 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Adenovirosis:

Enfermedad producida por un Adenovirus que puede afectar a la práctica totalidad de aves que se crían en ornitología deportiva. Es altamente contagioso, pudiendo infectar todo el aviario en poco tiempo. Los ejemplares jóvenes son los que presentarán la sintomatología más grave. Por esta razón, los síntomas serán más evidentes durante la época de reproducción.

Es un virus sensible a diferentes desinfectantes, por lo que se debe establecer una elevada higiene y desinfección del aviario para evitar su desarrollo.

Los síntomas son de carácter digestivo, con diarrea, abatimiento, falta de apetito, vómitos ocasionales y anorexia. Provoca una disminución en el movimiento normal del sistema digestivo, pudiendo generar una parálisis irreversible, con acumulación de líquidos que impide la alimentación normal del pájaro. Los ejemplares adultos rara vez presentan un cuadro clínico específico. La alteración digestiva que provoca este virus, facilita la proliferación de bacterias patógenas, como E-coli o Clamidias, complicando el cuadro clínico y haciendo más difícil el diagnóstico. La muerte en los pollos de pocos días de vida suele producirse a las 72 horas desde los primeros síntomas.

No existe vacuna ni tratamiento farmacológico efectivo, por lo que el planteamiento deberá ser controlar la enfermedad mediante prevención, control de los patógenos secundarios y tratamientos de apoyo que disminuyan la gravedad de la sintomatología, sacrificando a los afectados.

Saludos.

11PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 08, 2015 7:25 pm

josemanueltorrecillas

josemanueltorrecillas
Muy buen artículo Weasel, sigue asi.

12PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 08, 2015 7:30 pm

pepe castilla

pepe castilla
Fenomenal.

13PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Ene 09, 2015 6:55 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Diftero-viruela:

Producida por el poxvirus “Borrieliota fringillae”. También conocida como enfermedad de Kikuth o viruela aviar. Se transmite a través insectos, parásitos de la piel, lesiones (cutáneas principalmente) o folículos abiertos de las plumas, con supuraciones y costras que, desecadas y convertidas en polvo, pasan al aire y producen el contagio por inhalación respiratoria. Uno de los factores de contagio más peligroso es la visita a otros aviarios que pudieran estar infectados, donde el propio criador se convierte en el transmisor de la enfermedad, a través de su ropa y calzado.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Suele presentarse con mayor frecuencia en la estación otoñal, coincidiendo con la temporada de muda de las aves. El periodo de incubación dura de 4 a 8 días, presentando los síntomas de dos formas características: La cutánea (viruela), típica en los meses de calor, y la mucofaríngea (parecida a la difteria), típica en los meses de frío.

La forma cutánea, además del grave cuadro febril que presenta, produce una formación de granos o exantemas, próximas a las mucosas, alrededor de los ojos, comisura del pico y patas. Estos granos son planos al principio pero abultados y confluentes después, del tamaño de un grano de mijo a un grano de avena, amarillentas inicialmente y que se cubren con costras grises y, en caso de curación, se desprenden, dejando cicatrices profundas en la piel del pájaro, pudiendo llegar a producir amputaciones de dedos o pérdida de algún ojo. Si estas costras se arrancan antes de tiempo, producen hemorragias que pueden acabar con la vida del pájaro. Se localizan preferentemente en las zonas de la cara desprovistas de pluma, en la cabeza, en las patas, parte inferior de las alas y alrededor de la cloaca.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los primeros síntomas de la forma cutánea pueden pasar desapercibidos, como simples picaduras de insectos, especialmente si sólo se presentan en las patas del pájaro. El inicio de las lesiones suele ser localizado, extendiéndose posteriormente por el resto del organismo.

La forma diftérica produce lesiones en la boca y faringe, formando unas membranas de aspecto amarillento que, si se arrancan, producen hemorragias. Estas membranas dificultan la capacidad de alimentarse, beber e, incluso, respirar del animal, dependiendo del estado de infección. El pájaro jadeará con el pico abierto, casi no podrá comer y su estado se degradará rápidamente, pudiendo llegar a morir por asfixia. En el canario es frecuente la presentación de un cuadro respiratorio poco específico, con un índice de mortalidad elevado durante los primeros tres días del brote.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

La forma cutánea tiene mayores índices de supervivencia que la diftérica. Lo más corriente es una forma mixta, con ambas clases de lesiones. Esta enfermedad ataca frecuentemente en verano y en otoño. El tratamiento consiste en una vacunación preventiva, que puede ser inyectable (más eficaz) o por boca. Se deben vacunar todos los pájaros del aviario entre los meses de agosto y septiembre, por ser esta época en la que el sistema inmunológico del ave crea los anticuerpos con más rapidez, y la cuarentena se convierte en veintena.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Hay vacunas inyectables (Ovo Diptherin, Poulvac-P, Hiprapox, etc.), específicas para canarios, que suelen servir para unas 50 dosis. Es importante vacunar adecuadamente, en caso contrario se corre el riesgo de propagar la enfermedad en el aviario. Antes de vacunar a cada canario será preciso esterilizar la aguja doble o escarificador, para evitar la transmisión por canarios que pudieran estar en período de incubación de dicha enfermedad. Introducir la doble aguja en la solución, para que quede impregnada. Seguidamente se coge al canario y, extendiéndole el ala y soplando las plumas a un lado, se pincha la membrana hasta que la atraviese, con cuidado de no pinchar ningún músculo o articulación.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Tras la vacunación, el pájaro tendrá fiebre, que es normal debido a que el sistema inmunológico está reaccionando contra el “virus debilitado”. Durante la “veintena” no se le debe poner baño, ya que no sería bueno aliviarle la fiebre. Sin embargo, para evitar la deshidratación, es importante que tenga agua limpia y verdura fresca. Por otra parte, habrá que comprobar a la semana o diez días la efectividad de la vacunación, por medio de la observación de una pústula del tamaño de un grano de arroz en la membrana alar (punto de inoculación), para proceder a una nueva vacunación, si fuera necesario. A la semana de vacunación, el pájaro será inmune a la enfermedad para toda la vida, aunque hay criadores que prefieren revacunar anualmente, pues opinan que al cabo del año la tasa de anticuerpos en sangre será baja y no asegura la inmunización total del animal.

Aunque los virus no responden ante los antibióticos, cuando la enfermedad está en su primera fase, se puede mitigar o evitar infecciones secundarias con tetraciclina o cloranfenicol (SERIPOX), aplicado este último directamente en la zona afectada y en el agua de bebida. Además, añadir al agua un complejo vitamínico mineral que aporte todas las vitaminas, aminoácidos y sales minerales que necesite. Durante el tratamiento con tetraciclina se debe retirar el gritt y todo lo que lleve calcio, ya que el calcio bloquea este antibiótico, reduciendo su eficacia.

Por otra parte, se deben reblandecer las pústulas con aceite de oliva y desinfectar las lesiones con glicerina yodada. Finalmente, aplicar vitamina A en ungüento. Los animales que sobreviven a esta enfermedad quedan inmunizados, aunque pueden ser portadores del virus, contagiando a otros ejemplares.

Saludos.

14PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Ene 10, 2015 5:58 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Enfermedad de Marek:

La enfermedad de Marek es una enfermedad vírica de las aves, resultando en un tipo de cáncer, aunque no es muy común en los canarios. Los pájaros jóvenes son más susceptibles a ser infectados. Es causada por un virus perteneciente al grupo de los herpevirus. No se sabe mucho de su forma de transmisión, pero parece que se concentra en los folículos de las plumas y escamas de la piel. Los tumores que se desarrollan en los nervios ocasionan cojeras y parálisis. La respuesta clínica suele ser de carácter linfoide: Visceral, neural, ocular, cutánea o una combinación de todas ellas. La de tipo visceral se caracteriza por lesiones en gónadas, hígado, riñón, pulmón y músculos. Las aves mueren rápidamente, con masivos tumores internos. La de tipo neural se caracteriza por parálisis progresiva de alas, patas y cuello, con pérdida de peso corporal, anemia, respiración laboriosa y diarrea. La de tipo ocular se caracteriza por despigmentación puntual del iris, de un color gris difuso. La pupila adopta una forma irregular y no reacciona a la luz. Los tumores en el iris (la membrana segmentada detrás de la córnea perforada por la pupila) pueden ocasionar estas deformaciones de la pupila y ceguera. La de tipo cutáneo se caracteriza por dilatación de los folículos de las plumas, debido a la acumulación de linfocitos. Es la más infecciosa, ya que se difunde por el polvo o caspa que suelta la pluma al caerse.

La enfermedad de Marek no tiene tratamiento. A pesar de que la vacunación es efectiva en prevenir la formación de tumores, no impide la infección por el virus. En recientes estudios se ha demostrado que las vacunas convencionales contra el Marek no pueden impedir la formación de tumores en el ojo.

Saludos.

15PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Ene 11, 2015 6:10 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Enfermedad de Newcastle:

Es una infección altamente contagiosa (todo el aviario se infecta en tres o cuatro días), que afecta a todas las aves, aunque en los canarios es poco frecuente. Es causada por el serotipo 1 de los Paramyxovirus, perteneciente al género de los Avulavirus. Los principales focos de infección se producen cuando los ejemplares del aviario están en contacto con otras aves más sensibles a la enfermedad, por ejemplo, las aves de corral. Esta enfermedad está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria debido a que se considera la principal amenaza para la avicultura mundial por las graves pérdidas económicas que produce, principalmente en el pollo.

La enfermedad puede aparecer en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada y velogénica o muy virulenta. El período de incubación de la enfermedad oscila de 2 a 15 días con un promedio entre 5 a 6 días. Entre los signos clínicos que pueden estar asociados con la enfermedad se encuentran problemas respiratorios, circulatorios, gastrointestinales y nerviosos. La forma usual es la infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas, diarrea verde-amarilla, pérdida de apetito, sed intensa, debilidad y somnolencia. A nivel del tracto digestivo, se puede observar inflamación del buche, presencia de mucus espumoso, secreción en la faringe y conjuntivitis. Los signos nerviosos se expresan por parálisis de alas y patas, tortícolis, ataxia o movimientos circulares y convulsiones. Cuando se ve afectado el oviducto durante la puesta, aparecerán huevos de pequeño tamaño y con la cáscara muy blanda, que son característicos de esta patología.

El virus puede transmitirse por calzado contaminado, ropa y pájaros que vuelan libremente, aunque no sobrevive más de 30 días en estos medios ni en las instalaciones, por lo que la limpieza y desinfección del aviario serán muy importantes para su control.

No hay tratamiento para la enfermedad de Newcastle. La vacunación es el método preventivo recomendado. En el control de la enfermedad se utiliza la combinación de medidas de bioseguridad junto con la aplicación de vacunas vivas e inactivadas que protegen a las aves de la enfermedad clínica severa y disminuyen la excreción viral. Hay varios tipos de vacunas, pero la más eficiente y ampliamente usada es la vacuna llamada B1, que es una vacuna del virus vivo atenuado.

Saludos.

16PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 12, 2015 2:47 am

Osky

Osky
Estimado Weasel,
Permitame sacarme el sombrero, MAESTRO..........

Osky

17PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 12, 2015 11:09 am

Josete

Josete
Weasel no dejas de sorprenderme cada día más, pedazo de post.....mi enhorabuena y gracias por compartirlo

18PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 12, 2015 5:43 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias a todos y, como siempre, un placer.

Saludos.

19PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 12, 2015 5:47 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Papilomas:

Enfermedad producida por un Papillomavirus, el cual se aísla con relativa frecuencia en crecimientos anormales de la piel y mucosas del pájaro.

Puede transmitirse por contacto directo o a través de vectores, como los mosquitos o ácaros, lo que implica que la presencia de éstos en el aviario favorecerá su diseminación. La presencia de lesiones en la piel y en las mucosas hace que su contagio y desarrollo sea más rápido, provocando lesiones de mayor gravedad.

Se producen lesiones proliferativas (verrugas) que suelen presentarse en la cabeza o en las mucosas del sistema digestivo, principalmente en la boca y en la cloaca. Dependiendo del tamaño que desarrolle y su localización, puede comprometer la vida del pájaro, ya que impedirá una correcta ingestión de los alimentos o terminará ocluyendo las vías respiratorias. Las presentaciones externas permiten al pájaro infectado realizar una vida normal, pero su capacidad de contagio es muy alta, por lo que se recomienda su aislamiento.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento a aplicar es la escisión quirúrgica. Tras la extirpación se recomienda la aplicación de algún cicatrizante y antibióticos de amplio espectro durante tres días, para evitar infecciones secundarias. También se pueden eliminar mediante pomadas o compuestos de nitrato de plata, que cicatrizan el papiloma y facilitan que se caiga. Si la eliminación no es total, se puede volver a reproducir en la misma localización anatómica. Tras la resolución, aplicar pomadas que favorezcan la regeneración de los tejidos dañados (Tabernil pomada, vitamina A+D).

Saludos.

20PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 14, 2015 5:07 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Peste aviar:

Es causada por el virus “tortor galli”, de la familia Orthomyxoviridae, con varias cepas de diferente virulencia, siendo mortal en un 100% de los canarios infectados. Es un virus muy resistente, pudiendo resistir largos periodos de tiempo en material contaminado y en el agua, por lo que se necesita una desinfección exhaustiva para eliminar toda contaminación tras un brote.

La principal fuente de infección son las aves silvestres, por lo que deben desarrollarse medidas protectoras en el aviario que impidan el contacto directo con estas aves y con sus excrementos.

Una vez instalada en el criadero, tiene un periodo de incubación de tres días, por lo que todos los pájaros enferman rápidamente si no se actúa con rapidez. Por otra parte, los pájaros infectados pueden excretar el virus durante largos periodos de tiempo antes de mostrar síntomas, lo cual facilita el contagio a otros ejemplares. A veces produce muerte fulminante, sin aparición de síntomas previos, pero generalmente se presentan uno o dos días de estado febril, con catarro ocular, nasal o bronquial, con secreciones abundantes, estertores, dificultad respiratoria, inflamación de los tejidos perioculares, conjuntivitis severa y, generalmente, acompañado de diarrea acuosa verdosa, que le producirá deshidratación.

No existe tratamiento farmacológico viable. La única forma de control sería la vacunación de todo el efectivo, aunque para ello se debe identificar el subtipo de virus que provocó el brote y fabricar una vacuna específica. Ante la aparición de un brote, se recomienda el sacrificio de todos los ejemplares, empleándose la vacunación sólo como medida preventiva en zonas de riesgo.

Es una enfermedad de declaración obligatoria, puesto que es transmisible al hombre.

Saludos.

21PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 15, 2015 5:50 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Poliomavirosis:

Enfermedad producida por el Polyomavirus, de amplia distribución entre las aves de jaula, que causa una disfunción en el crecimiento de las plumas y de los tejidos córneos. También conocido como “muda francesa”.

Es un virus muy contagioso, a través de material contaminado, heces, aspiración de polvo o contacto con individuos infectados. El periodo de incubación es de 2 a 14 días y es bastante resistente a los medios habituales de limpieza y desinfección, por lo que se recomiendan desinfectantes con yodo para su control.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los síntomas son de apatía, falta de apetito, diarreas intermitentes y, lo que es más característico, crecimiento anormal de las plumas, dándole un aspecto desordenado al plumaje. Si superan la enfermedad, recuperan el aspecto normal del plumaje tras sucesivas mudas. También puede producirse un sobrecrecimiento anormal de la parte inferior del pico, en forma tubular, que afectará a su capacidad para alimentarse. Los casos más graves se suelen dar en pollos jóvenes. Presentan distensión abdominal, deshidratación, hemorragias en la piel y retraso en el crecimiento de las primeras plumas. Suelen morir en las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

No existe tratamiento farmacológico efectivo ni se comercializan vacunas en Europa para esta enfermedad. Ante la presencia de un brote, se recomienda darles vitaminas de los grupos A, D y E para favorecer la regeneración del plumaje, aminoácidos esenciales, que acelerarán su desarrollo, y suspender la reproducción durante no menos de año y medio, para permitir a los pájaros adultos formar un adecuado sistema de anticuerpos.

Bueno, pues con esto hemos terminado con las enfermedades causadas por virus. Después de su lectura nos puede dar una impresión "deprimente", ya que hay poco tratamiento contra ellos. Hay que tener en cuenta que, al igual que en los humanos, el tratamiento casi únicamente efectivo para combatir el virus es la vacunación.

El próximo día empezaremos con las bacterias, que son algo más fáciles de combatir o, mejor, dicho, reaccionan mejor a la medicación, siempre que se coja a tiempo.

Saludos.

22PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 15, 2015 7:45 pm

Josea

Josea
Magnífico trabajo Weasel, sigue así

Estoy deseando ver las enfermedades de las bacterias en canarios, que tengo examen de microbiología en tres semanas a ver cuantas de las que pongas por aquí me suenan jejeje.

Un saludo.

23PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 15, 2015 10:29 pm

antonio aranda

antonio aranda
Moderador
¿Que le digo yo a Sevilla, que no le haya dicho nadie?

Pues se nota que eres sevillano y ya no se que decirte, solo GRACIAS, una vez mas. GRACIAS MAESTRO Wink

24PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Ene 16, 2015 6:31 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Como siempre, un placer...

25PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Ene 16, 2015 6:53 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Bueno, pues hoy empezaré con las enfermedades causadas por bacterias y, como siempre, con unas generalidades:

La bacteria es un organismo de una sola célula, es decir, son unicelulares. Son invisibles al ojo humano, midiéndose en micrómetros (µm). Su tamaño varía dependiendo de las especies entre menos de 1 µm y 250 µm, siendo lo más habitual entre 1 y 10 µm.

La pared celular que rodea a las bacterias es compleja, existiendo dos formas básicas: Pared celular grampositiva (Gram+), con una gruesa capa de péptidoglucano, y pared celular gramnegativa (Gram-), con una delgada capa de péptidoglucano, así como una membrana externa.

La membrana interna de la bacteria está formada por una bicapa de lipídos. Los lípidos que forman esta membrana son generalmente fosfolípidos y no se encuentran esteroles (salvo en el caso de los micoplasmas). Esto diferencia claramente las membranas bacterianas de las de células eucarióticas, que sí tienen esteroles en sus membranas.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Esta clasificación de las bacterias en dos grandes grupos (Gram+ y Gram-) se basa en el hecho de que, por diferencias en la estructura y composición de la pared celular, las bacterias se tiñen de diferente color cuando se usa la técnica de tinción diferencial de Gram. Las grampositivas se tiñen de morado, ya que el colorante se queda atrapado en la capa gruesa de peptidoglucanos que rodea a la célula. Las gramnegativas tienen una capa de péptidoglucano mucho más delgada y por ello no retiene el violeta cristal. La célula se tiñe con safranina, observándose de color rojo. Esta clasificación es de gran utilidad hoy día para elegir un tratamiento antibiótico ya que, por ejemplo, las gramnegativas son más resistentes a los antibióticos, al disponer de pared celular de doble capa, con materia “diluyente” en medio.

Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan solo en el interior de células del organismo anfitrión o en un ambiente hipertónico.

Para clasificar a las bacterias hay que tener en cuenta su tamaño, forma, disposición espacial y propiedades. Atendiendo a su forma, pueden ser cocos (células redondeadas), bacilos (células alargadas), vibrios (células curvadas, con o sin flagelos) o espirilos (células en forma de hélice). Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, pares, tríos o grupos. Las bacterias son una de las formas de vida más abundante en la tierra. Se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta, en el aire, agua y tierra, y están presentes también en los alimentos y en el exterior e interior de los seres vivos.

Aunque la gran mayoría de las bacterias son inofensivas o benéficas, algunas son nocivas o patógenas. Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas. Al igual que en el caso de las enfermedades causadas por virus, éstas son enfermedades infecciosas, causadas por “gérmenes patógenos”.

Las infecciones bacterianas pueden ser tratadas con antibióticos, los cuales son clasificados como bactericidas si estos matan las bacterias, o bacteriostáticos, si solamente previenen el crecimiento bacteriano (previenen la división celular y la bacteria no puede reproducirse). Los bactericidas poseen la propiedad de destruir la bacteria, por lo que su acción es terapéutica irreversible. Lesionan la membrana celular, produciendo una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Los bacteriostáticos inhiben la multiplicación bacteriana, pero ésta se podría reanudar una vez que se suspende el tratamiento. En tratamientos prolongados resultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con el tiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped. Además, a altas dosis, puede ser bactericida, aunque también tóxica. En el caso de los pájaros, dada la escasa masa corporal, suele funcionar como bactericida. El tratamiento con probióticos posterior a un tratamiento con antibióticos ayuda a que el espacio dejado por la bacteria “patógena” sea ocupado por una bacteria inocua o beneficiosa.

Los principales antibióticos bactericidas son las Penicilinas (Amoxicilina, Ampicilina, Oxacilina, Cloxacilina, Penicilina G), Cefalosporinas (Cefalotina, Cefazolina, Cefalexina, Cefradina, Cefadroxilo), Aminoglucósidos (Estreptomicina, Neomicina, Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina, Paromomicina), Rifampicina, Quinolonas (Difloxacina, Marbofloxacina, Ciprofloxacina, Enrofloxacina, Sparfloxacina), Monobactámicos y Polimixina.

Los principales antibióticos bacteriostáticos son las Tetraciclinas (Tetraciclina, Doxiciclina, Oxitetraciclina, Demeclocilina), Macrólidos (Eritromicina, Tilosina, Claritromicina, Tilmicosina, Azitromicina), Sulfonamidas o sulfamidas (Sulfanitrato, Sulfapirazol, Sulfametoxazol, Sulfaquinoxalina), Novobiocina y Cloranfenicol.

La medicación con estos antibióticos actúa prácticamente contra todas las enfermedades bacterianas de los canarios, pero esta eficacia puede que no llegue a tiempo, por lo que su administración debe ser inmediata al menor síntoma de enfermedad.

Por otra parte, para cortar diarreas inespecíficas y evitar que el pájaro se deshidrate mientras se identifican las causas, se puede utilizar Loperamida, que es una droga sintética, derivada de la piperidina, eficaz contra la gastroenteritis.

En los próximos días y por orden alfabético hablaremos de:

- Atoxoplasmosis.
- Campilobacteriosis.
- Clostridiosis.
- Coccidiosis.
- Cólera aviar.
- Colibacilosis.
- Coriza.
- Estafilococias.
- Estreptococias.
- Granillo.
- Listerosis.
- Micoplasmosis.
- Oftalmitis.
- Ornitosis.
- Pseudomoniasis.
- Pullorosis.
- Tuberculosis aviar.

Saludos.



Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 6.]

Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.