Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Gorrión enfermedad rara!
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyDom Jun 13, 2021 1:09 pm por Daniel_travieso

» Ayuda
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyJue Jun 10, 2021 7:53 pm por Weasel

» Que le ha podido pasar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyJue Jun 10, 2021 12:27 am por olaitxu

» Pueden criar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyDom Mayo 30, 2021 9:42 pm por olaitxu

» Por que se mueren las crias de canarios
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyVie Mayo 28, 2021 9:12 pm por Xabier

» Mis blanco recesivo
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyMar Mayo 25, 2021 6:12 pm por Antonio utrera

» ¿Ácaros o qué?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyMar Mayo 18, 2021 10:10 pm por olaitxu

» Nuevo intento.
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyMar Mayo 11, 2021 1:28 am por Alejo684

» Que me aconsejais?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 EmptyLun Mayo 10, 2021 11:32 am por XEFO

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3744 miembros registrados
El último usuario registrado es Olitr

Nuestros miembros han publicado un total de 71155 mensajes en 10347 argumentos.
Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

Comentarios: 2

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

Comentarios: 2

nueva en el foro

Miér Abr 21, 2021 8:35 pm por Scotta41

Buenas soy de Sevilla y tengo tres parejas pero este año no hay manera de sacar nada, una a puesto tres veces con cero pollo.
Tengo una blanca reseciva y canario amarillo

Comentarios: 3

Presentacion

Dom Abr 18, 2021 12:54 pm por oscarzarco

Hola, me llamo Oscar y tengo una canario blanco...el rey de la casa.

Comentarios: 2

Presentación

Dom Abr 18, 2021 10:26 am por pedro III

Buenos dias, soy Pedro y despues de varios años de inactividad vuelvo a retomar la afición.
Empiezo con una pareja de timbrados españoles.
Saludos desde Barcelona!

Comentarios: 3

Presentación

Miér Abr 14, 2021 4:42 pm por Ana Rodríguez

Hola soy Ana desde Málaga. Tengo una parejita de canarios con descendencia. Espero que podáis ayudarme. Gracias y un saludo a todos.

Comentarios: 3

Saludos

Miér Mar 17, 2021 5:40 pm por Michel_b86

Hola soy Miguel y vivo en un pueblo de Alicante, me presento en este mundo que para mi es nuevo, lo hago con una parejita de canarios que mi hermano me a dado. Gracias y un saludo a todos

Comentarios: 3

Canarios

Lun Mar 01, 2021 7:24 pm por Mikel

Hola, me llamo Miguel Ángel y soy aficionado a los canarios, un saludo a todos y gracias por aceptarme👍

Comentarios: 3

Presentación

Sáb Feb 27, 2021 4:44 pm por AbuJairoa

Hola a tod@s, soy José Luis de Cieza en Murcia:

Me dediqué hace mucho tiempo a la cría de canarios, pero nada selectivo, más por el hecho de que mis hijos viesen ese mundo. Después lo dejé.

Y ahora vuelvo, con muchas ganas y poco espacio (sólo para 3-4 jaulas de 60) en el balcón. Mi idea es ponerme con rojo mosaico e ir aprendiendo poco a poco, para poder en su caso ir mejorando y/o …

Comentarios: 4



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 5 de 6.]

101PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Mar 12, 2015 6:44 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Intoxicación por emanación de gases:

La acumulación de heces en el fondo de la jaula por falta de limpieza o por superpoblación de ejemplares hace que aumente el nivel de gases químicos. El gas de amoniaco (NH3) es un producto bacteriológico que se produce cuando el ácido úrico de las heces se combina con el agua, formando un ambiente apropiado para el crecimiento bacteriológico. La producción resultante de amoniaco dependerá del pH y de la temperatura de las heces. Esta acumulación produce una emanación de gases por evaporación que intoxican al pájaro, siendo los primeros síntomas una irritación ocular o conjuntivitis. La sensación de las heridas llegan a ser de quemadura, la luz les molesta, sufren irritaciones en las membranas conjuntivas, en la superficie ocular, en los senos e, incluso, la tráquea. La córnea puede llegar a ulcerarse.

El tratamiento preventivo consiste en una buena aireación, evitar acumulación de heces y superpoblación en las jaulas, evitar bañeras interiores para que el agua que salpica no humedezca las heces y no usar amoniaco para limpieza del local ni artículos de los canarios (jaulas, comederos, etc.). El tratamiento correctivo consiste en aplicar dexametasona oftálmica al 0,1%.

Algunos fringílidos salvajes (como el jilguero o el verderón), si se mantienen en jaulas pequeñas, pueden sufrir envenenamiento al respirar los gases producidos por las heces del fondo de jaula. Para evitar esto, se recomienda mantener al pájaro en voladeras amplias durante los tres primeros meses de cautiverio. Es importante evitar que estos pájaros coman semillas del fondo de la jaula. Estas semillas suelen estar mojadas y contaminadas de heces o polvo, por lo que están impregnadas de toxinas altamente contaminantes para el nuevo inquilino, con pocas defensas contra estas toxinas (las verduras y el calcio aumentan dichas defensas).

Saludos.

102PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Mar 13, 2015 9:34 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Malformaciones en alas o patas:

Este trastorno se suele producir cuando hay sólo uno o dos polluelos en el nido. La hembra, en su esfuerzo por mantener a los polluelos calientes, se aplasta contra ellos, produciendo la luxación, es decir, haciendo que las patas del/los polluelos queden demasiado abiertas (arranadas) o las alas torcidas hacia delante. La velocidad a la que crecen los polluelos hace que la estructura ósea y la musculatura crezcan ya en esa posición, por lo que la solución correctiva debe iniciarse lo antes posible. Si no se corrige, es normal que mueran de inanición alrededor de las tres semanas de vida porque, aunque los padres siguen alimentándolo, cuando salte del nido detectarán ese defecto y se negarán a darle de comer.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El remedio preventivo es muy simple. Cuando la nidada sea de uno o dos polluelos solamente, es bueno dejarle en el nido uno o dos huevos de plástico. De esta forma, la hembra no podrá aplastar a los polluelos y el espacio remanente en el nido no permite que el pollo pueda abrir en exceso las patas, dejándolas recogidas debajo del cuerpo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El remedio curativo consiste en inmovilizar las extremidades en su posición natural, utilizando anillas a modo de esposas y una cuerda, lana o hilo. Se coloca una anilla abierta en cada pata, atadas entre sí con la cuerda, trozo de lana o hilo, de forma que las patas queden alineadas. Se devuelve el pollo al nido con este “cabestrillo”, colocándole huevos de plástico alrededor que ayuden a evitar que la hembra se aplaste demasiado sobre el polluelo y que el polluelo tenga demasiado espacio para abrir las patas. Adicionalmente, se le administrarán vitaminas y minerales, para fortalecer el crecimiento del pájaro. Si se ha cogido a tiempo, a las dos semanas, cuando ya el polluelo está en edad de abandonar el nido, se habrá corregido el problema, soldando los huesos en la posición correcta.

Saludos.

103PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Mar 14, 2015 9:37 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Pata dislocada:

Al igual que el caso anterior, este trastorno suele obedecer a una lesión sufrida en el nido cuando hay sólo uno o dos polluelos. La hembra, en su esfuerzo por mantener a los polluelos calientes, los cubre con demasiada vehemencia. Al moverse alrededor del polluelo, ocasiona que una de las uñas de detrás resbale hacia delante, entre los dedos delanteros y, debido al mismo peso de la hembra, el polluelo es incapaz de incorporarse y devolver la garra a su posición correcta. El pollo crece muy deprisa y, en poco tiempo, el dedo crece en esta posición anormal y el polluelo pierde la facultad para moverlo. Cuando el polluelo llega al momento de abandonar el nido, todo control voluntario sobre la pata afectada se habrá malogrado. El pájaro es incapaz de agarrarse a la percha y simplemente se apoya en el muñón, creando una almohadilla en la zona de apoyo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento es muy simple. Se coge al pájaro, se le fuerza el dedo afectado hacia atrás y se le sujeta a la pata con un pequeño trozo de cinta adhesiva, esparadrapo o, incluso, con una anilla, dejándolo en esta posición durante varias semanas. Hay algunos casos en que no se puede doblar el dedo hacia la pata sin riesgo de romperlo. En tal caso, se dobla tanto como sea posible y se sujeta con esparadrapo en esa posición durante una semana o dos. A las dos semanas se vuelve a intentar torcer hacia la pata y se vuelve a vendar por otras dos semanas.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

En algunas ocasiones, la cinta adhesiva o el esparadrapo no son una solución válida, ya que el canario consigue quitárselo picoteándolo y tirando de él. En estos casos lo mejor es usar hilo de bramante. Con un nudo corredizo, se sujeta el dedo posterior entre la ultima y la penúltima almohadilla, haciendo después tres nudos sencillos, para que el dedo quede en la posición prensil exacta sobre el posadero. Los nudos no deben estar muy apretados, para que no necrosen el dedo, pero tampoco muy flojos, para que el canario no consiga quitárselo. Posteriormente, se hacen dos giros del hilo alrededor de la pata y se vuelve a hacer una serie de nudos. Sobre el último nudo se pone una gota de pegamento rápido y se cortan los excedentes del hilo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Algunos de estos casos son muy persistentes, pero todos tienen remedio con un poco de paciencia. Se han llegado a curar casos de pájaros que llevaban ya dos años con la dislocación cuando se inició el tratamiento.

Saludos.

104PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Mar 16, 2015 5:41 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Pata, dedo o ala rota:

Cuando se manipula al pájaro y hace un movimiento repentino para tratar de escapar, si no se le tiene sujeto adecuadamente, se puede romper un hueso, principalmente de la pata, dedos o ala. En este caso, la única solución posible, si es que la hay, es entablillar.

Para el caso de las patas, se alinean los huesos, para evitar que suelden en falso, y se sujetan a una superficie dura. Previamente, se debe desinfectar la pata con yodo o agua oxigenada. Se suele utilizar un pequeño plástico duro (pajita de refresco) o un palillo de dientes y esparadrapo. En caso de utilizar la pajita de plástico, se debe abrir longitudinalmente y ajustar a la pata del canario con la ayuda de anillas abiertas. El caso de los dedos tiene poca solución, ya que lo normal es que se necrose y se caiga. Se le debe dar tintura de yodo para evitar infecciones.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

En el caso de las alas, también es útil el entablillado. Se debe hacer con el ala plegada, sujetando el palillo con esparadrapo alrededor del ala. No se debe sujetar al cuerpo con esparadrapo, ya que si se aprieta demasiado el pájaro puede morir por asfixia o falta de movilidad para llegar a los alimentos. Para eso se suele utilizar una tira elástica, tipo muñequera o un trozo de calcetín o media, que permitirá al pájaro respirar y algo de movilidad. Cuando se entablilla un ala, es recomendable fijar también el otro ala, para que el pájaro no intente forzar las articulaciones.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Otra solución es colocar los huesos en su sitio, palpando con los dedos, poner el ala en posición cerrada y, con un poco de loctite, pegar las plumas del ala a las de la espalda, lo suficiente para que no se mueva de esa posición. También se fijarán las puntas de las remeras de ambas alas, para fijarlas al cuerpo. Una vez haya soldado el hueso, solo queda cortar con cuidado las plumas afectadas por el loctite.

El entablillado de patas y alas debe mantenerse entre tres semanas y un mes, para que suelde bien. Se debe colocar al pájaro en una jaula sin aseladeros altos y es conveniente suministrarle calcio y vitamina D durante la convalecencia.

Como todos los tratamientos, el mejor es el preventivo. Manipular los pájaros con cuidado y en una zona donde no importe que se escape de las manos si hace un movimiento brusco. Evitar los accesorios en la jaula con extremos de alambre abierto o con lazo amplio (para sujetar huesos de jibia, por ejemplo) y puntillas o alcayatas que asomen demasiado dentro de la jaula, ya que el pájaro puede engancharse una pata o la anilla y, al tratar de saltar, quedarse enganchado. Todo lo que haga después para zafarse de esa trampa empeorará su situación. Por último hay que estar muy atento a los aseladeros de plástico. El plástico, con el tiempo, se suele cuartear, formándose grietas. Cuando hay más de un pájaro en la jaula puede ocurrir que, al saltar un pájaro al aseladero defectuoso, provoque la apertura de la grieta y ésta actúe como mordaza sobre algún dedo de otro pájaro que estaba precisamente sujeto al aseladero por la zona defectuosa. Al intentar zafarse se partirá el dedo o la uña, o lo que es peor, lo perderá.

Saludos.

105PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Mar 17, 2015 9:10 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Picaje:

Se trata de una patología muy frecuente en aves, provocada por una alteración en su comportamiento. Las aves tienen una conducta de acicalamiento de las plumas, principalmente por higiene, de forma que, en algunas ocasiones y por distintas causas, se altera, pudiendo dar lugar a importantes lesiones por arrancado obsesivo de las plumas.

Estos malos hábitos se presentan indefectiblemente en los jaulones superpoblados y, a veces, en los no superpoblados, pero con comunidades de machos, hembras y noveles acumulados en otoño e invierno, con «diferencias generacionales» que fácilmente desembocan en peleas. Es posible que en alguna de estas peleas un pájaro sea herido y presente una lesión sangrante, lo cual atrae a los otros pájaros, que siguen picando la lesión y, si no se separa rápidamente al herido, acaban matándolo. Con frecuencia, aún después de haber separado el pájaro herido o muerto, continúa en la jaula la psicosis de ataque y hay que terminar, si es posible, enjaulando separados a todos los pájaros.

Otro caso análogo de picaje es el de la pterofagia o arranque mutuo de las plumas, especialmente las de la cola. Con frecuencia, se inicia con la pelea de dos pájaros cualesquiera que rápidamente son imitados por los demás y acaba con uno o varios pájaros sin cola o con las alas maltrechas.

Por el hecho de que frecuentemente los canarios suelen «chupar» la raíz de la pluma arrancada, se pensaba que este vicio estaba provocado por carencias alimenticias que los pájaros intentan corregir de esta manera. Sin embargo, excepto en el caso de una hipovitaminosis por falta de vitamina A, hoy día se atribuye a factores psicológicos relacionados con el instinto de dominio y que es cuestión más sujeta al estudio del comportamiento (etiología) que del patológico.

Para prevenir o solucionar este problema, hay que actuar sobre varios aspectos:

 La separación de los pájaros agredidos y, por otra parte, la de los agresivos, es lo más recomendable.

 El introducir en la jaula algún elemento de entretenimiento (tiras de papel, cuerda de pita, espigas de panizo, etc.) para distraer a los pájaros es útil, ya que desvía la atención sobre sus compañeros pero, por sí sólo, no resuelve el problema.

 La falta de humedad en el ambiente y en los propios ejemplares incitan al picaje. Un plumaje humedecido o mojado podría evitarlo, por lo que la bañera a diario o cada dos días resulta vital. Si no fuera posible, al menos, utilizar un pulverizador para rociar con agua los ejemplares y el aviario.

 Se debe considerar la posibilidad de “tratamiento por oscuridad”, con las intermitencias necesarias para que los pájaros, en vez de picotearse, se dediquen a comer y a beber. La luz del aviario ha de estar en semipenumbra y solo para el baño diario (tres horas) a plena luz. Con esta medida los ejemplares se encuentran más tranquilos, reduciendo la excitación que les resulta del exceso de claridad. Se podría considerar también la utilización de luz artificial con lámparas de color rojo.

 El número de pájaros no debe exceder de 12 ejemplares por metro de jaulón o de 6 por jaula de 60 cms.

 Suministrar gritt y trozos de pepino (dos o tres veces por semana), pues contiene metionina, un aminoácido esencial para las plumas.

 Proporcionar a los ejemplares un trozo de tocino en el jaulón. El motivo de esta medida es porque en la rabadilla del canario está la glándula uropígea, que segrega la grasa que el canario utiliza para acicalarse y darse brillo a su plumaje. Al facilitarles esa grasa en la corteza del tocino, se evita que busquen dicha grasa en el compañero de al lado.

 Suministrar vitamina A. Experimentos veterinarios en el comportamiento de aves con deficiencias nutricionales han demostrado que la dieta pobre en vitamina A puede inducir al picaje, debido a una hipovitaminosis que produce reducción en la absorción de nutrientes a nivel intestinal.

Saludos.

106PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Mar 18, 2015 6:39 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Pico aberrante:

Anomalía, generalmente hereditaria, de la mandíbula superior, que provoca malformaciones por crecimiento desmesurado del pico, por su longitud excesiva o por desviación lateral.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

La consanguinidad directa o la presencia de genes subletales, son las causas de la formación y desarrollo de los picos aberrantes. Los sujetos con este defecto no deben ser empleados como reproductores, puesto que poseen en su código genético un mensaje desfavorable, capaz de transmitirse a la descendencia.

Como se vio cuando hablamos de la avitaminosis, la falta de vitamina B9 también puede causar malformaciones en el maxilar superior y pico, normalmente acortándolo.

Saludos.

107PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Mar 19, 2015 6:30 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Polluelos muertos antes de eclosionar:

Los polluelos pueden morir antes de salir del cascarón en tres etapas del desarrollo embrionario: Temprana, intermedia o tardía. En cada una de estas etapas la muerte ocurre por varias causas:

La mortandad temprana se produce en la primera semana de vida y las principales causas suelen ser:

• Mala vialidad del huevo, principalmente por problemas genéticos.
• Escasa calidad del huevo, por falta de minerales, vitaminas o nutrientes esenciales.
• Contaminación microbiana, transmitida por la madre.
• Almacenamiento incorrecto del huevo, por temperatura o humedad inadecuados.
• Factores por incubación incorrecta.

La mortandad intermedia es la que menos se suele dar. Ocurre entre los cinco y diez días de vida y las principales causas suelen ser:

• Mala posición del embrión.
• Edemas (relacionados con pérdida de agua y tamaño del huevo).
• Miopatías, lesiones macroscópicas en órganos, hemorragias, infecciones bacterianas, deformidades congénitas.

La mortandad tardía se produce en la última semana de vida y las principales causas suelen ser:

• Problemas nutricionales (que se transforman en deformidades).
• Factores por incubación incorrecta.

Una vez vistos los momentos en que suele ocurrir la muerte embrionaria, se van a detallar los problemas más comunes:

 Falta de vitaminas. Si la hembra que pone los huevos no recibe suficiente cantidad de vitaminas, el polluelo en formación será débil y propicio a morir en el proceso de incubación. Normalmente suele producirse mortandad temprana por avitaminosis A y E, mortandad intermedia por avitaminosis B1, B2 y B5, y mortandad tardía por avitaminosis B8, B9, B12, D y K.

 Falta de minerales. De la misma forma, si la hembra que pone los huevos no recibe suficiente cantidad de sustancias minerales, el polluelo en formación será débil y propicio a morir en el proceso de incubación. Suele producirse mortandad temprana por falta de cobre y selenio, y mortandad tardía por falta de hierro, manganeso y zinc. También puede alargarse el proceso de incubación (por formación más lenta del embrión) por falta de yodo. Añadiendo yoduro de potasio al agua de bebida (8 gotas por cada litro) suele solucionarse este problema.

 Herencia patógena de los reproductores. Una constitución genética débil (consanguinidad), factores subletales o letales, o alguna enfermedad transmitida al citoplasma, contagiando al huevo, puede hacer morir al embrión.

 Enfriamiento de los huevos durante la noche. Si la hembra abandona el nido por cualquier motivo (tormentas, necesidad de comer cal para la formación del siguiente huevo, etc.) y el aviario se encuentra totalmente a oscuras, no será capaz de encontrar su camino de vuelta al nido, dejándolos de incubar durante el resto de la noche. Se recomienda dejar permanentemente una luz tenue a modo de luz de emergencia. Otro motivo es el agua del baño. La hembra se baña con el fin de transmitir la humedad a los huevos, pero la temperatura del agua puede hacer que se enfríen y se echen a perder. Es recomendable no permitir el baño de la hembra durante los primeros diez días de incubación o utilizar agua tibia en el baño.

 Falta de humedad en el ambiente. Cuando el aire del aviario es demasiado seco, el polluelo se adhiere al cascarón y no puede mover la cabeza para abrirlo. El polluelo abre el huevo dando vueltas sobre sí mismo, restregando la protuberancia del pico (diamante) contra la cáscara hasta romperla. Si el polluelo está adherido al cascarón no podrá hacerlo y morirá. Es recomendable mantener una humedad en el aviario en la época de cría entre el 40 y 70%.

 Aumento brusco de la humedad en el ambiente. El grado de humedad tiene gran importancia en el desarrollo del embrión. Si se eleva bruscamente por encima del 70% en los primeros días de incubación, da lugar a mortandad por anasarca y miopatías. Si ocurre en los últimos días de incubación, puede alterar de forma crítica el saco vitelino, dando embriones edematosos.

 Falta de ventilación. El huevo “respira” a través de la cáscara. La rotura de algún huevo en el nido, derramando y desecando el contenido sobre los huevos contiguos, o las heces de los padres o polluelos de la nidada anterior sobre los huevos dificulta la respiración de éstos y, si no se limpian adecuadamente, suelen producir la muerte de los embriones que contienen. Suele ser mortandad tardía, ya que es el momento de máximas necesidades de oxígeno. La muerte se debe al edema que produce una asfixia del embrión, debido a la escasa difusión de los gases a través de la cáscara. Además de no eclosionar bien, los huevos de cáscara débil y baja porosidad tienen menor capacidad de difusión gaseosa.

 Las posiciones embrionarias anómalas pueden producir malformaciones de patas, pico desviado, ceguera, etc., e incluso la muerte.

 Entre los factores por incubación incorrecta está la falta de volteo del huevo, por haberse “incrustado” en el material del nido o porque el excesivo número de huevos no permite a la madre girarlos adecuadamente, y una mala incubación, por no conseguir la hembra transmitir correctamente el calor de las placas incubatrices a los huevos (también por exceso de huevos en el nido o por estar los huevos cubiertos con material del nido.

 El abuso de antibióticos puede producir una alteración en el desarrollo embrionario. Algunas sustancias como las penicilinas, tetraciclinas, cloranfenicol y sulfamidas se ha comprobado que interfieren con el normal desarrollo del embrión. No se descarta que otros antibióticos sean también peligrosos. Por tanto, lo razonable en estos casos sería usar con precaución los medicamentos en hembras que están poniendo, haciéndolo sólo en casos de extrema gravedad.

 También se dice, aunque no tiene mucha base científica, que los ruidos bruscos como truenos, tormentas prolongadas, obras de construcciones próximas o ruido de motores cercanos puede provocar la muerte del embrión. Por una parte, puede ser debido a una “descolocación” del disco germinal, lo que hará que no reciba adecuadamente el calor de la madre. Por otro lado, hacia la primera semana de incubación se están formando los vasos sanguíneos del nuevo polluelo. El ruido brusco o la diferencia de presión puede provocar la ruptura de estos vasos y hacer que el embrión muera.

Saludos.

108PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Mar 20, 2015 5:41 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Polluelos muertos a los pocos días de vida:

La muerte de los polluelos en un periodo intermedio del desarrollo puede deberse a una mala nutrición de los padres, los cuales han transmitido esas deficiencias a los hijos.

Por ejemplo, la carencia de vitaminas como las vitaminas B2, B5, B6, B12, D3, K, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico y otras sustancias como manganeso, fósforo o ácido linoleico, pueden ser responsables de bajas en esa etapa.

Este déficit nutricional puede ser provocado indirectamente al abusar de antibióticos, ya que éstos destruyen la flora del sistema digestivo, capaz de sintetizar alguna de las sustancias anteriores en los intestinos de los padres.

Las infecciones víricas, bacterianas (como el famoso "punto negro") y fúngicas también pueden ser señaladas como responsables de las bajas a esta edad. En estos casos, normalmente, los padres echan a los polluelos afectados del nido o se niegan a alimentarlos, muriendo de inanición en los primeros días de vida. Los padres suelen detectar la enfermedad por el color del interior de la boca, cuando los polluelos abren el pico para ser embuchados.

También el abuso de antibióticos suele ser causa de mortalidad en esta fase. El mal uso de estos medicamentos provoca más inconvenientes que ventajas. Los efectos no deseados que suelen aparecer son:

Inmunodepresión: Ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, deprimen el funcionamiento del sistema inmunológico en las aves, con el consiguiente peligro de poder contagiarse por cualquier agente infeccioso oportunista.

Aparición de resistencias bacterianas: En ocasiones se usan dosis inadecuadas o durante un tiempo no apropiado. Esto provoca que las bacterias puedan hacerse resistentes a estos medicamentos, de tal manera que cuando realmente se necesiten, no servirán.

Trastornos digestivos: Con los antibióticos no sólo se eliminan las bacterias patógenas o peligrosas sino también las beneficiosas, encargadas de fabricar sustancias útiles para el organismo del canario, como son las vitaminas.

Aparición de infecciones fúngicas: Las bacterias y los hongos se encuentran en equilibrio en el intestino de las aves, por lo que la eliminación de uno de los grupos favorece el crecimiento excesivo del otro. Por ejemplo, cuando se abusa de tetraciclinas es fácil que aparezca la candidiasis.

Saludos.

109PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Mar 21, 2015 1:32 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Puesta crónica:

Es una alteración del comportamiento en las aves enjauladas que puede provocar un desgaste excesivo en el organismo del pájaro, pudiéndole provocar la muerte o debilitar sus defensas de forma crítica.

Suele deberse a trastornos hormonales asociados a un fotoperiodo erróneo, por exceso de luz fuera de la temporada reproductiva, que elevan sus niveles de hormonas reproductivas y provocan que el pájaro realice puestas excesivamente largas, sin iniciar la incubación. Otra causa suele ser debida a un mal manejo del ciclo reproductivo por parte del criador. Se produce cuando la hembra comienza su puesta normal y se le retiran todos los huevos. El nido vacío no estimula a la incubación, por lo que seguirá poniendo, descontrolando el ciclo normal de ovulación ovárica.

Esta sintomatología puede producir desnutrición, deficiencia de calcio y debilitamiento orgánico. La hembra incubará los huevos con el plumaje erizado, se producirá pérdida de plumas en las regiones pectoral y abdominal, falta de apetito y apatía. Será propensa a poner huevos sin cáscara o con la cáscara muy blanda, debido a la pérdida de reservas de calcio en el organismo. También se puede producir falsa muda, como consecuencia de la alteración del ritmo fisiológico y hormonal.

El tratamiento consistirá en regular las horas de luz, reduciéndolas paulatinamente, para estimular al pájaro a que entre en un periodo fotorefractario o de no estimulación sexual. Retirar al macho y colocar la jaula en semipenumbra. Si tiene huevos, no se le deben retirar, dejándola que los incube hasta que se corrija el estímulo ambiental. Después se le retirarán los huevos y el nido.

Se le proporcionará calcio y vitaminas, reduciendo el aporte energético para que disminuya la producción hormonal. Unas gotas de limón en el agua del bebedero ayudarán a que se le corte el celo.

Estas hembras no deben emplearse en la siguiente época reproductiva, dejándolas descansar durante más de un año antes de intentar criar con ellas de nuevo. En caso contrario, se puede provocar el mismo proceso en su conducta, además de presentar un índice de fertilidad muy reducido.

Saludos.

110PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Mar 22, 2015 6:39 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Ronquera:

El canario puede dejar de cantar o piar por estar afónico. Es un trastorno que, cuando no constituye un síntoma de enfermedad más grave, solamente resulta dañino para los machos de las razas canoras. Si esta ronquera no es debida a alguna de las enfermedades vistas anteriormente (aspergilosis, candidiasis, acariasis respiratoria, etc.), puede ser debida a corrientes de aire, al hecho de suministrarle agua, verduras o frutas demasiado frías (directamente de la nevera) o por permitirles que se bañen al atardecer, sin darles tiempo a que se sequen antes de que se ponga el sol.

A veces se asocia la ronquera con el proceso de muda, pero no tiene base científica. Lo único que puede afectar es que, al no disponer de su manto de plumas completo, son más propensos a las corrientes de aire.

Los síntomas, obviamente, los constituyen la suspensión del canto y gorgojeos roncos, a veces acompañados por intentos de aclarar la garganta y golpes de tos. Esta ronquera puede ser temporal o crónica. La crónica suele ser incurable. Los pájaros afectados de ronquera se han de aislar en una jaula confortable, en un lugar de temperatura constante y en penumbra.

Para suavizar la ronquera hay algunos productos naturales que mejoran la salud del canario y le ayudan a suavizar la garganta:

• En un litro de agua se meten tres pastillas JUANOLA o unas tiras de regaliz natural (de venta en herbolarios) y se dejan macerando 24 horas. Posteriormente, se les suministra en el agua de bebida.

• Se pone a hervir medio litro de agua, añadiéndole tres hojas de eucalipto limpias y dejándolo cocer 15 minutos. Al apagarlo se le añade una cucharadita de miel y se remueve hasta que se disuelva. Se deja enfriar y se les sirve como agua de bebida, durante 4 o 5 días, cambiando el agua cada día.

• En un semillero se añaden unos granos de anís, que tiene propiedades expectorantes, con acción balsámica, por lo que ayuda en casos de problemas respiratorios. No se le debe dar anís más de tres días seguidos.

Si lo anterior no funciona, habrá que empezar el tratamiento con algún broncodilatador (Tabernil ANTIASMÁTICO o VENTOLÍN Solución) o con antibióticos (TYLAN o ASMOSERINE), que contienen tilosina.

En los casos más graves, la tilosina es más efectiva si se administra directamente al pico. Con un palillo de dientes plano y sin punta se toma una cantidad similar a un grano de arroz, obligándole posteriormente a beber agua. Este tratamiento debe mantenerse durante tres días.

Saludos.

111PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Mar 22, 2015 7:15 pm

antonio aranda

antonio aranda
Moderador
Una vez mas, weasel , GRACIAS

¡Ánimo! De este "apartado", ya solo quedan dos publicaciones. Lo tienes ya "a huevo" Razz Razz Razz

112PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Mar 24, 2015 5:02 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias, Antonio.

Ya voy acabando y dejaré de daros la paliza...

Saludos.

113PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Mar 24, 2015 5:08 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Rotura del saco aéreo:

También denominada Aerosaculitis. Es una patología debida a la rotura total o parcial de alguno de los sacos aéreos del ave y la salida del aire contenido en él hacia el tejido subcutáneo, por lo que afecta a su capacidad respiratoria. Las principales causas de su origen son traumáticas o infecciosas. Las lesiones o traumatismos pueden provocar la rotura de cualquiera de los sacos aéreos, ya que su situación anatómica próxima a la piel del pájaro los hace muy vulnerables a las agresiones externas. Por otra parte, las infecciones respiratorias pueden extenderse hasta los diferentes sacos aéreos, debilitando su estructura y facilitando su rotura. Cuando el pájaro realiza grandes esfuerzos, ya sea por ejercicio o por insuficiencia respiratoria como consecuencia de un proceso infeccioso, la presión interna de los sacos aéreos puede aumentar de tal modo que llegue a lesionar la pared. La gravedad de este proceso dependerá del saco aéreo afectado, de su tamaño y de la presencia de microorganismos oportunistas.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El síntoma más característico es la aparición de una burbuja subcutánea. Su localización servirá para localizar e identificar el saco aéreo lesionado. Debido a que los sacos aéreos contribuyen a realizar el intercambio gaseoso durante la respiración del pájaro, en función de la lesión que se presente puede existir insuficiencia respiratoria más o menos aguda. El pájaro se fatigará con facilidad y será reticente a moverse o volar, permaneciendo mucho tiempo en el posadero o en el fondo de la jaula.

Cuando la causa inicial está relacionada con un proceso infeccioso en el aparato respiratorio, se podrán observar otros síntomas, como tos, estornudos, secreción nasal o conjuntivitis.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento consiste en la punción del saco aéreo afectado, para reducir su presión interna y facilitar la respiración del pájaro. Se utilizará una aguja estéril de bajo calibre y la punción se realizará en la zona central de la vesícula de aire o porción más elevada de la lesión, evitando pinchar en los laterales, para no dañar otras estructuras adyacentes. Posteriormente, desinfectar la zona con yodo, para evitar infecciones secundarias.

Normalmente, hay que repetir las punciones durante cuatro o cinco días, hasta la remisión del proceso. En los casos agudos, se debería colocar una pequeña cánula en el lugar de la punción, para facilitar la salida de aire durante, al menos, 72 horas.

Este tratamiento se debe apoyar con antibióticos de amplio espectro (enrofloxacino, oxitetraciclina) durante 5 a 7 días, y un complejo vitamínico para fortalecer el estado orgánico del pájaro.

Saludos.

114PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Mar 24, 2015 10:37 pm

antonio aranda

antonio aranda
Moderador
Estimado amigo: Te equivocas cuando dices que "dejarás de darnos la paliza".

El saber no ocupa lugar y desde este foro, creo que no me equivoco, si te digo de parte de todos, que estamos aprendiendo "un huevo" gracias a tus "famosos fascículos".

Será que soy mascoca, pero estas "palizas" me encantan Razz Razz Razz  Por favor, sigue "castigándonos" Razz Razz Razz, al menos, a mi Razz Razz Razz

115PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Mar 25, 2015 6:29 pm

Weasel

Weasel
Destacado
OTRAS ENFERMEDADES O TRASTORNOS

Quistes foliculares:

No se trata realmente de una enfermedad. Los “lumps” o quistes de pluma, técnicamente conocidos como “hypoteronosis cystica” consisten en unos bultos de forma redondeada, cuyo tamaño y localización son variables. Son de carácter hereditario y se producen porque la pluma se desarrolla en el interior del folículo, sin llegar a emerger de la piel. Pueden ser consecuencia de un trauma directo en el folículo de la pluma o de cualquier otro factor susceptible de dañar dicho folículo. Su presencia dificulta el vuelo o la función reproductora del pájaro.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Se dan con mayor frecuencia en algunas razas de canarios de forma, como el Gloster, Crested o Norwich. También se han presentado en canarios mosaicos, nevados e, incluso, en intensos de pluma larga. En definitiva, el plumaje largo favorece la aparición de esta patología. Para prevenirla en la descendencia futura, es recomendable aparear los ejemplares propensos con ejemplares intensos de pluma corta.

Cuando se observa un pájaro con plumas despeinadas o descolocadas y que no desaparece tras el baño, hay que sospechar que se puede tratar de un quiste folicular. Lo mejor es coger al pájaro y revisar minuciosamente la zona alrededor de esas plumas rebeldes.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

A veces, estos quistes no se desarrollan durante el primer año de vida, sino en el segundo o posteriores, debido a que la pluma aún está creciendo. Las hembras, al presentar el plumaje más largo, tienen una mayor predisposición para que aparezcan estos quistes. Los ejemplares jóvenes no suelen presentar esta alteración. Cuando la presentan suele ser debido a que la madre les ha arrancado plumas para construir un nuevo nido y ha producido daños en los folículos.

La pomada IRUXOL MONO, específica para desbridamiento de los tejidos necrosados en úlceras cutáneas, puede ser efectiva para ayudar a que el quiste se seque y se caiga, aunque no será efectiva si el quiste está muy desarrollado.

En la mayoría de las ocasiones, la cirugía es el mejor remedio, teniendo en cuenta la localización del quiste y su tamaño, pues si se trata de una zona muy irrigada, la hemorragia producida puede poner en peligro la vida del animal. En ocasiones, tras su extirpación, vuelven a aparecer nuevamente, si no se ha eliminado el folículo dañado. El ejemplar con esta patología debe ser desechado para la reproducción.

Para la extirpación se puede usar un cutex o un bisturí. Se rocía la zona con agua oxigenada y, con el bisturí, se hace una pequeña incisión por la parte más clara del quiste (plumas) en forma de cruz, si es posible. Con cuidado y con la ayuda de unas pinzas, se aparta la piel hasta dejar a la vista suficiente materia sólida queratinizada, de forma que se pueda extraer el quiste completo tirando con cuidado, bien con los dedos, o bien con las pinzas. En caso de que se rompa, habrá que ir extrayendo con las pinzas toda la materia quística, hasta que quede limpio. Una vez extraído el quiste, se cauteriza la zona con una barrita de nitrato de plata, para eliminar el folículo dañado. Posteriormente, se humedece con tintura de yodo y pomadas cicatrizantes con vitaminas A y D.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Algunas veces, la zona está tan irrigada que, al iniciar el corte con el bisturí, empieza a sangrar en abundancia. En este caso, lo mejor es cortar la hemorragia con agua oxigenada, para no poner en peligro la vida del pájaro y dejar la operación para una semana después. El corte abierto ayudará a que, a la semana siguiente, sea más fácil acceder al quiste por la zona de sangre reseca.

Para los más aprensivos, decir que la primera vez cuesta, pero una vez que coges algo de práctica, ya es coser y cantar... La operación puede ser tan controlada como uno quiera, pudiendo hacerla por etapas, como comenté antes, aunque en ese caso se hace sufrir más al pájaro.

Aunque yo nunca lo he probado, también existe la posibilidad de anestesiar al paciente con anestesia local. En ese caso, se usaría un spray a base de lidocaína, de los que se usan para anestesia bucal.

Lo mejor es operar al pájaro por la mañana, para disponer de horas de luz suficientes para mantenerlo en observación (yo suelo abrir el "quirófano" los domingos por la mañana, esperando a tener dos o tres pacientes en lista de espera...).

Saludos.

116PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Mar 25, 2015 6:35 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Estimados compañeros y, sin embargo, amigos:

Con esta entrega hemos llegado al final de esta aventura que me propuse a finales del año pasado.

Creo que con los datos disponibles en el foro tenemos materia suficiente para diagnosticar o presuponer qué enfermedad afecta a nuestro pájaro. Ha sido un placer compartirlo con todos vosotros, agradezco todos los comentarios que habéis hecho y espero que os sea de utilidad.

De todas formas, espero seguir "en la brecha" para ayudar o aclarar cualquier duda. También acepto posibles nuevos aportes, que amplíen los fascículos actuales.

Saludos.

117PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Mar 26, 2015 5:11 am

romeopedraza

romeopedraza
Moderador
Weasel muy bueno aquí tenemos información de más gracias por tu tiempo!

118PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Mar 26, 2015 1:05 pm

Josea

Josea
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros Weasel!

119PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Mar 26, 2015 1:15 pm

damian

damian
De nuevo muchas gracias por toda tu ayuda a todos los principiantes como yo. Esperemos nos sorprendas con mas aportes. Saludos

120PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Mar 27, 2015 4:45 pm

Paco46

Paco46
muy bueno todo, pero no veo nada para esos polluelos que tras 10,o 12 dias se me mueren. por mas que me fijo, no les veo nada raro y siguen muriendoseme, hoy 3, no se porque.? he empezado ha ponerles ajo en polvo en la comida, que me han dicho que es bueno, y calciocolina P en el agua ha ver si logro salvar los que me quedan. Sigo poniendole brocoli. y hoy a las parejas que se han quedado sin crias, les he sacado el nido y les he puesto la gota de pulmomectine, pues se la pongo cada 3 meses y tocaba para final de marzo. Ya te ire contando el resultado obtenido.

121PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Mar 27, 2015 6:03 pm

Weasel

Weasel
Destacado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy bueno todo, pero no veo nada para esos polluelos que tras 10,o 12 dias se me mueren. por mas que me fijo, no les veo nada raro y siguen muriendoseme, hoy 3, no se porque.? he empezado ha ponerles ajo en  polvo en la comida, que me han dicho que es bueno, y calciocolina P en el agua ha ver si logro salvar los que me quedan. Sigo poniendole brocoli.  y hoy a las parejas que se han quedado sin crias, les he sacado el nido y les he puesto la gota de pulmomectine, pues se la pongo cada 3 meses y tocaba para final de marzo. Ya te ire contando el resultado obtenido.

Parece que se trate de falta de defensas.

Échale un vistazo al apartado "Polluelos muertos a los pocos días de vida".

Saludos.

122PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Mar 27, 2015 11:12 pm

antonio aranda

antonio aranda
Moderador
Paco46, ¿has probado a ponerles en un kilogramo de pasta de cría 5 gramos de espirulina?
La espirulina les aumenta las defensas, acelerando la consrucción del sistema inmunológico, permitiendo que se incremente la producción de anticuerpos y protegiendo a los pelusillas contra los gérmenes invasores.

123PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Sep 05, 2015 10:45 am

IUS

IUS
Lo subo que se había quedado muy atrás y la verdad que este hilo es de gran utilidad, pediría que lo pusieran fijo para que estuviera bien visible...

124PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Oct 07, 2016 8:26 pm

tito colorin

tito colorin
Gracias compañero,por ese gran post un saludo

125PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 5 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Oct 07, 2016 8:58 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Fue un placer, Tito.

De vez en cuando, hay que "rescatarlo" para que no se pierda entre los rincones del foro. Espero que le sirva a todos los foreros.

Saludos.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 5 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.