Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Que hago?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyHoy a las 12:00 am por olaitxu

» Muy buenas desde Aviario Abril
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyLun Jun 21, 2021 10:31 pm por olaitxu

» Presentación
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyLun Jun 21, 2021 10:30 pm por olaitxu

» Quiste pluma
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyDom Jun 20, 2021 7:22 pm por Weasel

» Gorrión enfermedad rara!
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyDom Jun 13, 2021 1:09 pm por Daniel_travieso

» Ayuda
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyJue Jun 10, 2021 7:53 pm por Weasel

» Que le ha podido pasar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyJue Jun 10, 2021 12:27 am por olaitxu

» Pueden criar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyDom Mayo 30, 2021 9:42 pm por olaitxu

» Por que se mueren las crias de canarios
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 EmptyVie Mayo 28, 2021 9:12 pm por Xabier

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3746 miembros registrados
El último usuario registrado es Maripepa

Nuestros miembros han publicado un total de 71166 mensajes en 10351 argumentos.
Muy buenas desde Aviario Abril

Vie Jun 18, 2021 9:07 pm por aviarioabril

Muy buenas a todos desde aviario Abril (fuente de Cantos) espero ayudar y aprender de todos vosotros,nos dedicamos solo a gama negro rojo intenso,nevado y mosaico para cualquier cosa que se os pueda ayudar no dudeis en ponerse en contacto con nosotros

PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Logo_a10

Comentarios: 2

Presentación

Sáb Jun 19, 2021 3:00 pm por Maripepa

Hola a tod@s! Muchas gracias x aceptarme!
Me presento. Soy María.
No soy criadora.
Simplemente en mi casa nos gustan mucho los animales y en octubre un amigo nos regalo un canario! Blanco y precioso!!

Comentarios: 2

Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

Comentarios: 2

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

Comentarios: 2

nueva en el foro

Miér Abr 21, 2021 8:35 pm por Scotta41

Buenas soy de Sevilla y tengo tres parejas pero este año no hay manera de sacar nada, una a puesto tres veces con cero pollo.
Tengo una blanca reseciva y canario amarillo

Comentarios: 3

Presentacion

Dom Abr 18, 2021 12:54 pm por oscarzarco

Hola, me llamo Oscar y tengo una canario blanco...el rey de la casa.

Comentarios: 2

Presentación

Dom Abr 18, 2021 10:26 am por pedro III

Buenos dias, soy Pedro y despues de varios años de inactividad vuelvo a retomar la afición.
Empiezo con una pareja de timbrados españoles.
Saludos desde Barcelona!

Comentarios: 3

Presentación

Miér Abr 14, 2021 4:42 pm por Ana Rodríguez

Hola soy Ana desde Málaga. Tengo una parejita de canarios con descendencia. Espero que podáis ayudarme. Gracias y un saludo a todos.

Comentarios: 3

Saludos

Miér Mar 17, 2021 5:40 pm por Michel_b86

Hola soy Miguel y vivo en un pueblo de Alicante, me presento en este mundo que para mi es nuevo, lo hago con una parejita de canarios que mi hermano me a dado. Gracias y un saludo a todos

Comentarios: 3



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 6.]

26PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Ene 17, 2015 4:35 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Atoxoplasmosis:

Enfermedad debida a una infección bacteriana causada por el protozoo “isospora serini”, similar en apariencia a los coccidios, pero con doble ciclo reproductivo (sexual/asexual). También puede ser debida a una dieta con exceso de grasas (generalmente, es lo que en canaricultura se denomina “la seca” o enfermedad del punto negro). Es una forma de coccidiosis en la que las bacterias han pasado al torrente sanguíneo. El pájaro tiene dificultad para respirar, problemas nerviosos, erizamiento de las plumas, intestinos e hígado inflamados y, finalmente, muere. El hígado aparece, a través de la piel, como una mancha oscura o negra. Es la causante del conocido punto negro, provocando retraso en el crecimiento, muerte en pollos de pocos días y problemas de tipo neurológico, diarreico, respiratorio, etc., en pájaros adultos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Actualmente no está claro si se trata de una enfermedad contagiosa (vírica, bacteriana o fúngica) o de un problema metabólico por exceso de grasas. Recientes investigaciones realizadas parecen demostrar que se trata de un circovirus, pero aún es necesario seguir estudiando este problema para poder aclarar por completo su naturaleza, por lo que lo dejaremos en el grupo de las enfermedades bacterianas.

Afecta principalmente a polluelos, existiendo también una forma congénita que causa la muerte embrionaria antes de la eclosión. Los pájaros que nacen, lo hacen ya con este problema y el proceso hasta su muerte dura de dos a tres días. Se detiene el crecimiento del polluelo, que se hace evidente al no corresponder el tamaño del pájaro con los días de vida. El buche suele estar vacío al negarse la madre a empapuzar a pichones enfermos. Excepcionalmente hay alguna hembra que sigue alimentándolos, a pesar de que estén infectados.

A consecuencia de la deshidratación que conlleva el cuadro diarréico, la piel se reseca y se agrieta progresivamente. Los intestinos adquieren una coloración oscura, a la vez que las deyecciones se hacen verdosas y malolientes. El punto negro que aparece en el lateral derecho del abdomen es, en realidad, la vesícula biliar congestionada. El hígado se inflama, la cloaca se obstruye y el polluelo muere por rotura de la vesícula, saliendo la bilis al exterior y oscureciendo toda la pared abdominal.

En los canarios adultos, la Atoxoplasmosis puede presentar un cuadro subagudo, agudo e inclusive crónico. Generalmente los sujetos enfermos mueren después de unos días o semanas de la aparición de los síntomas clínicos. Estos son la pérdida progresiva de peso, delgadez, esternón acuchillado (en forma de quilla), embolamiento, diarrea con deyecciones abundantes, serosas o mucosas, inflamación proventricular e intestinal, respiración acelerada y aumento distensivo del abdomen. Si la enfermedad llega a afectar al sistema nervioso central del pájaro presentará signos de descoordinación funcional, movimientos anormales o irregulares de la cabeza, ataxia y parexia muscular en las patas.

El tratamiento antibiótico debe ser inmediato (“Ciproc”, de venta en farmacias, Baycox y Baytril juntos, según el prospecto de ambos, más Calcicolina, ESB3, etc.). Suprimir las semillas oscuras de forma paulatina. Por los resultados obtenidos por la mayoría de criadores, parece evidente que los antibióticos no resuelven el problema (posiblemente, por su origen vírico), por lo que habrá que buscar sustancias que eleven las defensas de los canarios y sean ellos mismos los que venzan la enfermedad. Para combatir la existencia de hongos, especialmente de “Candida albicans” que aparece en el proventrículo, molleja e intestinos, a consecuencia de la destrucción de la microflora acidófila, se suele administrar un antimicótico en el agua de bebida.

Saludos.

27PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Ene 18, 2015 4:34 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMADADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Campilobacteriosis:

Enfermedad producida por bacterias gramnegativas (Campylobacter jenuni, campylobacter coli o campylobacter lari), habitantes naturales del tracto digestivo de las aves (principalmente, aves silvestres). Esta bacteria resiste poco tiempo en el medio ambiente, por lo que requiere de individuos infectados, material contaminado u otros vectores (insectos y roedores) para transmitir la enfermedad. También se transmite por ingestión de alimentos contaminados o heces.

Al ser una bacteria de presencia natural en el organismo del afectado, es muy difícil de diagnosticar. Los síntomas son de carácter débil, con poco índice de mortalidad, enteritis (inflamación del vientre) más o menos aguda, con heces diarreicas (plumaje de la zona de la cloaca muy sucio), deshidratación leve, inflamación de asas intestinales, apatía, falta de apetito y pérdida de masa muscular (pecho en “quilla”).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento preventivo consiste en evitar el contacto con aves silvestres y roedores, extremar la higiene y desinfección, y administrar prebióticos regularmente.

El tratamiento correctivo debe ser a base de oxitetraciclina o eritromicina, durante cinco días. No suele ser necesario repetir el tratamiento.

Saludos.

28PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 19, 2015 6:18 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Clostridiosis:

Enfermedad producida por bacterias grampositivas (Clostridium spp) esporuladas, con capacidad para producir toxinas. Esta bacteria se encuentra en el suelo o en aguas residuales contaminadas por residuos orgánicos, y puede sobrevivir a condiciones ambientales extremas, debido a su capacidad para producir esporas. Las altas temperaturas y el material orgánico en descomposición favorecen su crecimiento. Se transmite por ingestión de material contaminado o a través de heridas en la piel.

La sintomatología que suele presentar es en forma botulínica, forma digestiva o forma gangrenosa. La forma botulínica está causada por la ingestión del Clostridium Botulinum, originado en el agua contaminada por animales muertos. En este caso, los síntomas son de tipo nervioso, produciéndose parálisis muscular y muerte por falta de contracción de los músculos respiratorios. La forma digestiva presenta enteritis (inflamación del vientre) aguda, con diarrea y restos oscuros de sangre, inapetencia, anorexia y deshidratación. La forma gangrenosa, por contaminación de heridas abiertas, produce lesiones gangrenosas en la piel, edemas y supuración. Si la infección llega al interior del organismo, provocará la muerte del pájaro.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Dependiendo de la forma de presentación, se podrá establecer o no un tratamiento, ya que no existe tratamiento para la forma botulínica. Para la digestiva, el tratamiento será a base de penicilina, eritromicina o tetraciclina, durante ocho días seguidos. Posteriormente, se le darán vitaminas y probióticos. La forma gangrenosa requiere el mismo tratamiento que la digestiva y, además, debe complementarse con pomadas antibióticas o corticoides en la zona afectada.

Saludos.

29PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 20, 2015 11:28 am

Josea

Josea
Clostridium...? Toxina botulínica...? parálisis...?

Vamos que ha pillado una especie de tétanos nuestro pajarillo jejeje.

Sigue así Weasel.

30PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 20, 2015 6:36 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Coccidiosis:

Infección bacteriana a nivel intestinal. Bajo el término genérico de “coccidios” entran los parásitos unicelulares pertenecientes al orden de los protozoos. Los coccidios pueden estar en forma vegetativa, localizados en las células del organismo animal, o en forma quística de resistencia, llamada ooquistes, persistentes en ambientes exógenos, ya que son eliminados a través de los excrementos del sujeto huésped. En el interior del ooquiste se hallan presentes otras estructuras, llamadas esporoquistes, que contienen los elementos infectantes, llamados esporozoítos.

Los ooquistes coccidios (Eimeria & Isospora Coccidium) llegan a una célula intestinal y se meten dentro para multiplicarse, aumentando ésta de tamaño y terminando por romperse con la liberación de nuevas generaciones de ooquistes coccidios que van al tránsito intestinal, serán defecados y listos para contaminar a nuevas aves. Se puede deducir que la transmisión de esta enfermedad es orofecal (normalmente por comer grano o beber agua contaminada por estas heces).

Para que los ooquistes puedan infectar es preciso que exista un medio exógeno durante un tiempo suficiente para que se desarrolle la “esporulación”, es decir, la maduración de las esporas por medio de la formación de los esporoquistes, así como los correspondientes esporozoítos en ellos incluidos. Los ooquistes recién eliminados con las heces no son, pues, infectantes, pero sí llegarán a serlo tras un periodo de tiempo que oscila entre las 48 y 72 horas, dependiendo de la temperatura exterior.

Los síntomas son de abatimiento general, heces diarréicas de color blanquecino a verdoso con restos de semillas sin digerir, inflamación intestinal, con abdomen enrojecido. Los excrementos son abundantes, blandos, o enteramente diarreicos, con presencia de mucosa y/o sangre (color negro o marrón oscuro). El pájaro afectado, generalmente, se muestra más bien glotón, centrándose especialmente en la consumición de las semillas o alimentos más energéticos y de mayor grasa. Pese al aumento de apetito del pájaro enfermo, se muestra un adelgazamiento progresivo, puesto que las lesiones intestinales producidas por los coccidios no permiten que el intestino pueda asimilar las sustancias nutritivas, al destruir las vellosidades intestinales, conllevando una disminución de la masa muscular (esternón afilado o quillado).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento preventivo consistiría en la limpieza diaria del fondo de la jaula y de su correspondiente rejilla, de forma que pueda evitarse que los ooquistes expulsados con los excrementos encuentren medio de esporular y de provocar infecciones. También se ha demostrado que el uso de té verde molido, mezclado en la pasta, ralentiza la transmisión de la coccidiosis y aumenta la respuesta inmunológica del pájaro frente a ella. Además, los medicamentos del tratamiento correctivo sirven también como preventivo. Es recomendable tratar a los ejemplares dos veces al año: Antes y después de la cría, así como cuando se incorporan al aviario por nueva adquisición o vuelta de concursos o exposiciones.

El tratamiento correctivo de esta patología es eficaz con toda la gama de sulfamidas (Tabernil Sulfa, Clazuril, Quinoxalina Syva, Seridone, Tortrazuril, Cunisan aviar, Coccivex, Baycox, etc.). La duración del tratamiento debe abarcar dos ciclos completos de cinco días, con cinco días de descanso entre ambos. Estas sulfamidas suelen ser inhibidoras de la vitamina K, por lo que es recomendable administrar, junto con el fármaco, un complejo de vitamina K, para evitar trastornos en la coagulación sanguínea que originen hemorragias.

Saludos.

31PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 21, 2015 5:56 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Cólera aviar:

Enfermedad producida por bacterias gramnegativas (Pasteurella multocida). No suele producirse en el aviario de forma aislada y esta bacteria es muy sensible a los agentes normales empleados en la desinfección por lo que, para producirse el contagio, debe existir algún ejemplar infectado de forma previa. La presencia de otras patologías primarias también facilitará su desarrollo y crecimiento en los tejidos dañados.

El contagio se puede producir por aspiración de polvo contaminado, por ingestión de material contaminado con heces o de forma cutánea, a través de heridas o laceraciones previas. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 48 a 96 horas.

Los síntomas son de disnea (pico abierto por dificultad para respirar), rinitis (secreción nasal), sinusitis, conjuntivitis y anorexia. En algunos casos puede afectar a las articulaciones (tortícolis), y en la forma aguda también presenta síntomas gastrointestinales con diarrea verdosa y septicemia en el oviducto. En los pollos jóvenes suele producirse un cuadro más agudo y con mayor tasa de mortalidad, incluso, sin presentar síntomas previos, a partir de las dos semanas de vida.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento preventivo se consigue extremando la limpieza, ventilación y desinfección en el aviario. Evitar cambios bruscos en la alimentación y realizar la obligada cuarentena a pájaros de nueva incorporación.

El tratamiento correctivo será a base de sulfamidas, oxitetraciclina, doxiciclina o enrofloxacino, siendo más efectivas las sulfamidas. Se suministrará durante siete días, repitiendo una semana después, en caso de no haber remitido los síntomas. Junto a los antibióticos se le proporcionarán vitaminas del grupo A y B, y aminoácidos. Tras el tratamiento, suministrar probióticos.

Saludos.

32PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 22, 2015 6:05 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Colibacilosis:

Enfermedad producida por cepas patógenas de colibacilo (Escherichia coli o E-coli), bacterias gramnegativas que habitan normalmente en el tracto intestinal y que, cuando bajan las defensas del pájaro, hay una alteración digestiva (normalmente por cambios bruscos en la nutrición) o hay un uso prolongado de antibióticos, producirán una proliferación de las colonias patógenas de E-coli, provocando enteritis (inflamación del vientre), con abundante diarrea y un cuadro febril de gravedad variable, pájaro “embolado” y consumo de agua superior al normal.

El contagio a otros ejemplares se produce por ingestión de alimentos contaminados con heces, por aspiración de polvo contaminado o por contacto con ejemplares enfermos. Suele ocurrir por falta de higiene en los bebederos. Es la causa más común de enfermedad y baja en los criaderos. El periodo de incubación suele ser de 12 a 72 horas.

Los síntomas son de diarreas inespecíficas y plumaje muy sucio, somnolencia, deshidratación y pérdida de apetito. Hay otros dos cuadros clínicos, menos comunes, pero posibles: Uno es la forma septicémica, produciendo lesiones en varios órganos vitales y originando muerte sin sintomatología previa; el otro es la forma enterotóxica, que muestra síntomas nerviosos como consecuencia de las endotoxinas secretadas por la bacteria dentro del organismo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El índice de mortalidad suele ser bajo, a no ser que la infección supere la barrera intestinal y se disemine por el organismo, afectando a otros órganos vitales. En la cría se observan nidos mojados, debido a las heces diarreicas de los pollos, y la madre se ve muy sucia. En los pollos ya emplumados se puede observar acumulación de heces en la zona de la cloaca. Los padres la pueden transmitir a los pollos al darles de comer. En este caso el índice de mortalidad alcanza el 90%. Los pollos infectados presentan síntomas entre los 2 y 3 días de vida, muriendo entre los 8 y 15 días de vida. Es muy característica la forma del cuello semejante a un signo de interrogación, debido a la deshidratación de los tejidos. Como consecuencia de la contaminación de los huevos durante su gestación, también se pueden producir muertes embrionarias en el último tercio de incubación o en el momento de la eclosión, por debilidad de los pollos, que no son capaces de romper el cascarón.

Uno de los mayores riesgos de esta enfermedad es la presencia de portadores asintomáticos. Son ejemplares que han sufrido y superado la enfermedad, quedando cepas patógenas en su intestino. Ante cualquier cambio en su sistema digestivo, volverán a excretar la bacteria, originando nuevos brotes.

Si se actúa a tiempo, responde muy bien al tratamiento con antibióticos, principalmente las Quinolonas (recomendado para erradicar la enfermedad en posibles portadores asintomáticos). Los más adecuados son la Doxiciclina, Enrofloxacino, Estreptomicina, Tetraciclina, Neomicina o Cunisan aviar más vitamina A, siendo el enrofloxacino el que mejores resultados da. Se debe suministrar durante dos ciclos de 5 días, con una semana de descanso entre ambos. Suprimir alimentos verdes y frutas, así como semillas oleaginosas. Al finalizar el tratamiento, administrar complejo vitamínico del grupo B, aminoácidos y probióticos, para favorecer la flora intestinal no patógena. De forma simultánea a este tratamiento se debe realizar una limpieza general y desinfección a fondo del criadero.

Para prevenir esta enfermedad se puede aplicar tres días al mes un anti-infeccioso, como Minocin o Furantoina. Esta enfermedad puede afectar en su forma aguda a los pichones, durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con el aviario. Para la prevención de los pichones se debe administrar Tabernil cría o cualquier otro complejo de minerales y vitaminas.

Al poder quedar como portadores los individuos que superen la enfermedad, se recomienda el tratamiento de todo el aviario durante 5 días en las semanas previas al periodo de muda. Sin embargo, no se deben administrar antibióticos para prevenir la enfermedad, ya que se reducirá la flora intestinal, favoreciendo la proliferación de las bacterias patógenas.

Saludos.

33PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Ene 23, 2015 4:55 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Coriza:

Se trata de un catarro vulgar. Los canarios pueden verse afectados por este tipo de catarro nasal-ocular, con mucosidades, tumefacciones en la cara y ojos irritados, derivando en sinusitis. Puede ser debido a corrientes de aire o cambios continuos de lugar. Asimismo, tiene dos variantes: Vulgar o contagioso. Ninguno de los dos tipos es grave si se medica adecuadamente.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

La inflamación de la mucosa nasal obliga al pájaro a respirar con la boca abierta, por lo que se le deseca la lengua y, en general, la mucosa bucal. En estos casos, la punta de la lengua queda de color blanquecino e hinchada por la infección catarral, apareciendo una patología adicional que algunos autores denominan la “pepita”.

Se debe mantener al pájaro en un ambiente semicálido, sin moverlo de ese lugar. El tratamiento contra la coriza tiene que ser doble: Antibiótico y vitamínico, por vía bucal o en el agua del bebedero, durante una semana. En el caso del antibiótico, los más indicados son Enrofloxacino (Seriflox), Eritromicina, Oxitetraciclina o Estreptomicina.

El tratamiento vitamínico debe incluir vitaminas A, C y D. Además, se deben lavar los ojos del pájaro con un algodón empapado en agua tibia, infusión de manzanilla o solución bórica al 5%, seguido de pomada oftálmica de hidrocortisona con cloranfenicol. Después de la cura se deja al pájaro a oscuras durante un par de horas, con lo que se pondrá a dormir, evitando que se restriegue los ojos y elimine el medicamento. Suele curar en dos o tres días.

Un sencillo remedio casero consiste en diluir en medio litro de agua, una cucharadita de miel. Con este preparado se llena un bebedero y se le añade una gota de limón por cada 25 ml. de agua.

Saludos.

34PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Ene 25, 2015 4:39 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Estafilococias:

Aquellas bacterias que tienen morfología esférica reciben el nombre de cocos. Estos cocos, al reproducirse asexualmente, pueden formar distintas cadenas. Cuando estas cadenas se desarrollan en tres planos, en forma de racimo, reciben el nombre de estafilococos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los estafilococos son los gérmenes típicos del pus de las lesiones infectadas de la piel. El nombre es debido a la forma en que crecen las bacterias (del griego staphile, que significa racimo). Son bacterias grampositivas que se encuentran de forma natural en la mucosa y en la piel de los pájaros. Cualquier lesión o alteración que afecte a las mucosas o a los estratos externos de la piel del pájaro supone una vía potencial para la entrada de esta bacteria en el organismo. Es una enfermedad poco contagiosa, a no ser que el hacinamiento y la falta de limpieza vayan dispersando estos gérmenes. Suele atacar antes a los canarios más jóvenes, pues al estar todavía en proceso de formación o con menos defensas, son más débiles que los adultos.

Aunque en raras ocasiones, las lesiones pueden aparecer como una inflamación en los párpados (blefaritis), con enrojecimiento e irritación de ambos ojos. Afecta inicialmente a la parte frontal de los párpados, extendiéndose después a las glándulas sebáceas de la parte posterior de los ojos. La forma más común en que suele aparecer la enfermedad es como abscesos en la planta de las patas, que se extiende a los 10-12 días a los dedos, formándose úlceras costrosas. En este caso, también se le denomina Pododermatitis Aviar. Normalmente, empieza con un área rojiza en la zona plantar. Posteriormente, se detecta una vasculitis en toda la pata y el área rojiza se torna negruzca, produciéndose inflamación de pata y dedos y posterior necrosis (muerte celular). Esto desencadena una falta de riego sanguíneo, produciéndose la amputación, seguida de hemorragias en las zonas limítrofes, como consecuencia de picaje y automutilaciones. El pájaro se muestra apático y reacio a moverse, postrándose en el fondo de la jaula. No come ni bebe debido al dolor articular. Si no se trata, en tres semanas el pájaro habrá adelgazado mucho, invadido por las bacterias, los dedos se le secan y se caen, y acaba muriendo alrededor de un mes desde que empezó la infección. También pueden infectar a los pollos de forma neonatal, por contaminación de los huevos a través de hembras infectadas. En este caso, se suele producir muerte embrionaria en el segundo tercio de la incubación y onfalitis (abdomen abultado) en los pollos con pocos días de vida.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El pájaro lesionado debe ser aislado, realizarle cura local con pomada antiinflamatoria y administrarle antibiótico en el bebedero (enrofloxacino, oxitetraciclina o tilosina). La mezcla de Tilosina, Sulfadiacina y Trimetoprim, que actúan de forma sinérgica, suelen dar resultados muy satisfactorios para combatir y erradicar esta enfermedad. Se le dará durante cinco días. Si la herida es en las patas, se deben desinfectar las pequeñas escoriaciones, aplicándole mercurocromo o yodo. También se debe añadir al baño un poco de bicarbonato, que crea un ambiente desfavorable para las bacterias. Finalmente, usar vitamina A por vía tópica (pomada) como regeneradora epitelial.

Saludos.

35PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Ene 26, 2015 6:42 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Estreptococias:

Similar al caso anterior, cuando las bacterias se desarrollan en cadenas lineales, reciben el nombre de estreptococos. El nombre también es debido a la forma en que crecen las bacterias (del griego streptos, que significa que se dobla y retuerce con facilidad). Estas bacterias grampositivas también se encuentran en la flora normal de pájaros sanos (vías respiratorias, faringe, etc.), no siendo patógenas hasta que se dan condiciones para ello, como hacinamiento, falta de defensas, infecciones a través de lesiones cutáneas previas, ingestión de alimentos contaminados, heces de canarios enfermos, etc.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Son bacterias bastante sensibles a los desinfectantes comunes, por lo que no suelen sobrevivir mucho tiempo en el ambiente cuando se emplean protocolos adecuados de higiene y limpieza.

El pájaro afectado presenta un cuadro clínico parecido al de la colibacilosis. Se queda inmóvil en un ángulo de la jaula, somnoliento, con los ojos entornados o cerrados, no canta y tiene inapetencia con mucha sed. Todo ello se acompaña de diarrea amarillo-verdosa, fétida, que le ensucia la cloaca y las plumas de alrededor. La fiebre sube y aparecen lesiones costrosas alrededor de los párpados y el pico (similares a la oftalmitis), acompañadas de dificultades respiratorias, con disnea. El pájaro puede morir en las primeras 24 horas, en las formas más agudas, o al cabo de 3 ó 4 días, en casos menos agudos. La mortalidad puede alcanzar al 90% de los enfermos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El pájaro enfermo debe aislarse del resto de ejemplares, proceder a una desinfección rigurosa , eliminar toda parasitosis y quemar a los animales muertos. El tratamiento de los que sobrevivan debe ser a base de sulfamidas, antibióticos (eritromicina, penicilina u oxitetraciclina), dieta adecuada, vitaminas y evitar lugares donde puedan coger enfriamiento. Una vez recuperado, suministrar probióticos y prebióticos para reforzar la flora bacteriana y evitar que vuelvan a hacerse fuerte las bacterias patógenas.

Saludos.

36PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 27, 2015 5:44 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Listerosis:

Enfermedad producida por bacterias grampositivas (Lysteria monocytogenes) que se encuentran con relativa frecuencia en el suelo y, sobre todo, en reservas de agua. Puede sobrevivir bastante tiempo en el organismo de ejemplares sanos, favoreciendo su diseminación sin presentar un cuadro clínico. Ésta es la principal vía de contagio. Dará la cara aprovechando cualquier proceso estresante o que disminuya las defensas orgánicas. Es una enfermedad transmisible al ser humano, con cuadro clínico similar a la meningitis.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los síntomas son de apatía, letargia, falta de apetito, erizamiento de las plumas, parálisis localizada o general, tortícolis, incoordinación y, en ocasiones, postración del pájaro.

El tratamiento será a base de oxitetraciclina, junto con complejo vitamínico del grupo B y aminoácidos. En los casos crónicos con lesiones irreversibles no suele producir mejoría, por lo que se recomienda la eliminación de los afectados, para evitar nuevos contagios.

Saludos.

37PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 27, 2015 9:06 pm

del río

del río
Gracias Weasel. Ésta última me mató, en el 12, 4 parejas con sus pollos.
Saludos.

38PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Ene 27, 2015 9:40 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Espero que consiguieras, al menos, erradicarla...

Saludos.

39PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 28, 2015 9:37 am

del río

del río
Pues sí Weasel, mediante un análisis no solo conseguí erradicarla sino que hasta el día de hoy no han desarrollado ninguna enfermedad mas ninguno de los supervivientes, que aún me queda alguno.
Un saludo.

40PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Ene 28, 2015 6:23 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Micoplasmosis:

Enfermedad producida por micoplasmas (Mycoplasma spp) que son considerados los microorganismos más pequeños con capacidad de infección, con un tamaño intermedio entre el resto de bacterias y los virus (los virus son aún más pequeños, pero no tienen la maquinaria genética para replicarse). Es el principal causante del Síndrome Respiratorio Crónico (CRD en inglés).

Son microorganismos muy poco resistentes en el medio ambiente y sobreviven un corto periodo de tiempo en el agua de bebida, por lo que su contagio suele ser por contacto directo con individuos enfermos o por embuchado de los progenitores a los polluelos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Afecta a las vías respiratorias altas. Los síntomas son un moco fibrinoso a nivel de la tráquea, lo que le produce un ronquido característico al respirar. Suele ir acompañado de tos, estornudos y conjuntivitis. El pájaro se presenta apático o embolado. Normalmente sacude la cabeza o la frota contra los barrotes, aseladeros o comederos para eliminar las secreciones nasales o conjuntivales. Puede llegar a causar una neumonía crónica.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

La mala ventilación del aviario y la humedad favorecen el desarrollo de la enfermedad. Si no se trata a tiempo, puede producir lesiones irreversibles en los tejidos respiratorios.

El tratamiento debe basarse en antibióticos como la tilosina, doxiciclina, eritromicina o tetraciclina, siendo el primero el que da mejores resultados. Se le administrará por un periodo de 7 a 14 días, dependiendo de la gravedad del brote, y sólo se repetirá en casos de individuos crónicos. De forma complementaria, se le proporcionarán vitaminas y minerales, en especial la vitamina A, que ayudará a regenerar los epitelios respiratorios dañados.

Saludos.

41PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Ene 29, 2015 4:29 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Oftalmitis:

Es una conjuntivitis severa cuyo síntoma principal es la inflamación purulenta del globo ocular y de la conjuntiva. Las bacterias causantes de esta enfermedad son la Salmonella Typhimurium, la Salmonella Arizonae y la Escherichia Coli. Pueden llegar a producir ceguera.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Aunque los síntomas aparezcan en los ojos, el origen de la enfermedad puede ser ocular (zonal), referido a una causa directa en la zona misma del ojo, o invasiva (extra zonal), referido a un origen en otra parte del organismo, llegando por invasión a los ojos, al producirse una septicemia (difusión de la infección bacteriana por todo el organismo y, en particular, por el torrente sanguíneo).

La prevención de esta enfermedad consiste en una buena alimentación (alto contenido en vitaminas A, B y E), higiene, cambio diario del agua del bebedero, evitar que beban agua del baño y especial atención a las pastas de cría (caducidad, deterioro de albúminas, etc.). En definitiva, mantener su sistema inmunológico en perfecto estado.

El tratamiento correctivo consiste en aplicar un antibiótico de amplio espectro (amoxicilina) en el agua de bebida y, al mismo tiempo, aplicar cada día dos gotas de gentamicina en el ojo afectado.

Saludos.

42PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Ene 30, 2015 4:30 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Ornitosis:

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por la Chlamydophila psittaci (tipo de bacterias próximas a las rikettsias). De ahí que también se la conozca como clamidiosis. La bacteria puede mantenerse en el ambiente por largos periodos de tiempo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Cuando dicha enfermedad afecta a aves del grupo de las psitácidas (loros, periquitos, etc,) se la conoce como psitacosis (esta es la variedad que puede ser transmitida al hombre). Por el contrario, cuando afecta a aves paseriformes, columbiformes, galliformes (pájaros, palomas, gallinas, etc.) se denomina ornitosis. No se ha detectado ningún caso de contagio humano a través del canario.

La ornitosis aparece por la convivencia con psitácidos (como ejemplares enfermos de las pajarerías) o por la intrusión de las palomas urbanas en los criaderos, donde dejan sus excrementos. Los análisis serológicos practicados en palomas urbanas han acusado entre un 20 y un 40% de casos positivos portadores de la bacteria. La transmisión se lleva a cabo por vía aerógena, a través del polvo de las plumas o de los excrementos, expectoraciones de animales enfermos o portadores sanos. También se puede producir contagio a través de la vía digestiva, formación del huevo, cebado de las crías o que los ácaros actúen como vectores de la enfermedad.

El periodo de incubación es de 4 a 15 días, aunque 10 días es el periodo más usual. Los síntomas en el canario son los comunes al estado febril. Los principales aparatos afectados son el respiratorio y el digestivo. Se produce disnea, con membranas de color blanquecino en la cavidad oral, laringe y faringe, que suelen crecer y pueden llegar a asfixiar al pájaro. Derrame nasal y ocular, con cierre de uno (lo más frecuente) o ambos párpados, erizamiento de las plumas, somnolencia, inapetencia o tendencia a comer sólo alimentos blandos, lo que llevará a una marcada anorexia por inanición, diarrea verdosa o grisácea, convulsiones nerviosas (en raras ocasiones) y hepatitis.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los antibióticos como terramicina, tetraciclina, oxitetraciclina, cloranfenicol, eritromicina o aureomicina dan buen resultado, siendo las tetraciclinas y aureomicina los más utilizados. De forma complementaria se le pondrá un colirio antibiótico adecuado y se le administrarán vitaminas del grupo A y B, aminoácidos y probióticos. Este tratamiento hay que llevarlo a cabo durante largo plazo, nunca inferior a 45 días (excepto el colirio, que bastará con 5 a 7 días), ya que en tratamientos antibióticos más cortos puede ocurrir que los animales sean portadores permanentes asintomáticos, por el fenómeno de la quimiorresistencia bacteriana, pudiendo hacer éstos que la enfermedad rebrote en cualquier momento de stress.

Se procederá a una limpieza a fondo del aviario, utilizando para ello un compuesto fenólico, al que estas bacterias son muy sensibles.

Saludos.

43PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Ene 31, 2015 5:55 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Pseudomoniasis:

Enfermedad producida por bacterias gramnegativas (Pseudomonas), también denominadas falsas tricomonas, que se desarrollan en medios húmedos. Son bacterias típicamente oportunistas. Las más frecuentes encontradas en los pájaros son la Aeruginosa y la Fluorescens.

Al necesitar medios húmedos para su desarrollo, la principal fuente de contagio es el agua de bebida o las semillas germinadas. Los estados carenciales de vitamina A predisponen a esta enfermedad, porque debilitan las mucosas y facilitan la entrada de la bacteria en el organismo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Produce un tipo de oftalmitis, comenzando con una conjuntivitis o cualquier otra lesión leve que conlleve alguna fisura o pequeño traumatismo. La infección se da en el tracto respiratorio, haciendo que el canario produzca más lagrimas y que cierre el parpado, manteniendo muy húmeda la zona alrededor del ojo. Seguidamente, se produce la inflamación de un párpado y después del otro. La infección acaba cerrando completamente el ojo. Su avance continúa hacia el cerebro, donde producirá una necrosis central y la muerte del pájaro.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Un preventivo natural, que está teniendo mucho éxito y con un alto índice de efectividad, es el extracto de orégano, líquido o en polvo. Este extracto de aceite de orégano contiene ciertas sustancias antibióticas, de las cuales los dos polifenoles (thymol y carvacrol) son los más importantes. Algunos criadores utilizan semillas de orégano mezcladas en la pasta de cría.

Para el tratamiento de esta enfermedad se puede utilizar agua oxigenada en sus dos vertientes, externa e interna. De forma externa, se aplica con un algodón en la zona afectada. De forma interna (su acción es similar a la del perborato sódico) se suministra en el agua del bebedero. Cuando la enfermedad es más severa, se debe tratar con enrofloxacina, gentamicina o amoxicilina, manteniendo el tratamiento durante 8 días, descansar 3, repetir 8 días más, descansar 3 y nuevamente 8 días más. El tratamiento externo también debe ser antibiótico, con algún colirio oftalmológico que contenga gentamicina. De forma complementaria se le dará vitamina A, para reforzar la resistencia de las mucosas y, en los periodos de descanso, probióticos y prebióticos.

Saludos.

44PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 01, 2015 11:52 am

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Pullorosis:

También denominada diarrea blanca, salmonelosis o tifosis. Está causada por la bacteria “salmonella pullorum”. Se transmite por ingestión de agua, alimentos contaminados o contacto con portadores de la bacteria (ratones, pájaros del exterior, etc.). Tiene un periodo de incubación corto, de 12 a 36 horas, y una capacidad muy alta de transmisión, pudiendo presentar tasas de mortalidad cercanas al 50% tras un brote agudo.

Los síntomas son principalmente apatía, falta de apetito, somnolencia, diarrea abundante y verdosa-amarillenta, hinchazón de las articulaciones y giros de cabeza. Sin embargo, es difícil de determinar y el diagnóstico tiene que basarse en el laboratorio. Un indicio, aunque no seguro, de diarrea blanca es la obturación del ano por los excrementos blancos y pegajosos que produce esta enfermedad.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento se basa en dar calor al enfermo y antibióticos, como Cloranfenicol, Enrofloxacino o Gentamicina, siendo más efectivos los del grupo de las Quinolonas. También el Cunisan aviar, que fulmina tanto coccidios y salmonelas como E-coli. Asimismo son empleados preparados sulfamídicos a base de sulfameracina, sulfametacina y sulfametaoxipiridocina, como el Septrin pediátrico, con resultados satisfactorios.

El tratamiento debe cubrir dos ciclos de 7 días, con un intervalo de descanso de 5 días entre ambos. Si el tratamiento antibiótico ha sido de corta duración, el pájaro conserva focos de “salmonella” en su organismo sin que le cause mayor molestia, pero que transmite la enfermedad a su descendencia. En este caso, los pollos mueren de diarrea blanca entre los 2 y 7 días de vida.

Saludos.

45PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 02, 2015 5:39 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

Tuberculosis aviar:

Enfermedad producida por la bacteria “Mycobacterium avium”, muy resistente al medio ambiente, pudiendo permanecer en el suelo o sedimentos por largos periodos de tiempo. La infección principal se produce a nivel del aparato digestivo, por lo que cualquier infección primaria gastrointestinal que cause daños a nivel digestivo favorecerá la diseminación de esta enfermedad.

La incubación de esta enfermedad, el bacilo tuberculoso, es de curso largo, de una semana a unos meses, pero siempre es mortal, provocando una degeneración progresiva del estado orgánico del pájaro. Generalmente, la forma clínica es la ósea, algunas veces la intestinal-hepática y, rara vez, la pulmonar.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Provoca erizamiento de las plumas, pérdida de peso progresivo sin falta de apetito, diarreas intermitentes de escasa consideración, palidez y apatía. Pueden presentarse síntomas respiratorios, con jadeo y fatiga, y síntomas articulares, por afectación de los huesos. También se suelen presentar lesiones cutáneas, a nivel de la cabeza y cuello. Debido a que la infección se disemina por todo el organismo, a excepción del sistema nervioso, pueden producirse cuadros clínicos atípicos, con sintomatología poco frecuente o similar a otras enfermedades. Su diagnóstico sólo es posible tras la muerte del ejemplar y en laboratorio. Debido a esta imposibilidad de diagnóstico previo, no se puede aplicar un tratamiento curativo.

Hay que resaltar que esta enfermedad es rara en los canarios, no origina pandemias y su contagiosidad está condicionada al contacto prolongado de los pájaros sanos con los excrementos de pájaros enfermos o ingestión de los mismos. Dado el curso prolongado de incubación de esta enfermedad, la cuarentena en pájaros provenientes de zonas sospechosas de tuberculosis aviar debe durar tres meses.

Debido al potencial de contagio humano y a la dificultad de respuesta al tratamiento, no se recomienda tratamiento farmacológico, sino la eliminación de todos los ejemplares y la desinfección de las instalaciones.

Se puede presentar otra enfermedad, denominada pseudo-tuberculosis, que produce lesiones parecidas a la tuberculosis pero cuyo germen causante es la bacteria “Shigella pseudotuberculosis”, que no tiene nada que ver con el bacilo tuberculoso. Esta enfermedad es relativamente frecuente entre los canarios. Se puede diagnosticar observando el hígado a través de la piel del abdomen, ya que se transparentarán unos nódulos blanquecinos del tamaño de un grano de mijo. La mortandad es del 80% y requiere antibióticos y limpieza del criadero.

Saludos.

46PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 02, 2015 5:40 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Bueno, con esta "entrega" hemos terminado con las bacterias...

El próximo día empezaré con las enfermedades producidas por hongos.

Saludos.

47PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Crack Lun Feb 02, 2015 7:30 pm

el_leuro

el_leuro
Eres un crack weasel, no me digas que eres de sevilla? Estamos mas bien cerquita.

48PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 02, 2015 9:24 pm

antonio aranda

antonio aranda
Moderador
GRACIAS

49PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 03, 2015 9:21 am

Pedro

Pedro
Moderador
Excelentes documentos Weasel !!!!. Muchas gracias por aportarnos un poco de luz sobre las enfermedades que sufren nuestros canarios para, así, poder curarlos.De una grandísima utilidad.
Espero la siguiente "entrega". Muchas gracias y un saludo, amigo.

50PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 2 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 03, 2015 5:08 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias a todos y me alegro que sea de utilidad.

Sebastián: Sí, soy de Sevilla, aunque ahora "resido" en Alcalá de Henares. Además, suelo moverme por Cádiz y Huelva, ya que mi madre es de un pueblo de la sierra de Cádiz (Prado del Rey) y mi padre de un pueblo de Huelva (Escacena del Campo).

Saludos.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.