Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro gratis cría de canarios (canaricultura y silvestrismo)

Canaricultura y silvestrismo, todo lo que hay que saber sobre canarios,jilgueros y demás aves: cría enfermedades, características, pollos, nidos, comida o alimentación, limpieza, jaulas, compra y venta de canarios

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Gorrión enfermedad rara!
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyAyer a las 1:09 pm por Daniel_travieso

» Ayuda
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyJue Jun 10, 2021 7:53 pm por Weasel

» Que le ha podido pasar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyJue Jun 10, 2021 12:27 am por olaitxu

» Pueden criar?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyDom Mayo 30, 2021 9:42 pm por olaitxu

» Por que se mueren las crias de canarios
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyVie Mayo 28, 2021 9:12 pm por Xabier

» Mis blanco recesivo
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyMar Mayo 25, 2021 6:12 pm por Antonio utrera

» ¿Ácaros o qué?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyMar Mayo 18, 2021 10:10 pm por olaitxu

» Nuevo intento.
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyMar Mayo 11, 2021 1:28 am por Alejo684

» Que me aconsejais?
PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 EmptyLun Mayo 10, 2021 11:32 am por XEFO

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 4 Invitados

Daniel_travieso

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 55 durante el Sáb Mar 13, 2021 7:55 pm
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 3744 miembros registrados
El último usuario registrado es Olitr

Nuestros miembros han publicado un total de 71155 mensajes en 10347 argumentos.
Hola a todos

Mar Abr 27, 2021 11:40 pm por Juanfra

Buenas noches
Soy Juanfra de Granada y crío Gloster y Rizados del Norte.
Encantado de entrar en el foro para compartir experiencias

Comentarios: 2

presentación

Dom Abr 25, 2021 12:23 pm por adrianpee30

hola soy nuevo en este foro, mi nombre es adrián

Comentarios: 2

nueva en el foro

Miér Abr 21, 2021 8:35 pm por Scotta41

Buenas soy de Sevilla y tengo tres parejas pero este año no hay manera de sacar nada, una a puesto tres veces con cero pollo.
Tengo una blanca reseciva y canario amarillo

Comentarios: 3

Presentacion

Dom Abr 18, 2021 12:54 pm por oscarzarco

Hola, me llamo Oscar y tengo una canario blanco...el rey de la casa.

Comentarios: 2

Presentación

Dom Abr 18, 2021 10:26 am por pedro III

Buenos dias, soy Pedro y despues de varios años de inactividad vuelvo a retomar la afición.
Empiezo con una pareja de timbrados españoles.
Saludos desde Barcelona!

Comentarios: 3

Presentación

Miér Abr 14, 2021 4:42 pm por Ana Rodríguez

Hola soy Ana desde Málaga. Tengo una parejita de canarios con descendencia. Espero que podáis ayudarme. Gracias y un saludo a todos.

Comentarios: 3

Saludos

Miér Mar 17, 2021 5:40 pm por Michel_b86

Hola soy Miguel y vivo en un pueblo de Alicante, me presento en este mundo que para mi es nuevo, lo hago con una parejita de canarios que mi hermano me a dado. Gracias y un saludo a todos

Comentarios: 3

Canarios

Lun Mar 01, 2021 7:24 pm por Mikel

Hola, me llamo Miguel Ángel y soy aficionado a los canarios, un saludo a todos y gracias por aceptarme👍

Comentarios: 3

Presentación

Sáb Feb 27, 2021 4:44 pm por AbuJairoa

Hola a tod@s, soy José Luis de Cieza en Murcia:

Me dediqué hace mucho tiempo a la cría de canarios, pero nada selectivo, más por el hecho de que mis hijos viesen ese mundo. Después lo dejé.

Y ahora vuelvo, con muchas ganas y poco espacio (sólo para 3-4 jaulas de 60) en el balcón. Mi idea es ponerme con rojo mosaico e ir aprendiendo poco a poco, para poder en su caso ir mejorando y/o …

Comentarios: 4



No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 6.]

51PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 03, 2015 5:15 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Bueno, pues como "amenacé", hoy empezaré a hablar de las enfermedades causadas por hongos y, como siempre, por unas GENERALIDADES:

Los hongos están constituidos por células con una estructura de célula eucariota con el material genético distribuido en un núcleo y con una membrana celular rígida. Se dividen en dos grupos: Los mohos (hongos filamentosos) y las levaduras. Los mohos están constituidos por filamentos multinucleados, denominados hifas, que se reproducen continuamente por sus extremos y con frecuencia se arborizan. Las levaduras se reproducen por gemación y ocasionalmente pueden formar filamentos o pseudohifas.

Los hongos se desarrollan muy bien en presencia de humedad y ausencia de sol. Por tanto, las circunstancias contrarias son las que convienen a los canarios para evitar, en lo posible, estas enfermedades.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los síntomas de los hongos son muy propensos a confundirse con la coccidiosis, por ser dichos síntomas muy parecidos, con la salvedad de que el pájaro no quiere comer o come muy poco, casi nada. Sin embargo, suelen beber bastante agua. Además, cuando las heces del pájaro dejan un cerco blanquecino, es otro síntoma de presencia de hongos, ya que la coccidiosis suele dejar heces verdosas (síntoma de hígado afectado).

Las enfermedades identificadas hasta ahora en los canarios son, principalmente, respiratorias o intestinales y las defensas contra ellas son la flora respiratoria o intestinal. Esta flora puede verse alterada, entre otras causas, por el uso de antibióticos y sulfamidas. El desequilibrio de esta flora puede paliarse en parte con la administración (simultánea al tratamiento con antibióticos o inmediatamente posterior a él) de vitaminas, en especial las del grupo B, y probióticos.

También hay que saber que el agua oxigenada es un potente oxidante con propiedades bactericidas y fungicidas (es incluso esporicida, atacando la molécula que la hace tan resistente). Tiene una rápida actuación desinfectante y es capaz de disolver acumulaciones de algunos tipos de sales. Además, el agua oxigenada, al entrar en contacto con materia orgánica, se descompone liberando oxígeno, resultando este proceso beneficioso. Para la desinfección de jaulas y bandejas se deben mezclar 200 ml. de agua oxigenada por litro de agua. La inmersión durante 30 minutos de objetos en esta proporción asegura la desinfección de éstos.

En los próximos días veremos las siguientes enfermedades:

- Aspergilosis.
- Candidiasis.
- Megabacteriosis.
- Ranfotecamicosis.
- Tricomoniasis.

Saludos.

52PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Miér Feb 04, 2015 5:55 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Aspergilosis:

También denominada Neumonía Micótica o Neumonía de las Nacedoras. El agente de esta enfermedad es el “aspergillus fumigatus”, que se instala preferentemente en los bronquios y sacos aéreos, dificultando la respiración del pájaro hasta asfixiarlo o invadiendo posteriormente otros órganos, especialmente el hígado, donde se producen lesiones parecidas a la pseudotuberculosis.

El modo de contagio más común es por inspiración del aire contaminado con las esporas producidas por el hongo, que crecen rápidamente en materias orgánicas en descomposición. El Aspergillus se multiplica rápidamente sobre materia vegetal acumulada y en descomposición, en cereales, semillas, pasta de cría húmeda, etc., en condiciones de elevada temperatura, humedad y aerobiosis (con oxígeno). Se deben vigilar y evitar las semillas viejas y húmedas o la pasta de cría descompuesta.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El pájaro presenta cuadro febril moderado, con alas semicaídas, algo de asma, diarrea y aumento en el consumo de agua. En ocasiones, la aspergilosis afecta al sistema nervioso del pájaro, produciendo incoordinación en los movimientos o parálisis. A pesar de que al Aspergillus se le considera como un agente patógeno de las vías respiratorias, también puede afectar al ojo y penetrar en el cerebro. Cuando penetra en el ojo desarrolla unas placas amarillas o anaranjadas, las cuales se pueden encontrar debajo del párpado. En este caso, aparece después de un traumatismo corneal, pues los hongos no pueden penetrar en el epitelio corneal intacto. Es necesario que se produzca una microlesión previa para que inicien su patogenia. Suelen aparecer, por tanto, en situaciones de deterioro e infección ya existentes, o en corneas ulcerosas. La virulencia del hongo puede ser debida a su capacidad para resistir las defensas del “huésped”, penetrar la membrana intacta y provocar necrosis tisular a través de la producción de enzimas, contribuyendo la reacción inflamatoria del huésped al daño tisular. Si no se trata a tiempo, la reacción podría llegar hasta el cerebro.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El diagnóstico sólo es posible en el laboratorio, mediante examen microscópico y cultivo de las lesiones. La afección bronquial causa estertores y sibilancias respiratorias, parecidas a las de la bronquitis crónica, aunque es rápidamente mortal (de 3 a 6 días). Generalmente, el tratamiento curativo tiene pocos resultados, aunque se puede intentar fumigar con aerosoles yodados y añadir unas gotas de yoduro potásico en el agua. En cualquier caso, no es enfermedad frecuente entre los canarios.

Es muy importante iniciar el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, para que el resultado sea satisfactorio. En algunos casos graves la curación, aunque difícil, es posible.

Los pájaros afectados deben disponer de una dieta equilibrada, con abundancia de verduras, complejos vitamínicos y carbón activo. Se puede administrar, para reforzar el sistema inmunológico, levamisol (Tabernil Vermicida) que a la dosis de 5 gotas/l (2mg/kg de peso) actúa como inmunoestimulante. Este tratamiento se debe mantener tres días sí y tres días no durante un mes, en lugar de a diario, ya que así la respuesta inmunológica es mayor.

Los antifúngicos, como la nistatina, no tienen efecto ya que, al no atravesar la barrera intestinal, no pasan a la sangre. Sólo es efectivo frente a la candidiasis (micosis digestiva). Los antifúngicos que dan mejores resultados son: Anfotericina B (Fungilin), Griseofulvina, Ketoconazol y Miconazol. El tratamiento con estos antifúngicos debe ser prolongado, de uno a dos meses, para evitar recaídas y resistencias al fármaco.

Algunos criadores aconsejan un tratamiento aerosol, con 35 grs. de cloruro de sodio (sal común), 100 c.c. de solución saturada de yoduro potásico y 900 c.c. de agua destilada, durante 1-2 veces diarias.

No obstante todo lo anterior, los diferentes tratamientos en muchas ocasiones no resultan eficaces, debido a las lesiones de carácter irreversible que se provocan en pulmones, sacos aéreos, etc., haciéndose crónica la enfermedad.

Los antibióticos están contraindicados ya que, al suprimir la flora intestinal, se contribuye al desarrollo de los hongos y la aparición de la enfermedad por exclusión competitiva.

La administración regular de probióticos específicos, que controlan a los hongos patógenos, y una adecuada ventilación del local, procurando la entrada de los rayos solares, que tienen una acción antiséptica, ayudarán a evitar esta enfermedad.

Saludos.

53PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Feb 05, 2015 8:27 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Candidiasis:

También denominada Oidiomicosis. Enfermedad provocada por el hongo “candida albicans”, que se encuentra de forma natural en el aparato digestivo del pájaro. La proliferación patógena comienza por una disminución de las defensas o inmunodepresión, de localización gastrointestinal aunque, si no se trata, puede invadir todo el organismo. El hongo necesita de un ambiente húmedo para desarrollarse, por lo que suele presentarse frecuentemente cuando se emplean semillas germinadas en mal estado, alta humedad y mala ventilación en el aviario o empleo abusivo de antibióticos, por disminución de las defensas.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Se detecta al examinar el paladar y la faringe. Estos presentan unas pequeñas placas, de color amarillo verdoso a blanco grisáceo, que se desprenden con facilidad, frotándolas con un pequeño algodón. La invasión de la boca y la faringe afecta del mismo modo a todo el aparato digestivo. El buche será la parte más afectada, presentando una dilatación aguda que se puede observar a simple vista y que dificulta el paso de los alimentos. Los pájaros afectados están “embolados”, cerca siempre de los comederos, dando la sensación de que comen a todas horas pero sin ser así. No tienen fuerza para partir el grano y comen muy poco, dejando amontonado el grano entero o partido que se les cae. Se suelen decantar por la alimentación blanda, si disponen de ella. Tienen abundante diarrea, de color marrón amarillento, con restos de grano sin digerir. La cloaca se encuentra irritada y se detecta una vena protuberante en el estómago, de color rojizo.

Como preventivo, es muy recomendable el uso de frutas y, especialmente, vegetales como brócoli, calabaza, pimiento, rábano y zanahoria.

Los antibióticos están contraindicados, ya que pueden empeorar la sintomatología. El tratamiento con preparados a base de nistatina, ketokonazol, fluconazol y otros antimicóticos (Mycostatín o Mold-Curb) es eficaz si se administra a tiempo. Este tratamiento debe durar de 7 a 14 días. Debe ir acompañado de vitaminas, principalmente A y B, probióticos y vinagre de manzana en el agua de bebida, que inhibe el desarrollo de este hongo patógeno.

El Mold-Curb (creo que ya no se encuentra en las farmacias) se puede usar todo el año en el agua de beber. Aguanta perfectamente hasta una semana sin ser necesario cambiar el agua. Adicionalmente, tiene buenas propiedades para ayudar a la muda. También tiene la ventaja que, si se necesita dar un antibiótico a los pájaros, éste puede ir acompañado de Mold-Curb, aumentando la eficacia. Sólo hay que tener la precaución de no olerlo, ya que es muy fuerte, y hay que manejarlo con cuidado pues es un ácido, no tocar los ojos y lavarse bien las manos después de su uso. Una vez disuelto en el agua, es inofensivo.

Saludos.

54PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Feb 06, 2015 6:20 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Megabacteriosis:

Leyendo este nombre haría pensar a más de uno que al hablar de megabacterias, se trata de bacterias gigantes. Esto sería cierto si sólo se hiciera caso a su aspecto al observarlas al microscopio, ya que tienen una forma alargada (forma bacilar), se tiñen parte azul violeta en la tinción de Gram (Gram+), tienen grandes núcleos aparentes y por todo el contorno un punteado muy marcado. Sin embargo, además de estas características, tienen otras que harían encasillarlas dentro del grupo de los hongos, ya que sólo parecen responder frente a determinados fungicidas o antimicóticos. Finalmente, de acuerdo con su morfología, propiedades bioquímicas, comportamiento en medios de cultivo y especialmente la microscopía electrónica, es aceptado como un hongo ascomiceto, incluido en el grupo de las levaduras (hongos unicelulares), aunque mantiene su nombre de megabacteria (Macrorhabdus Ornithogaster).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Las megabacterias forman parte del sistema digestivo de los canarios, alojándose principalmente en el istmo, que es la zona del estómago entre el proventrículo y la molleja. Cuando estos hongos proliferan, hacen que aparezca gran cantidad de moco en el lugar en que están creciendo, dificultando con ello la digestión del alimento. Factores de stress, parásitos y otras afecciones simultáneas hacen que disminuya la efectividad del sistema inmunitario, favoreciendo la multiplicación de este agente. El pH del canario está tipificado entre 0,3 y 2, es decir, ácido. La multiplicación de estas megabacterias transforman este pH y lo suben hasta hacerlo neutro e incluso alcalino o básico (7,5 a Cool. Esto se traduce en alteraciones digestivas, sobre todo del proventrículo, haciendo que éste se dilate hasta aumentar tres veces su tamaño. El proventrículo será el lugar preferido por estas megabacterias para almacenarse o refugiarse. En definitiva, van a causar trastornos digestivos como son vómitos, diarreas o heces pastosas, que van a terminar con el “embolado” y “quillado” (pérdida de masa pectoral), terminando con la muerte de muchos ejemplares.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Los síntomas de esta enfermedad empiezan con una ralentización de la actividad, parecen más tranquilos y se puede observar un erizamiento de las plumas de la cabeza, dando un aspecto más acolchado a la misma. Posteriormente, sigue con un embolamiento del total de las plumas del pájaro. En esta fase ya es manifiesta la pérdida de masa muscular pectoral, dando al ave el común síntoma de “la seca” o quillado. Si se soplan las plumas de la región abdominal, se ve un aumento del intestino (enteritis), un abultamiento redondo y duro en esta misma región (proventriculitis) y, en algunos individuos, se puede observar una media luna de color oscuro que es el hígado (hepatitis). Si solo se ve un punto negro corresponde a una inflamación del bazo (esplenitis). Todo este conjunto da un aspecto del abdomen como irregular y sucio, con venas que cruzan toda la región abdominal.

Los pájaros afectados están siempre pegados al comedero, parece que comen más, pero es sólo apariencia, ya que pelan las semillas pero no ingieren todo ese grano, pudiendo observarse los trocitos en suelo y comederos. A pesar de permanecer mucho tiempo junto al comedero, les resulta difícil digerir las semillas (disfagia). También es característica la presencia de alimentos regurgitados. Las heces son más voluminosas, de color marrón claro a verdoso y muchas veces son diarreicas. Si se restriegan esas heces se podrá observar que hay trozos de semillas también sin digerir. Se observa el pájaro embolado durante mucho tiempo, que parece mejorar a días, que no muere pero tampoco mejora, etc. En la exploración del abdomen se observa algunas veces, en la parte izquierda, la dilatación proventricular.

En los ejemplares reproductores, pese a no mostrar síntomas de endeblez, se puede observar que las hembras tienen las aptitudes anormales (no incuban bien, de repente aborrecen el nido, no ceban a los pichones, etc.) y en los pichones suelen aparecer muertes de manera aleatoria, pero sin mucho fundamento. El momento de mayor incidencia de esta enfermedad suele ser tras la separación de los padres y durante la primera muda.

La adquisición de ejemplares de otro lugar, acostumbrados a unas condiciones distintas a las del nuevo aviario y sin la cuarentena oportuna, puede hacer que estalle un brote de esta enfermedad en el aviario. El calor y la humedad favorecen el mantenimiento y la diseminación de las megabacterias. La transmisión es oro-fecal, por lo que si la higiene y el protocolo de limpieza no son los adecuados, facilitará la proliferación de las mismas.

El tratamiento adecuado es algo polémico. Los antibióticos, por sí solos, no hacen mucho, y no todos los fungicidas son eficaces. De estos últimos, el Elitraconazol ha dado resultados satisfactorios en algunos canarios, combinado con protectores hepáticos y renales, y con antibióticos. Sin embargo, en jilgueros se observó una alta toxicidad, siendo peor el remedio que la enfermedad. El Fluconazol parece que también las elimina bien sin esos problemas de toxicidad. Otros potentes antifúngicos, como el Ketoconazol, funcionan inicialmente pero las megabacterias desarrollan rápidamente resistencia a este medicamento. El uso de este tipo de medicamentos entraña el problema de que tratamientos inadecuados acaben produciendo gérmenes resistentes ante los cuales ya no queden armas con las que luchar.

Actualmente, el único fármaco que ha probado claramente ser eficaz es la Anfotericina B, de uso hospitalario (Fungilin, Fungizona Oral), aunque con efectos secundarios, a veces, graves (aumento de la fiebre, diarrea, fallo de la función renal, daños irreversibles en el hígado y reducción crítica de los niveles de potasio y magnesio). Hay que suministrarlo directamente al pico, ya que la Anfotericina B soluble, administrada en el agua de bebida, ha demostrado no ser muy útil en el tratamiento. Ésta se sedimenta en el fondo, no siendo ingerida adecuadamente ni en las cantidades precisas.

La administración de Anfotericina B, combinada con protectores hepato-renales y antibióticos como la Enrofloxacina y la Tilosina, parece dar buenos resultados. Los tratamientos con Anfotericina B no deben ser inferiores a 7-10 días, pudiendo prolongarse incluso hasta meses. No hay que olvidar que algunos ejemplares recuperados pueden retener pequeñas poblaciones de megabacterias en sus proventrículos a la espera de que algún factor de estrés o de otras patologías les haga rebrotar.

Como se ha comentado anteriormente, antifúngicos como el Fluconazol, Itraconazol, Ketoconazol o Nistatina, combinados con antibióticos, suelen dar magníficos resultados, sin llegar a tener los efectos secundarios tan graves de la Anfotericina B. De todos, el más adecuado parece ser el Fluconazol.

Es fundamental durante el tratamiento administrar prebióticos de calidad, una dieta de fácil digestibilidad (pocas grasas), y correctores vitamínicos. Se recomienda también el uso en el agua de unas gotas de vinagre de manzana, que actúan sobre el pH del sistema digestivo del animal, tratando de devolverlo a su estado normal.

Es absolutamente necesario además, efectuar una limpieza y desinfección a fondo de todas las jaulas y material auxiliar (comederos, bebederos, etc.) al quinto día de tratamiento.

Dado el alto coste y la complejidad para combatir esta enfermedad, lo mejor sería evitarla. Para ello, los mejores consejos son mantener una limpieza adecuada, rigurosa cuarentena a los nuevos ejemplares que se incorporen al aviario, proporcionar semillas de calidad que presenten un buen estado de limpieza, aporte vitamínico, al menos, una vez al mes y mantener el agua de bebida con un pH inferior a 5,5 (con vinagre de manzana), ya que el principio de este hongo se desarrolla normalmente con un pH superior a 6.

Saludos.

55PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Feb 07, 2015 5:06 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Ranfotecamicosis:

Son malformaciones del pico debidas a micosis. El pico afectado, generalmente en su valva superior, se deforma, crece y se desvía, no encajando con la valva inferior. La superficie córnea de la valva superior ya no es lisa, sino estriada y con minúsculas abolladuras.

Los hongos que producen esta enfermedad son análogos a los de la tiña, por lo que precisa el mismo tratamiento, incluido el aislamiento del pájaro enfermo y la limpieza y desinfección de los fondos de jaula.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento con Griseofulvina debe complementarse con desgaste del pico mediante papel de lija fino, para procurar que las valvas encajen bien. Esto estimulará, al mismo tiempo, el crecimiento de la queratina sana en sustitución de la enferma. La cura total puede durar, en este caso, unos tres o cuatro meses, hasta que el pico, en toda su extensión, se muestra con aspecto normal, sin estrías ni abolladuras. Si se suspende antes el tratamiento, puede venir la recaída.

Saludos.

56PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 08, 2015 3:48 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Tricomoniasis:

La especie más común es la “tricomonas gallinae”. Aunque se comporta como un hongo, en realidad, se trata de un protozoo. Dispone de cuatro flagelos (tetraflagelado) con los cuales se desplaza por medios líquidos. Suele transmitirse de padres a polluelos a través de la “leche del buche”, siendo este contagio uno de los más frecuentes en la época de cría, produciéndose entre la segunda y sexta semana de vida.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Esta enfermedad en los canarios es relativamente frecuente. Cuando la tricomona sube de las vías altas respiratorias al ojo, infecta éste de una forma muy peculiar. Como necesita de medios líquidos para desplazarse, se observa que las plumas alrededor del ojo están mojadas y se van perdiendo en una casi equidistancia respecto al centro del ojo quedando un círculo limpio alrededor que se va inflamando (donut característico o mofletones). Esta inflamación del párpado (blefaritis) no progresa hacia dentro, sino hacia fuera del ojo, por lo que no tiende a cerrar el ojo del animal. Sin embargo, en la especie de cráter que se forma con la inflamación pueden producirse secreciones purulentas, desencadenando la invidencia del ojo por quedar cubierto por una costra pegajosa.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Posteriormente, se extiende hacia la nuca y otras regiones cutáneas. La zona afectada aparece desplumada completamente y con una lupa se pueden observar unas diminutas escamas blanquecinas de aspecto algodonoso. En la afectación bucal, el síntoma más característico es la presencia de unas placas amarillas en la cavidad bucal y faringe, cuyo tamaño varía desde simples granos hasta bultos con apariencia tumoral. Estas placas tienen una consistencia dura y originarán una grave inflamación de la mucosa bucal (el pájaro parece que está masticando continuamente).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Muchos criadores descartan a los infectados para criar, ya que esta enfermedad se puede controlar pero no se cura al 100%, siendo los afectados portadores de la misma.

Los síntomas iniciales son ojo lagrimoso, plumas alrededor del ojo pegadas y, lo más importante, una pequeña irritación bajo el ojo. Si se dan estos tres supuestos juntos, lo más seguro es que sean tricomonas y hay que actuar con rapidez. Cualquier medicamento específico contra esta enfermedad no hará efecto si el pájaro está muy contaminado.

El protozoo puede vivir como comensal en el intestino delgado de animales sanos. Es muy contagiosa, bien por contacto directo, a través del agua o accesorios de jaula, o porque los ejemplares enfermos se rascan contra los barrotes y aseladeros, contaminándolos. Los pájaros enfermos deben separarse, limpiando y desinfectando a fondo las jaulas de forma periódica.

Los tricomónidos son sensibles a los derivados de los nitromidazoles, cuyo mecanismo de acción es la alteración del ADN del agente etiológico. Son los antibióticos más específicos frente a protozoos y anaerobios.

La terapia frente a tricomónidos tiene que actuar en cuatro frentes:

• Lucha contra el agente etiológico.
• Control de las infecciones secundarias (fúngicas y bacterianas).
• Aporte vitamínico, con particular importancia a la vitamina A cuya integración resulta obligatoria en cualquier trastorno epitelio-mucosa.
• Terapia tópico-local.

El tratamiento incluye aplicaciones locales de pomada fungicida (Terra-Cortril), pinceladas de yodo, glicerina yodada o pomada de vaselina dos veces al día (evitando que el producto le entre en los ojos, ya que pueden perder la visión) y administración oral de “griseofulvina”. Para evitar que el pájaro se lave antes de que el yodo esté seco se debe apartar el bebedero y baño durante una hora, o bien, mantenerlo en la oscuridad. También es muy recomendable la nebulización con Halamid. La mejoría debe ser evidente, en el caso más grave de afección de la dermis, a los quince días de tratamiento. Los rayos de sol también son muy beneficiosos para la curación de esta enfermedad.

Los principales productos utilizados son Rhodogil, Ronidazole, Trichocure, Tricobacter, Flagyl y Spartrix, a base de Ketoconazol, Carnidazol, Ronidazol, Metronidazol, Amidazol, Dimetridazol y derivados. Debe ir acompañado de amoxicilina o enrofloxacino (mejor este último) en el bebedero, para evitar infecciones bacterianas secundarias y, en caso de tratamientos prolongados, se añadirá un antimicótico, como la Nistatina.

La prevención de este tipo de micosis pasa por extremar las medidas higiénicas y evitar un ambiente polvoriento, húmedo y poco ventilado.

Saludos.

57PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 08, 2015 3:49 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Bueno, pues con esto, hemos terminado con los hongos...

El próximo día empezaré con las enfermedades causadas por parásitos.

Saludos.

58PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 08, 2015 10:12 pm

el_leuro

el_leuro
Que grande weasel

59PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 09, 2015 6:32 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias, Sebastián, pero grande es el foro que, con la aportación de todos, hacemos que sea uno de los mejores de Internet...

Bueno, pues hoy empezamos con los parásitos (los de los canarios, no los políticos...).

Se van a considerar en este apartado tanto los parásitos externos como los internos. A nuestros canarios les afecta más la parasitosis externa que la interna, ya que esta última es más habitual en los pájaros silvestres que se alimentan de insectos y larvas, ya que es el medio de contagio, pero no en los granívoros.

Los artrópodos son los principales causantes de las parasitosis, tanto internas como externas. Su presencia suele producir irritaciones, propensas a infectarse, disfunciones en la piel y mucosas, o picaduras.

El mejor remedio que existe para los ácaros, tanto internos como externos, son unos productos cuyo principio activo sean las avermectinas, unas sustancias que utilizan los veterinarios para curar la sarna en animales de gran peso. Dentro de la familia de las avermectinas se pueden encontrar las siguientes sustancias: Ivermectina (IVOMEC, PULMOSAN), doramectina (DECTOMAX), abamectina (ENZEC), selamectina (STRONGHOLD), moxidectina (CYDECTIN) y eprinomectina (EPRINEX). Hay que tener en cuenta que no son solubles en agua, por lo que habrá que utilizar una dilución en alcohol, en particular el propilenglicol. Aunque, en el caso de la ivermectina, se puede aplicar una gota sin diluir, directamente en la piel del pájaro.

Hasta hace relativamente poco estas sustancias no se comercializaban preparadas para aves domésticas, siendo necesaria su aplicación por parte de un veterinario especialista en aves. En la actualidad, con este tipo de productos, es posible desparasitar a los canarios por uno mismo, de una forma cómoda y sencilla. Sólo es necesario aplicar una gota en la piel de la espalda, nuca o yugular del pájaro. Una vez que las avermectinas llegan al organismo, se mantienen en sangre en concentraciones adecuadas para su labor antiparasitaria durante 40 ó 50 días. Esta solución es efectiva contra el piojillo, ácaros de las plumas, ácaros pulmonares, de sacos aéreos, tráquea, sarna, etc. Se aconseja repetir la dosis a las cuatro semanas para evitar reinfestaciones. Con esta operación tan sencilla los pájaros quedarán libres de sarna (ácaros del pico, patas), ácaros de la traquea y pulmones y ácaros del plumaje (piojillo, malófagos etc.). También hay que tener en cuenta que este producto inhibe temporalmente la fertilidad de los animales, por lo que habrá que esperar, al menos, una semana desde su aplicación, antes de juntar a la pareja.

Para evitar la proliferación de ácaros en el aviario o en las semillas almacenadas, se puede utilizar naftalina blanca. Para los nidos y zonas de contacto con los pájaros no es recomendable, ya que sus efectos narcóticos pueden embotar a los pájaros o incluso producirles la muerte. Hay que mantener el aviario bien ventilado cuando se use este producto. Algunos criadores han utilizado ralladuras de naftalina en el agua del baño. Puede que el pájaro no se anime a bañarse por el olor que desprende pero, si lo hace, se mantendrán libres de la plaga de parásitos externos. Para desinsectación de utensilios y locales se utiliza pulverización con una solución saturada de naftalina en keroseno.

En los próximos días, dentro de este apartado, hablaremos de:

- Acariasis externa.
- Acariasis respiratoria.
- Bultos en los miembros.
- Gusanos nemátodos.
- Parálisis.

Saludos.

60PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 09, 2015 10:27 pm

IUS

IUS
Joder las fotos de tricomoniasis son impactantes, sigo el hilo con gran interés... gracias por los aportes.

61PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 10, 2015 4:59 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias, Raúl. En las siguientes entregas, puede que encuentres similitud con tu hembra que parece que muda fuera de tiempo. Si, como sospecho, se trata de ácaros, lee el post siguiente...

Saludos.

62PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 10, 2015 5:19 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS

Acariasis externa:

Puede ser producida por parásitos de la familia de los sarcóptidos que viven sobre la piel del pájaro (sarnas y roñas) o por el piojillo que vive en las paredes y enseres del hábitat circundante, acudiendo por la noche a alimentarse con la sangre de los canarios.

Para ambos casos, el tratamiento incluye el desparasitado del medio. Productos como el ZOTAL, diluido en agua, o pulverizaciones de piretrina (pyrethrum) suelen ser muy efectivos para desinfectar y desinsectar el hábitat de los canarios, sin ser tóxico para el pájaro. Con otros productos, como SUPONA o desengrasante líquido, hay que tener cuidado en la dosificación, ya que diluciones saturadas de este producto pueden llegar a ser venenosas para el pájaro. Lo mejor es utilizarlo exclusivamente para desparasitado de paredes, bandejas y jaulas, evitando pulverizaciones directas sobre los canarios.

Un buen remedio contra insectos y piojillos, además de las avermectinas vistas anteriormente, es colocar plantas de albahaca cerca de las jaulas, para evitar la presencia de estos bichos. En general, las plantas aromáticas tienen pocos parásitos porque sus esencias actúan como repelentes de los insectos. Todos los tratamientos deben ir acompañados de complejo vitamínico, en especial la vitamina A, que ayuden a regenerar los tejidos dañados.


Hay distintos tipos de acariasis externa, que iremos viendo a continuación:

Piojillo

El piojillo o ácaro rojo de las aves es el “dermanyssus avium”, de medio milímetro de tamaño y de color gris traslúcido cuando está en ayunas o rojo cuando ha chupado sangre. Puede mantenerse en ayunas hasta ocho meses. Se aloja y cría en grietas y cavidades próximas, acudiendo por la noche a la jaula para cebarse de los canarios (puede recorrer hasta varios metros para alimentarse). Lugares típicos de alojamiento de esta plaga son los elementos de madera de la jaula o alrededores, nidos de esparto, telas, el propio pelote de los nidos, aseladeros, etc. El pájaro se ve agitado, intentando limpiarse la piel con el pico, va enflaqueciendo (anemia) y deja las alas despegadas. Además de predisponer al pájaro a una anemia, conllevan el riesgo de transmitir enfermedades entre las diferentes aves que parasita.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El piojillo tiene un ciclo de reproducción de cuatro a seis días en épocas calurosas y de ocho a diez en épocas templadas o frías. Los insecticidas no tóxicos (rociados de piretrina o permetrina) destruyen los ácaros, pero no los huevecillos dentro de los escondites, por lo que habrá que repetir el tratamiento de cinco a nueve días después de la primera desinsectación.

Uno de los tratamientos consiste en el rociado de polvos o líquidos que lleven piretrinas. Entre ellos, el “Insectornis” en polvo y diluido en agua es muy efectivo; también son válidos el “Tabernil Insecticida” en spray o el antiácaros “Frontline” de Bayer (sobre todo para los bajos de los nidos). Además, se puede utilizar ZZ CUPEX, que es una loción pediculicida que, además del efecto mortal sobre los ácaros adultos por su principio activo (permetrina), tiene también una función ovicida, destruyendo los huevecillos. De todos estos productos se deben vigilar especialmente los que son líquidos, ya que al aplicar directamente pueden provocar picores en el animal que, al rascarse, producen calvas (en este caso diluir con agua).

El otro tratamiento es a base de avermectinas, vistas anteriormente. Hay que tener mucho cuidado con las dosis a administrar de esta droga, ya que una dosis elevada en el pájaro hace que presente síntomas nerviosos (descoordinación y temblores) e incluso la muerte.

Para la desinsectación de enseres, paredes y locales, un producto económico y muy efectivo es el desengrasante que se utiliza en las cocinas (Agerul, KH-7, etc.). Al caer el líquido sobre el piojillo, le desintegra la piel, quedando unos restos verdosos, reacción del desengrasante al mezclarse con la sangre del piojillo muerto. Para la limpieza de jaulas y objetos metálicos, es recomendable aclarar con agua a los 10 minutos ya que, en caso contrario, el desengrasante acelera el proceso de oxidación.


Sarna de las patas

Es una enfermedad de evolución larga que suelen contraer con mayor facilidad los ejemplares jóvenes, mostrando abultamientos y prominencias en las escamas. Debajo de las escamas se aloja el ácaro causante, el “cnemidocoptes mutans”, que habita en los intersticios de las escamas, provocando irritación e inflamación del tejido dérmico. Suele contraerse por acumulación de excrementos en la jaula.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento curativo es eficaz en los casos en que todavía no se haya atrofiado el funcionamiento de los dedos. En caso contrario, no suele recuperarse. El tratamiento consiste en la limpieza previa de las patas con agua jabonosa o agua bórica templada. Después de secar las patas, se aplica una solución de benzoato de bencilo (10 gr.) y alcohol 96º (40 gr.), o bien pomada acaricida (“Tabernil” pomada). De forma paralela, se debe suministrar un polivitamínico. El uso de benzoato de bencilo es muy eficaz contra todas las sarnas y roñas, pero en los canarios no puede aplicarse a grandes superficies de piel porque se absorbe a través de la misma y puede causar intoxicaciones. Por tanto, la mejor y más cómoda es la pomada regeneradora epitelial de Tabernil.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]


En los casos no muy acusados suele ser eficaz el aceite de oliva. Se untan las patas con aceite y se deja que actúe durante tres días, reblandeciendo las escamas (retirar el baño durante el tratamiento). Pasados estos tres días las escamas se separan con una simple fricción y se vuelven a untar las patas con aceite de oliva que, al contacto con los ácaros, los aniquila.

Se usa también un remedio casero que suele dar buenos resultados a muy bajo coste. Para la preparación se calientan 125 gr. de manteca blanca de cerdo. Cuando esté totalmente líquida se le añaden tres cucharadas soperas de bicarbonato sódico y el zumo de un limón, removiéndolo hasta su completa disolución. La mezcla se vierte en un bote de cristal con tapadera y se deja enfriar hasta que se solidifique. El resultado se unta en las patas del pájaro con la misma asiduidad que cualquier otra pomada acaricida. El problema de este tratamiento casero es que, si no se dispone de gran cantidad de pájaros a los que tratar, se suele echar a perder relativamente pronto, a pesar de conservarla en refrigerador.

Cuando la enfermedad está en su primera fase y simplemente se observa una o las dos patas enrojecidas, puede resolverse simplemente proporcionándoles un baño con un poco de bicarbonato, que crea un ambiente desfavorable para los parásitos.

Si la enfermedad está muy avanzada y la hinchazón ha hecho que se formen llagas abiertas o sangrantes, lo mejor es aplicar una pomada cicatrizante con vitaminas (A+D) o con antibióticos, como la Blastoestimulina.


Sarna de la piel

Es la sarna más frecuente, causada por el ácaro “epidermoptes”, que se alimenta de la queratina de la piel. Aunque puede afectar a cualquier zona dérmica, la localización preferente es cabeza, cuello y base del pico, donde se acumulan capas estratificadas de escamas blanquecinas, que se desprenden como la caspa. No es desplumante, pues la caída de la pluma es limitada. Esta circunstancia y aspecto de las lesiones la diferencian claramente de la tiña. Produce intenso prurito y el pájaro se rasca constantemente con la pata o contra los barrotes, está sumamente nervioso y desatiende la cría.

El tratamiento consiste en pulverizaciones directas sobre el pájaro y la jaula con spray no tóxico de permetrina o compuestos de azufre, a días alternos, intercalando en los otros días baños de agua jabonosa azufrada (la zona de la cara se debe lavar con un algodón para evitar las irritaciones del jabón). Una semana de tratamiento suele bastar para la curación. La gota de ivermectina en la piel también es efectiva en este caso.

La sarna es contagiosa, lo que obliga al aislamiento del pájaro enfermo y a la desinfección y desinsectación de la jaula.


Sarna de las plumas

Este tipo de sarna también puede inducir a hablar de la falsa muda. Los parásitos que la producen, “dermophytes”, pertenecen a varias especies de ácaros de los trombídidos, los cuales penetran y viven en la parte hueca del cálamo o cañón de las grandes plumas de las alas y cola (raramente de las coberteras), alimentándose de la pulpa en ellas contenida. El aspecto de las alas atacadas es deplorable, quedando a la vista los cañones de las plumas no caídas como las varillas de un abanico viejo. Las plumas acaban por caerse, afectando a la motilidad voladora del pájaro. Si se abre el cañón con una cuchilla de afeitar, con una lupa se puede observar, en su contenido purulento, los ácaros causantes entre un amasijo de parásitos, huevos y detritus.

El tratamiento es igual que el de la sarna de la piel, es decir, pulverizaciones directas sobre el pájaro y la jaula con spray no tóxico de permetrina o compuesto de azufre. Este compuesto de azufre se puede preparar en casa. En un litro de agua se mezclan 10 gr. de jabón común y 20 gr. de azufre. Con todo ello bien mezclado se impregna al pájaro mediante pulverizaciones directas a días alternos, retirándole el baño durante el tratamiento. Como en los casos anteriores, la ivermectina es otra de las soluciones.


Sarna desplumante

Este tipo de sarna también puede inducir a hablar de la falsa muda. Es causada por el “cnemidocoptes laevis”, que penetra en el bulbo de las plumas. También es contagiosa. Se inicia en el dorso del pájaro, que se despluma, extendiéndose desde la nuca a la rabadilla, que quedan totalmente peladas. No suele afectar a las grandes plumas de la cola y de las alas. La piel desplumada tiene aspecto normal y sólo se aprecia la anomalía del contenido pulposo de los folículos que acaban de perder la pluma.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento es igual que en los casos anteriores. Además, debe tirarse suavemente de las plumas con el fin de desprender, en lo posible, las enfermas.

También se puede utilizar cualquier producto que contenga ketoconazol en polvo, para la piel, que se puede adquirir en las farmacias. Este producto es muy bueno, aplicándolo en la zona de la piel sin plumas.

Saludos.

63PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 10, 2015 6:33 pm

IUS

IUS
Parece que lo de sarna desplumante pueda ser, voy a esperar si le pasa otra vez ya la trato pero me quiero asegurar que sea ese tipo de parásito, la permetrina imagino que en pajarerías se encuentra.

Gracias

64PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Feb 12, 2015 5:41 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Sí, la encuentras en pajarerías aunque, como dije antes, lo mejor es la ivermectina.

Saludos.

65PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Feb 12, 2015 5:45 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS

Acariasis respiratoria:

Es la única acariasis interna comprobada hasta ahora en los canarios, que se produce con cierta frecuencia. Se trata de ácaros (piojillos) pertenecientes a dos o tres especies del género “sternostoma tracheacolum”, de medio a un milímetro de largo. Son hematófagos (chupan la sangre) que se acumulan en los bronquios, sacos aéreos e incluso en las cavidades óseas que comunican con aquellos.

El contagio se produce por las expectoraciones del pájaro atacado. La infestación no suele ser intensa y el pájaro se defiende con más o menos molestias. En el raro caso de que la acumulación de ácaros sea intensa, se puede producir la obstrucción fatal de las vías respiratorias. Lo que sí suele producirse es una infección, producida por las lesiones e irritaciones que ocasionan los ácaros, acabando en bronquitis crónica que, a la larga, es fatal.

Los síntomas son pérdida de voz y dificultades respiratorias, con movimientos característicos de la cabeza, como queriendo expulsar algo por el pico. Mojando el cuello del canario con un poco de agua se queda al descubierto la tráquea. Si tiene ácaros, se pueden ver al trasluz. Con la ayuda de una linterna se podrán observar unos puntitos oscuros moviéndose a través de la tráquea.

El tratamiento consiste en combatir la bronquitis con antibióticos y vitaminas, y la acariasis con aerosoles externos antiparásitos no tóxicos (como la piretrina) de tres a cuatro veces por semana y alguno de los acaricidas vistos anteriormente (Ivomec, Tabernil Vermicida o Pulmosan).

Los productos antiparasitarios se deben alternar para evitar que el ácaro se acostumbre a uno determinado. También se debe desparasitar la jaula. La curación total es muy difícil y los pájaros suelen recaer, ya que sus malparados bronquios quedan sin defensas ante nuevos contagios.

Saludos.

66PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Feb 12, 2015 8:36 pm

IUS

IUS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, la encuentras en pajarerías aunque, como dije antes, lo mejor es la ivermectina.

Saludos.

Waesel perdona en el mensaje anterior pusiste permetrina, es lo mismo?, creo que tengo que comprarlo porque la pobre no para de perder pluma.

Gracias nuevamente

67PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Jue Feb 12, 2015 9:20 pm

Weasel

Weasel
Destacado
No es lo mismo. En el mensaje de antes, efectivamente, hablaba de la permetrina, pero si te vas al principio de las enfermedades causadas por ácaros, verás que hablo de la ivermectina.

La permetrina es un acaricida por contacto, de uso tópico, y acción temporal (escasas horas). La ivermectina es un "veneno" de acción a largo plazo (1 a 2 meses) que se pasa al riego sanguíneo del pájaro y cuando el ácaro le chupa la sangre, se envenena...

Saludos.

68PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Feb 13, 2015 5:23 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS

Bultos en los miembros:

Suelen ser inflamaciones, del tamaño de un grano de maíz, por picadura de insectos, como arañas o mosquitos. Se suele dar en las zonas desplumadas de la dermis, en las patas y alrededor de los ojos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

En el caso de las patas, suele ocurrir en el dedo del medio. Si no se trata a tiempo, puede llegar a perder el dedo o necrarse la pata. Si la inflamación afecta a la pata que tiene la anilla, puede llegar a impedir la circulación de la sangre. En este caso, hay que añadir al tratamiento una pomada corticoide antiinflamatoria.

En el caso de los ojos, el picor provoca un constante roce con los posaderos y rejas de la jaula, empeorando la situación.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento preventivo consiste en suministrar con frecuencia insecticidas a través del baño. Insectornis y Seribaño son algunos de los recomendados.

El tratamiento correctivo consiste en aplicar pinceladas de tintura de yodo (Betadine) cada dos días, con un bastoncillo de algodón en la parte afectada, hasta que las excrecencias desaparezcan. Un antiinflamatorio, como la dexametasona o la benzocaína, serían muy convenientes para evitar picores. Tabernil pomada lleva estos principios activos, además de vitamina A, para regenerar lo destruido. También se debe aplicar un antibiótico de amplio espectro (Doxiciclina o Tetraciclina) durante 4 días. Como las picaduras no afectan al globo ocular ni zonas húmedas de los párpados, no es necesario aplicar colirios.

Saludos.

69PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Feb 13, 2015 7:18 pm

damian

damian
Weasel menuda enciclopedia Estás hecho, cuando termines kon todo me are un dossier!!! Le pondré de título Weasel jejeje

70PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Vie Feb 13, 2015 9:29 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Gracias, Damián.

Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo.

71PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Sáb Feb 14, 2015 4:13 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS

Gusanos nemátodos:

Son parásitos helmintos (en forma de hilos), de morfología redonda o plana, que se asientan en el interior del organismo del pájaro. El contagio se suele producir por la ingestión de huevos del parásito que se encuentran en la comida, el agua o el medio ambiente. El ciclo del parásito continúa con la excreción de sus huevos mediante las heces, iniciando un nuevo ciclo de contagio, que alcanzará a las dos semanas de ser excretado. Estos huevos son muy resistentes en el medio ambiente y pueden pasar largos periodos de tiempo encapsulados hasta ser ingeridos por un pájaro. Ejemplos típicos de estos parásitos son los áscaris (Ascaridiasis), anquilostomas, capilarias (Capilariosis) y tenias (Cestodos). Se encuentran fundamentalmente en aves de pajarera o en pájaros que viven en condiciones insalubres. En el caso de las tenias, suelen utilizar insectos o lombrices como “hospedadores” intermedios, por lo que son más susceptibles los pájaros insectívoros que los granívoros. Sin embargo, una vez iniciado el ciclo, excretan los huevos, pudiendo contagiar de la misma forma que los otros parásitos nemátodos.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

En cualquier infestación por este tipo de parásitos suelen aparecer el mismo tipo de síntomas: Heces pastosas y verde-amarillentas, que le ensucian la cloaca, erizamiento de las plumas, adelgazamiento, apatía y, en algunos casos, aparecen vómitos por encontrarse parásitos en el buche (capilarias). En este caso, el pájaro adopta posturas con el cuello estirado o realiza movimientos repetitivos de la cabeza intentando que el alimento llegue al proventrículo. Es típico también, en el caso de parasitosis por tenias, ver al pájaro cómo intenta defecar y, al hacerlo (durante más tiempo de lo normal), mueve la cloaca de una forma poco común. Al inspeccionar las heces, se observa un hilo blanquecino que sale por la cloaca y, al tirar de él, se mete para dentro, dejando pequeños fragmentos trapezoides en los dedos del criador.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento farmacológico será el Levamisol, administrando dos dosis, con un intervalo de 15 días. También, como tratamiento natural, se le puede dar hierbabuena y pipas de calabaza, que son vermicidas naturales.

Es importante extremar la higiene durante el tratamiento puesto que, aunque se eliminen los parásitos adultos, se seguirán excretando huevos durante varios días en las heces, pudiendo alcanzar de nuevo capacidad infectante. Por tanto, es importante limpiar las bandejas a diario, a partir del segundo día después del tratamiento con levamisol y durante otros dos días. Además, como tratamiento de apoyo, se le dará complejo vitamínico y probióticos durante siete días, para ayudar a regenerar la mucosa intestinal y los tejidos dañados.

Saludos.

72PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 15, 2015 6:40 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PARÁSITOS

Parálisis:

La causa de esta enfermedad es todavía dudosa pero hay razones para creer que puede ser causada por un parásito protozoo que ataca el nervio del cuello directamente o, bien, se multiplica en el conducto digestivo segregando un veneno que realiza una acción selectiva sobre el nervio del cuello.

Los síntomas son una torsión peculiar de la cabeza hacia el lado derecho, el pájaro no es capaz de levantar la cabeza por encima del dorso y apenas puede llegar a peinarse las plumas del dorso. Cuando duerme, no es capaz de esconder la cabeza debajo del ala y adopta el hábito de dormir con la cabeza colgando entre las patas. Pierde el equilibrio cuando trata de conseguir alimento. En su estado final el pájaro está echado sobre el lado derecho y es incapaz de incorporarse. Finalmente muere de inanición al ser incapaz de conseguir alimento. No es una enfermedad contagiosa.

El único tratamiento que parece efectivo es con sulfanilamida, una dosis única de 6,5 mg. directamente en el buche. Esta dosis basta para efectuar una cura completa aunque el pájaro puede tardar de cuatro a seis meses en utilizar normalmente los músculos afectados. Dosis superiores o repetición de la dosis pueden ser mortales.

Saludos.

73PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Dom Feb 15, 2015 6:42 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Bueno, pues con esta "entrega" hemos terminado con las enfermedades parasitarias.

El próximo día empezaré con las enfermedades metabólicas. Como dice mi mujer, esto es el cuento de nunca acabar...

Saludos.

74PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Lun Feb 16, 2015 5:38 pm

Weasel

Weasel
Destacado
Hoy empezamos con las enfermedades metabólicas y, como siempre, por unas GENERALIDADES:

El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: Crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: Catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados del metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan esas reacciones físico-químicas. Cualquier alteración de este proceso puede degenerar en una enfermedad metabólica.

Las enfermedades metabólicas que iremos viendo en los próximos días, por orden alfabético, son:

- Artritis gotosa.
- Avalure.
- Avitaminosis.
- Cataratas.
- Conjuntivitis.
- Estrés.
- Granillo.
- Hipervitaminosis.
- Lipidosis hepática.
- Muda.
- Muda asomática.
- Neoplasias.
- Osteomalacia.
- Pepita.
- Raquitismo.

Saludos.

75PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS - Página 3 Empty Re: PATOLOGÍA DE LOS CANARIOS Mar Feb 17, 2015 5:57 pm

Weasel

Weasel
Destacado
ENFERMEDADES METABÓLICAS

Artritis gotosa:

Enfermedad producida por la acumulación de cristales de sales de urato (ácido úrico) en las articulaciones. Las causas han de buscarse en una alimentación excesivamente rica en proteínas y en la carencia de vitaminas y minerales, acompañadas de falta de ejercicio en jaulas pequeñas.

El pájaro tiene las patas enrojecidas e hinchadas. Se queda encogido en el suelo de la jaula o en los aseladeros, tratando de apoyarse sobre el cuerpo para disminuir el dolor articular. Come poco y bebe con frecuencia.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

El tratamiento exige una dieta pobre en sustancias proteicas. Se debe retirar la pasta y el gritt de la dieta alimenticia del pájaro afectado, proporcionándole únicamente alpiste, perilla y algo de fruta o verdura.

Añadir un poco de bicarbonato sódico en el agua de bebida (la punta de un cuchillo), administrarle un complejo vitamínico de los grupos A y B, y aplicarle en las patas glicerina yodada o betadine dos veces por semana. Se utilizará también pomada antiinflamatoria y corticoides para reducir la hinchazón. En casos muy severos, se puede medicar con ATOFAN, suministrándolo en el agua de bebida.

Saludos.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.